SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Derecho y Administración pública en las Indias Hispánicas: Actas del XII Congreso Internacional de Historia del Derecho IndianoDumouchel, Paul - Melkevik, Bjarne (dirs.): Tolérance, Pluralisme & Histoire índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.26 Valparaíso  2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552004002600028 

Estudios Histórico-Jurídicos 26, 620-622

BIBLIOGRAFIA

Domingo, Rafael (dir.), Principios de derecho global. Aforismos jurídicos comentados. Prólogo de Antonio Garrigues Walker (Garrigues Cátedra, Universidad de Navarra, Thomson - Aranzadi, Pamplona, 2003), 365 págs.

 

Guillermo Hierrezuelo Conde


 

Presentamos un libro de Derecho Romano clásico, postclásico y de la recepción, ilustrado con referencias dispersas y en número muy reducido del Derecho de los siglos XIX y XX.

La obra que recensionamos se encuentra dividida en varias partes: una de ellas viene a recoger algunos de los principios, reglas jurídicas y aforismos propios del Derecho (pp. 25 - 250). En esta edición que ahora recensionamos se viene a ampliar en setenta los recogidos en la edición presentada en el 2000 por Aranzadi Editorial, si bien se han recogido algunos principios, aforismos y reglas jurídicas nuevos como "accumulatio actionum regulariter permittitur, inmobilia pupilli sine decreto superioris tutor alienare non potest", "quando plures nominibus propriis investiti sunt, tum omnes in capita vocati censetur", o "collectivo nomine investito, in stirpes succedunt". En el título dedicado a las reglas jurídicas del Digesto (pp. 251 - 280), se recogen algunas definiciones mencionadas en el Digesto por los insignes jurisconsultos Paulus, Ulpianus, Gaius, Scaevola, Marcianus, Hermogenianus, Papinianus, Iulianus, Iavolenus o Pomponius, tanto en lengua latina como la traducción al castellano, pero que son una fiel reproducción de los que ya contenía la edición de 2000. Asimismo, el Título dedicado a las reglas jurídicas de las Partidas (siglo XIII) (pp. 281 - 284), que reproduce la Partida VII, título 34: De las reglas del derecho, recoge las mismas reglas de la edición de 2000. El capítulo dedicado a las definiciones jurídicas (pp. 285 - 290) incorpora algunos términos como "acción real", "fuerza", "pupilo" o "usurpación", pero igualmente ha eliminado otros como "violencia". También dedica un apartado a las expresiones y términos latinos de uso forense (pp. 291 - 310), ordenados siguiendo un criterio alfabético muy útil para el jurista, que añade algunos nuevos términos, que no novedosos, como "a latere", "a minori ad maius" o algunos más comunes como "de facto", "legitimatio ad causam" o "ratio agendi", entre otros. Finalmente, respecto a la ciencia jurídica moderna y bajomedieval, se estudian personajes de renombre como Francesco Accolti d'Arezzo (1418 - 1486), William Blackstone (1723 - 1780), William Noy (1577 - 1634) o Edmund Wingate (1596 - 1656). Asimismo se mantiene el índice tópico (pp. 317 - 333) y el de principios, reglas jurídicas y aforismos (pp. 335 - 365) con las lógicas variaciones de paginación y las incorporaciones atendiendo a las ampliaciones citadas.

Aunque este trabajo es muy importante y de gran erudición, hay que reseñar que viene a reproducir casi en su totalidad el libro de 2000, publicado por Aranzadi Editorial con un título que se adaptaba más a su contenido y pretensiones: "Reglas jurídicas y aforismos (con jurisprudencia actualizada y remisiones a la legislación vigente)" (Pamplona, 2000). En esta ocasión se ha incorporado la mano del Abogado y Doctor en Derecho Javier Ortega, correspondiendo en la presente oportunidad la dirección y coordinación a Rafael Domingo, catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Navarra y director de la cátedra Garrigues. Escuchando a grandes maestros del Derecho, he visto la necesidad de que en toda recesión ha de estar presente la pedrada en ojo de boticario. En este caso van a ser dos. La primera es que estos trabajos colectivos deben indicar quién es el autor de cada cosa. La ANECA española y la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora no deben, de hecho no lo están haciendo, valorar positivamente estas obras de recolección, acumulativas y con varias plumas detrás de las mismas en las que no está claro lo que corresponde a cada uno. La segunda idea crítica es que se ha incorporado un prólogo de Antonio Garrigues Walker (pp. 17 - 18), que se caracteriza por su brevedad, por lo que hubiera sido de desear un estudio más profundo y detenido, como antaño nos tenía acostumbrados su tío Joaquín Garrigues Díaz-Cañabate. Un abogado no debe prologar a un catedrático y a dos doctores más, máxime si él no es doctor. En realidad los no doctores deberían, salvo que tengan cargos institucionales significativos, Presidente de una Comunidad Autónoma, Ministro de Educación y Ciencia o del Congreso de los Diputados, quedar para prologar a lo sumo libros de poesía. Este prólogo como el que Garrigues dedicó a la edición castellana del Código civil japonés, que tuvimos también ocasión de recensionar, desmerecen de obra de semejante calado e importancia. Por último, el contenido de esta publicación, reiteramos, es de carácter histórico-jurídico y romanístico, y en modo alguno de Derecho global, más aún cuando el Derecho global no existe, en la medida en que la globalización se corresponde más bien con un concepto económico más propio de las últimas décadas del s. XX y no tiene reflejo alguno en el mundo del Derecho ni nada tiene que ver con la obra que aquí nos ocupa.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons