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Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.22 Valparaíso  2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552000002200057 

Miethke, J., De potestate Papae. Die päpstliche Amtskompetenz im Widerstreit der politischen Theorie von Thomas von Aquin bis Wilhelm von Ockham (München, 2000), 357 págs.

El autor, catedrático de historia de las ideas políticas en el Historisches Seminar de la Universidad de Heidelberg es un especialista en el pensamiento político Bajo Medieval, específicamente en W. Ockham. La construcción ideológica de la Monarquía Pontificia es un proceso que recorre toda la Edad Media cuyos puntos culminantes son: Papa Gelasio I (Teoría de las 2 espadas), Papa Gregorio VII (Dictatus Papae) y Bonifacio VIII (Unam et Sanctam). A partir de estos textos pontificios, que el a. interpreta magistralmente y con acopio de información, el Papado medieval desarrolla la teoría de la Monarquía pontificia cuyo núcleo argumentativo es la prelación del Papa sobre el Emperador y la facultad del Papa para deponer a los príncipes temporales. Miethke estudia la controversia entre los partidarios del Papado (Aegidius Romanus, Jakob von Viterbo, Augustinus von Ancona, Alvarus Pelagius) por la defensa de los derechos de los soberanos temporales (Johannes Quidort, Dante, Marsilius von Padua, Wilhelm von Ockahm). Esta controversia, como bien lo destaca el a. fue europea y comprometió a las principales universidades y facultades de derecho y teología de la Baja Edad Media. Lo significativo del estudio de Miethke, entre otros puntos, es la continuidad que el a. propone para esta controversia en la Epoca Moderna bajo la rúbrica de Kirche und Staat. El estudio de los autores analizados por Miethke establece con claridad las posiciones de uno y otro sector. Históricamente está claro que las pretensiones de la Monarquía pontificia no tenían un asidero ni doctrinal ni institucional que permitiera su legitimidad en el tiempo. Un dato interesante es que todos los escritos y autores de la corriente pro emperador fueron condenados por la Iglesia. Sin embargo, más allá de las condenas y amenazas de excomunión, la libertad que estos autores representan con sus doctrinas se irá imponiendo paulatinamente en Europa hasta lograr su pleno reconocimiento con el triunfo de las revoluciones democráticas del siglo XVIII. Sin duda la obra del Prof. Miethke es un aporte extraordinario para el estudio de uno de los capítulos más fascinantes de la historia del pensamiento político occidental

P. C.

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