SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Fernández de Buján y Fernández, Antonio: Derecho público romano y recepción del derecho romano en España, Europa e IberoaméricaFriera Álvarez, Marta: La Junta General del Principado de Asturias a fines del Antiguo Régimen (1760 - 1835) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.26 Valparaíso  2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552004002600032 

Estudios Histórico-Jurídicos 26, 633-634

BIBLIOGRAFIA

Fezzi, Luca, Falsificazione di documenti pubblici nella Roma tardorepubblicana (133 - 31 a. C.) (Firenze, Le Monier Università, 2003), 151 págs.

 

A. G.


 

Se trata de la reelaboración de una tesis doctoral, dirigida por el prestigioso historiador de la Antigüedad, el profesor Umberto Laffi, y defendida en su momento en la Scuola Normale Superiore de Pisa. El libro sale, pues, de un círculo especializado en la historia general y no en la del derecho, pese a que el tema de la falsificación de instrumentos públicos parece pertenecer de lleno a este última disciplina. Pero ello no obsta, por cierto, a que sea afrontado por un historiador; así que es desde esa perspectiva que debe ser juzgado.

El libro viene organizado sobre la base de tres partes claramente diferenciadas. Se inicia con una "Introduzione"; luego viene el grueso del libro bajo el título de "Casi de falsificazione di documenti pubblici nella Roma tardorepubblicana"; y finaliza con unas "Conclusioni". Todavía se presenta un índice de "Fonti" y una "Bibliografia".

La introducción está dedicada al concepto de documento público y de falsificación documental con su tipología, tales cuales los reconoce la moderna ciencia del derecho penal (falsificación ideológica y material, y esta última, por formación, alteración o supresión), para enseguida caer en los conceptos antiguos, vale decir, en qué se entendía por documento público y por falsificación en la antigua Roma. Se completa esta introducción con una reseña de la literatura sobre el estado de la cuestión y una descripción sobre el objeto de la investigación.

Este objeto consiste en individualizar en las fuentes casos posibles de falsificación de un documento público, esto es, de senadoconsultos, normativa comicial, tabulae, rationes y correspondencia oficial de los magistrados, pro-magistrados y sus subalternos, tabulae publicae municipales y, en general, de todo documento emanado de una pública autoridad o garantizado por ella.

El autor ofrece 34 casos de falsificación en el período que circunscribió su trabajo. Cada caso viene presentado sobre la base de la indicación de sus fuentes; la descripción del evento mismo; lo que el A. llama "dinámica de la falsificación", que es el diagnóstico acerca del tipo de falsificación de que se trataría; y el fin perseguido por la falsificación; todo ello, naturalmente, en cuanto las fuentes disponibles lo permiten. El examen viene acompañado de la correspondiente bibliografía, cuya riqueza y exhaustividad se aprecian en la lista bibliográfica colocada al final, como ya se dijo.

Entre sus numerosas conclusiones, el A. observa que, si se deja a un lado a Cicerón, los casos de falsificación denunciados en la historiografía antigua son raros. O sea, Cicerón es la fuente principal en esta materia. Concluye, también, que los casos más frecuentes de denuncia de falsificación _de los que más interesarían a un jurista y con relevancia general_ atañen a los senadoconsultos y en general a los actos del Senado, seguidos de los documentos oficiales de los gobernadores provinciales. Poco frecuentes, en cambio, son aquellos concernientes a la normativa comicial. Detalladamente distribuye y clasifica su material el A., en cuanto a los tipos de falsificación (el ideológico era el más frecuente); y a los ámbitos en que se producían.

Como ya se ha dicho, esta obra no tiene carácter jurídico, y los elementos jurídicos que contiene son los mínimos indispensables para el planteamiento del tema. El acopio de casos de falsificación que aparecen en las fuentes, empero, constituye un rico material que ayuda al análisis jurídico, por lo cual este libro ofrece un interés excepcional para el romanista. No es común contar con complementos de esta clase, que obligan al estudioso a buscar por sí en las fuentes no jurídicas los casos y situaciones de la vida real que pueden ayudarlo al mejor entendimiento de las figuras y los preceptos del derecho.

La investigación ha sido conducida con gran rigurosidad y método, y con pleno conocimiento de la literatura. Aparte su valor histórico intrínseco, este libro constituye un notable subsidio para el estudio de la materia en el derecho romano.

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons