SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22El jurista Juan Arce de Otálora (s. XVI): pensamiento y obraLa dimensión jurídica del tiempo en el Muhtasar de Halil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.22 Valparaíso  2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552000002200054 

Martínez Gijón, José, Historia del Derecho Mercantil. Estudios, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Sevilla, 1999, 636 págs.

Con ocasión del desgraciado fallecimiento del Profesor Martínez Gijón, acaecido el 22 de noviembre de 1997, se editó en 1999 este volumen-homenaje que recoge diversos trabajos y artículos del insigne catedrático que en su día fueron publicados en diferentes sedes y que ahora aparecen reunidos en un tomo de impecable presentación de cuya edición es responsable el Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Huelva, Carlos Petit, quien en la presentación que da inicio a la recopilación se muestra profundo conocedor de la trayectoria personal y profesional y de la obra científica de su admirado maestro, al tiempo que expone las razones de la elección de los trabajos que componen el libro que recensionamos, todos ellos de carácter histórico-mercantil, de entre los escritos por el homenajeado, muchos de ellos (los que han quedado fuera), quizás de igual o mayor interés histórico-jurídico que los que aparecen.

El volumen, estructurado en cinco partes, comienza por recoger el texto de una comunicación presentada por su autor al Congreso de la Société Jean Bodin, que se celebró en Bruselas y Amberes entre el 14 y el 19 de octubre de 1968. Se trata de su estudio sobre la jurisdicción marítima en Castilla durante la Baja Edad Media que, a pesar de su brevedad, no carece de interés, mostrándonos en este trabajo Martínez Gijón cómo ya en la legislación visigoda aparecen manifestaciones de una jurisdicción marítima y mercantil específica a la que debían acudir los mercaderes de Ultramar para dirimir sus pleitos, siendo juzgados por los telonarii quienes en el ejercicio de sus funciones como jueces y según lo preceptuado en una ley antiqua del Liber Iudiciorum estaban obligados a aplicar no la ley visigoda sino el propio derecho de estos comerciantes. Esta primigenia jurisdicción especial contrasta, según Martínez Gijón, con el tardío establecimiento de una jurisdicción especial para los negocios marítimos en Castilla que sólo aparece documentada durante los siglos XIII y XIV en Sevilla, extendiéndose a partir del siglo XV a otros lugares.

La comenda en el derecho español, segunda parte del volumen, aparece integrada por tres interesantísimos artículos, el primero de las cuales versa sobre la comenda-depósito que aparece centrado en buena parte específicamente sobre el depósito bancario. En este trabajo Martínez Gijón analiza su objeto de estudio partiendo de la exposición de la diversidad de significaciones del término comenda en las fuentes del Derecho español, hasta llegar a la regulación de las cuentas corrientes y depósitos en los Estatutos del Banco Español de San Fernando y en los del Banco de Isabel II, sin olvidarse de las formas de depósito en el derecho romano o de la regulación de la figura en la fuentes visigodas y en la Alta y Baja Edad Media. El análisis de la comenda mercantil constituye otro examen del citado instituto jurídico visto en este caso desde una óptica distinta, a través de la cual Martínez Gijón analiza la institución en los documentos de los siglos XIII y XIV y en el Llibre del Consolat de Mar, al tiempo que se detiene en el estudio de la comenda y los métodos comerciales empleados en el tráfico de España con América finalizando este trabajo sobre la comenda mercantil con un apéndice documental.

Las Instituciones del tráfico con las Indias es el título de la tercera parte del libro que engloba trabajos del homenajeado de indudable categoría acerca de la práctica del comercio con intermediario en el tráfico con las Indias durante el siglo XVI, los métodos comerciales utilizados en la Española durante el siglo XVI para la exportación de la cañafístula, la práctica del fletamento de mercancías con las Indias (siglo XVI) o el fletamento en el Derecho indiano a partir de la Recopilación de 1680, iniciándose este tercer bloque de estudios con una interesante propuesta del Profesor Martínez Gijón acerca de la conveniencia de incluir en los Planes de estudio la Historia del Derecho mercantil español y el Derecho indiano.

El estudio de las compañías y sociedades mercantiles constituye otro de los bloques en que Petit estructura los trabajos que en este volumen reúne de su maestro José Martínez Gijón en el que incluye cinco estudios relativos a la compañía mercantil en Castilla hasta las Ordenanzas del Consulado de Bilbao de 1737, el caso particular de una compañía de mercaderes de Siena establecida en Sevilla en 1516, las sociedades por acciones en el Derecho español del siglo XVIII, el fomento de la economía en Castilla y las transformaciones legislativas del Derecho general de sociedades (siglos XVI-XIX) y un trabajo comparativo entre el capítulo X de las Ordenanzas del Consulado de Bilbao de 1737 relativo a las compañías de comercio y el título IV de la Ordonnance sur le commerce de 1673, cerrando el volumen un pequeño trabajo de Martínez Gijón sobre intervencionismo económico de la Monarquía y retroactividad de las leyes en la Edad Moderna.

Desde esta sede felicitamos a Carlos Petit por la elección de los trabajos del Profesor Martínez Gijón que componen este volumen-homenaje y como no a la Universidad de Sevilla, a cuyo Secretariado de Publicaciones debemos la posibilidad de ver en un solo tomo trabajos de una gran categoría científica pertenecientes a un prestigioso estudioso de la Historia del Derecho Mercantil cuyos méritos personales y profesionales quedan fuera de toda duda, el Prof. Dr. D. José Martínez Gijón, a cuyo homenaje póstumo me adhiero desde estas líneas con total sinceridad, resaltando la valiosa (como es habitual en él) tarea de recopilación, con fervor científico y encendido aprecio de discípulo, que ha llevado a cabo Carlos Petit.

María E. Gómez Rojo

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons