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Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.26 Valparaíso  2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552004002600022 

Estudios Histórico-Jurídicos 26, 603-605

BIBLIOGRAFIA

Calvo González, José, El Cante por Derecho (Excmo. Ayuntamiento de Málaga, Área de Cultura, Málaga, 2003), 130 págs.

 

Emilio Lecuona


 

Hay momentos de gran inspiración en esta curiosa y, a veces, extraña obra que se recensiona de Calvo González, profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, además de magistrado y poeta de estilo muy personal. De difícil ubicación estilística y metodológica, a caballo entre la Historia del Derecho y la pasión artística de su autor, la ciencia y la Filosofía jurídica, se trata de un ensayo valiente, que desconcertará a algunos y apasionará a otros, pero que difícilmente puede dejar indiferente.

Enmarcada dentro del ámbito de los numerosos estudios realizados sobre la relación entre Literatura y Derecho (no por tratado, terreno infértil a nuevas reflexiones), se trata de una obra que se introduce sin embargo en un camino mucho menos transitado; el de la relación existente entre la poesía popular y la Historia del pensamiento penal, concretamente en el detenido examen de la relación observable entre una forma significativa de poesía popular andaluza, las "tonás", consideradas como el género más puro del cante gitano-andaluz, y la filosofía penal en el siglo XIX; particularmente entre las llamadas "tonás de carceleras", cantadas en las cárceles o evocadoras de su memoria, y el debate promovido en el seno de la filosofía penal decimonónica a raíz de la polémica recepción en ella de las doctrinas reformistas y de la Escuela positivista.

Interesante propuesta que, de especial valor en el panorama de una ciencia jurídica tan poco dada al cultivo de cuestiones interdisciplinares y enfoques originales como la española, se ve además enriquecida por la compleja mirada de su autor, preocupado no sólo por el estudio histórico de esta conexión existente entre poesía popular y filosofía penal (que resuelve con notable maestría), sino también por materias que inciden en el terreno de las menos cultivadas, entre los historiadores del Derecho españoles y latinoamericanos, etnología jurídica o el folclore jurídico, tales como la resolución de problemas de identidad y etnicidad sociopolítica y cultural. De modo que, pese a su difícil ubicación en el campo de la República de las Ciencias, resulta un ensayo de gran interés no sólo para el historiador del Derecho y el filósofo jurídico, sino en general para cualquier jurista. No siendo óbice para ello desde luego ni el apasionamiento desde el cual se ha realizado, ni la cierta abstracción que a veces se encuentra en sus páginas, pues ni la primera (entendida como la pasión de quien es poeta y amante del flamenco como Calvo González) impide que un claro rigor científico y filosófico vertebre toda la obra, ni la cierta abstracción hace que el autor olvide nunca su concreto e histórico punto de partida: las "carceleras" en el siglo XIX.

Y así el trabajo se desarrolla en partes que desmenuzan su objeto con libertad, pero siempre dentro de una mínima estructura organizativa (aunque con apartados que deliberadamente omiten toda numeración entre ellos) como si el autor, tras haber meditado profundamente esa estructura, desease luego dejar libertad a su brillante estilo literario para dotar a la obra de una sensación de producto artístico, de cierta anarquía en la exposición de las ideas que sólo aparecen dibujadas en líneas generales: el enfoque científico y los objetivos perseguidos que señala en un "Preliminar" de alto vuelo, la solidez de unos pie de página donde vuelca con precisión su dominio bibliográfico, el estudio genérico y posible como fuente de conocimiento de la "toná" en "Microdiscurso del cante andaluz y Minimalismo jurídico" (donde conecta de forma muy curiosa el minimalismo del verso popular con la siempre presente abstracción minimalista de la norma jurídica) y, sobre todo, en los diversos apartados que dedica al estudio más detenido de las "carceleras".

Y es que es en esas "carceleras" (en esas coplas que, por otra parte, se suman en transcripción completa en el Apéndice I de la obra ocupando casi cincuenta hojas) se encuentra el núcleo de este estudio, su razón de ser, y donde éste por tanto se hace también más rico desarrollando lo que hasta entonces era planteamiento y mera sugerencia: la revalorización narrativa y microhistórica de las "carceleras" y el detenido examen de sus contenidos, su riqueza para conocer la realidad de la administración de justicia decimonónica (en su amplio sentido de cárceles, presidios, correccionales) y su valor por tanto cara al conocimiento histórico pero también respecto a una más amplia reflexión jurídica (el castigo como defensa social, la marginalidad como símbolo de peligrosidad social, la injusticia, las penalidades, la soledad del preso, el cumplimiento y duración de las condenas,...). Siendo entonces además cuando la obra alcanza una altura sobresaliente, cuando la inspiración y la formación científica y literaria de Calvo brilla con luz propia al hacer su exégesis temática y su valoración crítica (extrañamente objetiva en ocasiones como en el crudo apartado de "Espectáculo y Fiesta punitiva") y cuando igualmente la obra se hace más atrevida e innovadora, hasta concluir con unos párrafos que a modo de broche final, reflexionan sobre la identificación entre las "carceleras" y la etnicidad jurídica del "paria". No es el cierto hermetismo que se observa en algunos de sus párrafos un obstáculo insalvable para disfrutarlas y sí incluso un reto, una invitación a una segunda lectura.

Destacar para terminar esta recensión la cuidadísima edición de la obra (tapa dura, esmeradísima y confortable grafía), su brevedad (siempre tan meritoria), las ilustraciones de Eugenio Chicano que se hallan repartidas por todo el texto (en negro y rojo, aumentando el patetismo de las "carceleras", el dolor de aquellos que vivieron la represión punitiva del Estado), la "Presentación" a cargo de Diego Maldonado Carrillo, Concejal de Educación, Cultura y Fiestas del Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga; y por supuesto los dos Apéndices que cierran la obra: por una parte el ya señalado de las coplas transcritas, y por otra un segundo de "Perspectivas y Prospectivas" donde se aventuran nuevas e interesantes reflexiones del autor, que servirán quizás en el futuro, como es deseable, para que Calvo González emprenda nuevos caminos de investigación de tipo histórico-jurídico.

 

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