SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Victoria, Historia de la violación. Su regulación jurídica hasta fines de la Edad MediaDireito privado romano, I: Parte geral (Introdução. Relação jurídica. Defesa dos direitos) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.22 Valparaíso  2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552000002200069 

Romano, A., (ed.), Capitula Regni Siciliae quae ad hodiernum diem lata sunt edita cura ejusdem Regni Deputatorum, 4 vol., reimpresión de la edición de Palermo de 1741, editada por Francesco M. Testa, obra con una "Introducción" de Andrea Romano, Messina, 1999.

Fernando I, Rey de las dos Sicilias, por Ley de 21 de mayo de 1819 dispuso la codificación de todas las normas aplicables a estos territorios, derogando todas las existentes y que hasta entonces se encontraban dispersas en distintos cuerpos legales, siendo además de muy diferente naturaleza: el Derecho común, el Derecho regio y las normas consuetudinarias. En otras palabras, llevaba a cabo una recopilación de todas las decisiones jurisprudenciales, Constituciones, Capitulares, Pragmáticas, Sanciones sicilianas, Instrucciones y actos parlamentarios. Hasta entonces estas normas estaban recogidas en disposiciones semi-oficiales, que se limitaban a seguir un orden cronológico o una mera clasificación formal de los actos.

La Constitución de Federico II establecería las bases para consolidar las instituciones sicilianas, aunque tuvieran un origen pacticio y fuese elaborada por los tres estamentos, sin sanción regia en cuanto que estaban aprobados en base a un simple placet o cualquier otra fórmula similar, de ahí que la historiografía haya venido a denominarlas "capitula Regni", viniendo a ser como la Carta Magna del parlamentarismo siciliano. El carácter contractual tuvo su origen en los instrumentos de 1446, 1451, 1452 y 1457, que se pronunciaban con las siguientes palabras: "Tenore igitur presentis publici instrumenti, cunctis presentis valitur vimque et efficaciam contractus legisque pactatae seu conventionatae perpetuo habituri". Incluso la doctrina considera que tenían una doble naturaleza: ley y contrato. Con el tiempo, la legislación siciliana llegaría a tener dos tipos de fuentes: las normas emanadas por el Parlamento (capitulares, en cuya creación participaban el Parlamento, el Sagrado Consejo Real, la Diputación del Reino y el soberano) y la emanada por el rey o sus virreyes, con la participación del Sagrado Consejo Real.

Estos volúmenes son una reedición de los textos más significativos de la legislación siciliana, tras la llevada cabo por Giovanni Pietro Appulo en 1497, y la de 1573 dirigida por Raimondo Raimondetta y Giovanni Pietro Finamore, entre otras ediciones. En los años 1509 al 1521 la edición de Appulo y la de Cariddi recogieron algunos textos contenidos en los capítulos extravagantes. Una nueva reimpresión, sin grandes variaciones, se hizo en Messina en 1529 por Pietro Spira y en Venecia en 1536 por Aurelio Pincio. Otra edición en 1573 fue impresa por Raimondo Raimondetta que publicó los capítulos promulgados entre 1285 y 1563. Pero ante la necesidad de conocer el Derecho vigente se hizo una nueva edición en 1623 por Francesco Ciotti y Decio Cirillo, que prácticamente se limitaron a recoger la edición de Raimondetta. Entre 1605 y 1627 se editó en Palermo la edición comentada por Mario Muta que comprende los capítulos emanados entre 1286 y 1474 y en 1636 la de Mario Cutelli. En 1741 se edita también en Palermo una nueva y renovada edición de los Capitula Regni por el canónigo Francesco Maria Testa, que recoge en dos volúmenes los capitula promulgados entre 1286 al 1738. El primero los dictados desde Jaime II de Aragón a Fernando el Católico (1285-1515), mientras que el segundo abarcaría el período comprendido desde Carlos V a Carlos VII de Borbón (1516-1741), siendo la última de las ediciones llevadas a cabo. En cuanto a estos capitula el mismo Testa les atribuía rango de norma constitucional y el carácter de especialidad (ius speciale). Estas normas tenían naturaleza contractual y recogen tanto actos parlamentarios como capitula, que también están clasificados en función de la materia. Esta última edición no sólo presenta leyes, sino también inmunidades y beneficios. Además, pretendía mejorar las anteriores ediciones, revisando los textos editados de los originales. De ahí, que haya que calificar la edición de Testa como la más fiable, recogiendo todos los capitula en orden cronológico y reproduciendo los de la edición de Giovanni Pietro Finamore. Cuerpo homogéneo de leyes que recopila la legislación parlamentaria promulgada durante la dinastía castellano-aragonés. El segundo los capitula promulgados por Carlos V hasta Carlos VII de Borbón, emitidos desde el 1516 al 1714, así como las "Pandectae circa solutionem iurium officialium Regni Siciliae" y la "Pragmatica pro observantia bullarum apostolicarum in vim concordiae circa usum iurisdictionis ecclesiasticiae Tribunalis Apostolicae Legatiae nuncupatae Regiae Monarchiae eiusdem Regni".

Esta reimpresión, en cuidada edición a cargo de Andrea Romano, es una buena muestra de la gran labor que desde la Facultad de Ciencias Políticas de Messina está llevando a cabo ese gigante de la Historia Jurídica que es el afamado catedrático siciliano.

Guillermo Hierrezuelo Conde

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons