SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Capitula Regni Siciliae quae ad hodiernum diem lata sunt edita cura ejusdem Regni DeputatorumEl Territori i les seves Institucions Històriques índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.22 Valparaíso  2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552000002200070 

Santos Justo, A., Direito privado romano, I: Parte geral (Introdução. Relação jurídica. Defesa dos direitos) (Coimbra, Coimbra Editora, 2000), 459 págs.

Este manual llama la atención por la importancia que el A. confiere al sistema expositivo, bastante complejo. En un libro primero, rubricado Parte geral, tenemos un título I: Introdução, de cinco capítulos: uno para las Noções fundamentais (ius y fas, iustitia y aequitas, iuris praecepta, divisiones del ius, los conceptos modernos de derecho objetivo y subjetivo en cuanto aplicables al derecho romano); otro para la organización política; un tercero para las fuentes de derecho; el que sigue para las compilaciones postclásicas; y el último para la supervivencia del derecho romano). El título II está dedicado a la Relação jurídica, fundada en la tricotomía gayana persona res actiones, pero que después la Pandectística, sobre la base de precedentes que se remontan a la época humanística, convirtió en Personen Sachen Rechtsgeschäfte incluidas en una Allgemeiner Teil. Así, pues, dentro de este título se presentan 3 capítulos. El primero: Sujeitos está dividido en tres secciones para las nociones fundamentales, la persona física y la persona colectiva. El segundo trata de As coisas: Y el tercero, Dinámica, contiene una sección para los Factos jurídicos y otra para los Negocios jurídicos. En fin aparece el título III: Defesa dos direitos, con 6 capítulos. Uno para la introducción, dedicada al concepto de actio y a sus tipos, a las nociones de iudicium legitimum y iudicia quod imperio continentur, a la organización judicial romana, y a las partes y sus representantes. El capítulo 2º trata del proceso de las legis actiones; el 3º, del agere per formulas; el 4º, del proceso extraordinario; el 5ª, de los procesos especiales (per rescriptum, interdictales, ejecutivo, arbitral); y el 6º, de la protección extraprocesal (stipulationes praetoriae, restitutiones in integrum, misiones in possessionem, interdicta). En suma, pues, tenemos los temas tradicionales de un curso de derecho romano anual: historia de la constitución política, historia de las fuentes, conceptos jurídicos fundamentales, personas, cosas y proceso. Sólo que las personas no incluye a la familia, que se supone ha de ser tratada más adelante; y las cosas quedan limitada nada más que al concepto y sus clases, pues la materia del dominio, sus modos de adquirir y los derechos reales limitados ya fue expuesta en un volumen III que el A. hubo de publicar en 1997, en forma separada. De las obligaciones, los contratos (excluido todo aquello que fue llevado al ámbito de los hechos y actos jurídicos) y las sucesiones se supone que también ha de tratarse por separado (¿en un volumen II?); en todo lo cual nuevamente hay que ver la influencia del sistema pandectístico.

Las notas están dedicadas casi siempre a la cita de fuentes, y en pocos casos a la de autores modernos. Una bibliografía de éstos va presentada al final. El grado de desarrollo de las explicaciones es el normal de un manual de conjunto, o sea, general. La edición es pulcra y elegante.

A. G.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons