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Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.22 Valparaíso  2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552000002200049 

Iglesia Ferreirós, Aquilino (ed.), El dret comú i Catalunya. Actes del VIII Simposi Internacional, 29-30 de maig de 1998, Fundació Noguera, Associació "Jaume de Montjuïc", Barcelona, 1999, 652 págs.

En este volumen se recopilan las actas del VIII Simposium internacional de Barcelona, cuyo tema objeto de debate fue El Dret comú i Catalunya, celebrado en la citada ciudad entre los días 29 y 30 de mayo de 1998, y organizado por el Área de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad barcelonesa, con la colaboración, entre otras, de instituciones como la Fundación Noguera o la Asociación Catalana de Historia del Derecho Jaume de Montjuïc, presidida por Aquilino Iglesia. Entre los ponentes del Programa estuvieron, además de este último, Francisco Luis Pacheco Caballero, Ennio Cortese, Victor Crescenzi, Giovanni Diurni, André Gouron y Louis Assier-Andrieu.

Pacheco Caballero expuso "Derecho privado y Derecho feudal. Cataluña: alienatio feudal" (pp. 33-101), en donde analiza el beneficium y el feudum en la Edad Media que se configuraron como un derecho real en cosa ajena, siendo la fidelidad y la preservación de los derechos dominicales las bases de estos derechos. Analiza también la enajenación del feudo en los Libri feudorum y en las glosas (pp. 42-53). En el Derecho catalán esta institución tiene una regulación muy similar a la contemplada en los Libri feudorum. Es imposible enajenar el feudo si no consta el consentimiento del señor, tal y como establecen tres Usatges (p. 54). Tanto las Commemoracions de Pere Albert como Jaime I en 1263 contemplan las tierras y censos que se ubican en el territorio dentro de los castillos como feudales. En las Cortes de Cervera de 1359, Pedro III amplía las facultades para la enajenación por parte del vasallo del feudo si paga el laudemio correspondiente. Se observa en la ponencia de Pacheco un cierto tono agresivo innecesario contra Tomàs de Montagut, deteniéndose en vulgaridades propias de quienes adolecen de un notable desconocimiento de la lengua catalana, que realmente no justifica luego con una apoyatura documental, cuando además los trabajos de este personaje han merecido, en ocasiones, severas observaciones, incluida su propia tesis doctoral, que no fue del agrado de A. Iglesia, su director, en la que muchas de sus afirmaciones no se sostienen ni lógica, ni lingüísticamente, ni tampoco desde el punto de vista jurídico, hermenéutico, de conocimiento del latín y del catalán, y cuyo trabajo consiste en copiar párrafo tras párrafo de una ley tras otra con un elemental comentario, ignorando además las investigaciones de Ramon d'Abadal sobre las Commemoracions de Pere Albert. No ha visto, a mayor abundamiento, el texto de las Consuetudines ilerdenses nada más que a través de la muy censurada versión de Pilar Loscertales, lo que le resta autoridad a sus afirmaciones y maneja a Joan de Socarrats con la poca soltura propia de un primerizo. Escribiendo, Pacheco, es la inelegancia personificada y se las da de "filósofo", pero lo hace de una manera torpe, aunque no zafia y ese mérito tenemos que reconocerselo.

El "Diritto comune: analisi di un concetto, struttura di un'esperienza" es el tema de exposición y debate de Victor Crescenzi (pp. 103-172). En el mismo se analiza la creación del Estado moderno y del concepto de "Imperio", al igual que el pensamiento de Calasso sobre estas cuestiones. Puede afirmarse que es el Derecho el que ha creado el Estado y no viceversa (p. 112). Es un período en el que existe una tensión entre universalización y Derecho local, entre ius commune e ius proprium. Existe la idea de crear un Derecho universal en la Italia del s. XII y XIII y en toda Europa basado en el Derecho civil romano. Sobre esta última cuestión también se ha pronunciado Ennio Cortese, "Agli albori del concetto di diritto comune in Italia (sec. XII-XIII)" (pp. 173-195), así como Giovanni Diurni en las "Osservazioni sul tardo diritto comune in Italia" (pp. 197-217) y especialmente en Italia en el momento histórico que comentamos.

Sobre la compilación de los Usatges de Barcelona en el siglo XII, trata la colaboración de André Gouron (pp. 219-236). Su autor concluye que en "la redacción de los Usatges se utilizó un manuscrito del Libro de Tubinga" (p. 224).

En el Apéndice se recoge el artículo "Ius commune: un interrogante y un adiós", de Aquilino Iglesia Ferreirós (pp. 237-637). En estas páginas recensiona el libro de Francesco Calasso, Medio Evo del Diritto. I. Le Fonti, de 1954 y su interpretación de la Historia del Derecho italiano, desde nuevos puntos de vista, alejándose de los planteamientos savignyanos. En la Edad Media surgirá un nuevo Derecho, el visigótico, que vino a sustituir al romano. Calasso sitúa la fecha trascendental hacia el año mil, con la aparición de las fuentes del populus italiensis, si bien en otras ocasiones la situó en el 476, en el 534, en el 565 o en el 568. El fin de la Historia de Roma lo sitúa en el 1870. Fue la recepción del Derecho romano el hito más importante para Italia. Se produce, de este modo, una identificación Imperio-Iglesia. También diferencia Calasso entre un Derecho aplicable a los romanos y otro aplicable a los ostrogodos (pp. 332 y ss.), que no es más que el reflejo del enfrentamiento entre las civilizaciones de occidente y oriente, si bien con un único espíritu. Pero esta unidad espiritual se rompió con la ocupación de los longobardos, que va a dar lugar a un nuevo espíritu en el que sí existió un solo ordenamiento jurídico bajo la figura de Carlomagno, que crearía un Imperio renovado. Dentro del Derecho universal surgieron, por tanto, los iura propria. Calasso identificaba ius commune (ius civile, ius canonicum y el matrimonio indisoluble de ambos) con el ordenamiento existente en el Imperio. Como es habitual en él, aprovecha Aquilino Iglesia Ferreirós los libros que él mismo edita de Congresos Internacionales para publicar amplísimos trabajos suyos, artículos llenos de reiteraciones, comentarios con una sola idea, centrándose exclusivamente en un libro como si se tratara de una larga recensión. Esos estudios no fueron presentados al Congreso al menos en la versión que luego se publica (por ejemplo, el dedicado al "Ius comunune: un interrogante y un adiós", que gira todo él, como acabamos de indicar, en torno a un libro de Calasso, ocupando más del 65% de las Actas). Es lógico que la DGICYT haya decidido no subvencionar más estas actividades, organizadas por Iglesia que, con apoyo público y bajo un supuesto encuentro internacional, lo que hace es publicar cosas suyas, que difícilmente pueden tener otra salida con ayudas públicas. Ya sus estudios sobre las Partidas y el Liber Iudiciorum estaban lleno de reiteraciones. Muchas palabras y pocas ideas, y siempre lo mismo, dando vueltas y revueltas con notable desorden, repeticiones y pura palabrería vana sin concierto, ni acierto aparente. Damos gracias a Dios que las Comisiones Técnicas de Investigación se hayan dado cuenta del despilfarro económico que consiste en apoyar unos symposia supuestamente internacionales. Por fin se ha puesto término a estos abusos encubiertos de un personaje que desprestigia nuestra asignatura y que, en dos ocasiones, la prensa barcelonesa se ha hecho eco de que es el peor docente de la Facultad de Derecho de la, por otro lado, muy prestigiosa Universidad de Barcelona.

Guillermo Hierrezuelo Conde

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