SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22La pena de confiscación de bienes en el Derecho histórico españolRevista Complutense de Historia de América 25 (1999) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.22 Valparaíso  2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552000002200065 

Quintana, Fernando, La actualidad hermenéutica de la teoría de la justicia en Aristóteles (Santiago de Chile, Ediciones del Departamento de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, 2000), 152 págs.

La obra ofrece una versión castellana, original del autor, de una parte del libro V de la ethica ad Nicomachum de Aristóteles, desde la página 1129a hasta la 1138b 15, en donde el filósofo expone su doctrina de la justicia. En el texto, esta traducción ocupa desde su página 99 a la 146. Con tal ocasión, el A. presenta una Introducción (pp. 1 a 96) de 5 capítulos, destinada a explicar el pensamiento aristotélico expresado en las partes traducidas de su ethica. Complementariamente, encontramos un breve Prefacio al principio, y una Bibliografía al final. La traducción fue conducida sobre la base del texto fijado por Bywater.

Nada especial tenemos que comentar en torno a la traducción. Tan sólo hay que celebrar que se haga este tipo de trabajos entre nosotros, y hacer votos para que ello no se mantenga como una excepción. Comparativamente, la versión de Quintana parece más cuidada y exacta que las corrientes en castellano moderno, seguramente debido a que su autor agrega al conocimiento del griego clásico su oficio general de jurista y de estudioso de la filosofía, por un lado, y la atención que desde hace varios años viene prestando al tema de la justicia en el pensamiento griego, por otro, que le otorgan, por cierto, una particular sensibilidad en el entendimiento de los no siempre fáciles textos de Aristóteles. Pero no podemos dejar de decir que hubiera sido deseable que la traducción hubiese sido acompañada de una reimpresión del original griego confrontado con aquélla.

La Introducción, como se anunció, es una explicación y un comentario anticipados del texto cuya traducción sigue. Pero el A. se adapta a la secuencia de ideas del filósofo. No sólo de ellas, mas también de sus textos, que selectivamente reproduce a modo de introito en cada caso. En especial, los grandes temas estudiados son la justicia legal y la particular, y dentro de ésta, la justicia distributiva y la correctiva; el término medio en que la justicia consiste según cada uno de sus tipos; la justicias política y el derecho natural; y la epieikeia. Estos comentarios destacan por su precisión y claridad, y revelan una notable reflexión personal del autor.

A su respecto, no es el caso ahora tomar posiciones críticas. Pero no puedo dejar de observar que el A. omitió dejar constancia de la interpretación que de la doctrina aristotélica de la justicia (mejor: de lo justo) ha hecho el profesor francés Michel Villey en numerosos trabajos suyos, para poner de manifiesto su esfuerzo por configurarla como una teoría del derecho mejor que como una teoría filosófica de lo justo. En esa perspectiva, Aristóteles se nos presenta como el fundador de la ciencia jurídica, que poco después de su muerte los juristas romanos, en forma independiente, empero, comenzaron a desarrollar. Nada digo sobre la interpretación de la epieikeia que ofrece el A., más o menos ceñida a la interpretación tradicional, comenzando por la traducción de esa palabra griega por la de base latina "equidad", y con la cual, en realidad, nada tiene que ver, pues más se relaciona con un tema de interpretación de normas, como he intentado ponerlo de manifiesto en mi libro sobre la historia de la interpretación de las normas en el derecho romano. Nada digo, porque el A. no pudo tener en cuenta ese libro, aparecido casi al mismo tiempo que el suyo.

Me limito, pues, a ponderar muy positivamente y con entusiasmo esta versión y su comentario, en el cual el estudioso tendrá una excelente guía de los numerosos problemas que Aristóteles expone en su tratado de la justicia.

A. G.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons