SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Historia y Humanismo. Estudios en honor del profesor Dr. D. Valentín Vázquez de PradaEl epistolario jurídico y político-andaluz de Ángel Ossorio y Gallardo (1927-1935) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.22 Valparaíso  2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552000002200076 

Vinogradov, Pavel Gavrilovich y Bérard, André, Derecho romano en la Europa medieval. Derecho romano en Escocia, ed. a cargo de M. J. Peláez, Ángel Varona Aramburu y E. Martínez Barrios, Barcelona, 2000, 178 págs.

El profesor Peláez nos ofrece de nuevo, con su buenhacer habitual, un volumen dentro de la selección de textos para aproximar a los lectores a aquellas publicaciones que no por haber sido escritas a principios de siglo han perdido vigencia y nos acerca, en este caso, a dos libros de reconocidos especialistas como el catedrático de Oxford, P. G. Vinogradov y el doctor André Bérard.

Las traducciones, notas explicativas y actualización bibliográfica realizadas por los editores resitúan el trabajo de Vinogradov en el contexto actual.

El primer libro, escrito por Paul G. Vinogradov en 1909, es un conjunto de conferencias que reúnen en una exposición sintética el proceso doctrinal a través del cual se produjo la influencia del Derecho romano en el Derecho europeo moderno.

Los editores han tenido el acierto de acompañar el texto de los prólogos originales, escritos por Salvatore Riccobono y Francis de Zulueta, aparte del escrito por el propio Vinogradov, para las sucesivas ediciones de 1909, 1914, 1929 y 1949 y añadir el de Elena Martínez Barrios para la actual edición.

Como señala en uno de sus prólogos el profesor Riccobono, el mérito principal del trabajo es proporcionar en grandes líneas la idea del desarrollo y particular manifestaciones del Derecho romano hasta nuestros días. El estudio de Vinogradov tiene, por tanto, un carácter eminentemente didáctico y se desarrolla en cinco lecciones, "El derecho romano en la Europa Medieval", "El despertar de la jurisprudencia", "El derecho romano en Francia", "El derecho romano en Inglaterra" y "El derecho romano en Alemania".

El segundo libro trata del derecho escocés. Éste pertenece al grupo de los ordenamientos de tradición romanista aunque actualmente, debido a la influencia del derecho inglés podría situarse entre los llamados sistemas mixtos. En cualquier caso, el derecho escocés encierra en sí la presencia de cuatro elementos diferentes que han entrado progresivamente en su composición: el derecho romano, el derecho feudal, el derecho escocés propiamente dicho y el derecho inglés. André Bérard analiza en este artículo la influencia del derecho romano en dos grandes apartados: en el primero estudia "La autoridad doctrinal del derecho romano" y "Las disposiciones del derecho romano en la legislación positiva en Escocia"; y en el segundo analiza "La aplicación del derecho romano", "La hipótesis de la recepción del derecho romano en el siglo XVI" y "La hipótesis de la recepción del derecho romano en el siglo XI".

Completa el libro un anexo en el que se traduce una sentencia ilustrativa del tema tratado anteriormente.

La edición contribuye una vez más a dar a conocer estudios que han sido fundamentales para la Historia del Derecho, en la encomiable línea de recuperación de textos emprendida por Manuel Peláez.

Montserrat Bajet

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons