SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Montagut i Estragués, Tomàs - Serrano Daura, Josep (coord.): Jornades d'Estudi sobre els Costums de la batllia de Miravet en commemoració del 680è aniversari de la seva concessióOrella Unzue, José Luis: El humanismo postmoderno. Historia de los humanismos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.26 Valparaíso  2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552004002600047 

Estudios Histórico-Jurídicos 26, 667-668

BIBLIOGRAFIA

Novarese, Daniela - Romano, Andrea - Torrisi, Claudio, Parlamenti generali del Regno di Sicilia dall'anno 1446 sino al 1748 con le Memorie Istoriche dell'antico e moderno uso del Parlamento. Introducción de Daniela Novarese y Andrea Romano (Università degli Studi di Messina, Messina, Ed. Sicania, 2002), 532, 456 y 719 págs.

 

Guillermo Hierrezuelo Conde


 

Esta obra se enmarca en el Proyecto promovido por el DiSCOGiPo, para reeditar los textos más importantes de la antigua legislación italiana, después de haber publicado las ediciones más significativas de las "Constitutiones Regni" y de los "Capitula Regni", ahora nos vienen a presentar los tres volúmenes de los Parlamenti Generali del Regno... appresso varie Nazioni ed in particolare della sua origine in Sicilia e del modo di celebrarsi di Don Antonino Mongitore canonico decano della Santa Metropolitana Chiesa di Palermo, ristampati colle addizioni e note del Dot. D. Francesco Serio e Mongitore Sacerdote Palermitano, Consultore e Qualificatore del Tribunale della Santissima Inquisizione nel Governo dell'Eccell. Signore Don Eustachio Duca de Laviefuille Vicere e Capitan Generale in questo Regno di Sicilia d'ordine dell'Ill. Deputazione del Regno. Ristampa anastatica dell'edizione di Palermo, nella Nuova Stamperia dei SS. Apostoli, presso Pietro Bentivegna, 1749, con una introducción de Daniela Novarese y Andrea Romano y luego los vols. desde 1750 a 1810, interviniendo en este caso Claudio Torrisi.

Apunta Andrea Romano, el prestigioso catedrático de Historia del Derecho italiano y de Historia de las instituciones políticas de la Universidad de Messina, que Rosario Gregorio data en 1240 el nacimiento del sistema representativo siciliano, no dándole éste mucho crédito a la hipótesis de una Asamblea reunida en Mazara en 1097 (p. IX del primer tomo). Posteriormente, se celebró una Asamblea parlamentaria en Palermo, en 1282, que nombró a Pedro de Aragón monarca de Sicilia, o el Parlamento congregado en Catania en 1296 que designó a Federico III en el trono de Sicilia. Pero no fue hasta 1398 cuando ya se pudo hablar formalmente de "capitula" en vez de "regiae constitutiones".

En 1741 - 1743 se publicó la edición palermitana de los "Capitula Regni", que fue encargada por la Diputación del Reino al canónico Francesco Maria Testa, que recopiló en dos tomos la normativa capitular desde el reinado de Jaime de Aragón a Carlos de Borbón en el periodo comprendido desde 1286 a 1738, en su obra recopilatoria "Capitula Regni", editada por encargo de la Diputación del Reino, entre 1741 y 1743, y que en su momento representó una etapa fundamental en la actividad parlamentaria. En la edición de 1717, el canónico Antonino Mongitore publicó la edición de los "Atti dei Parlamenti Generali ordinari e straordinari del Regno di Sicilia", que utilizó la recopilación precedente aprobada por Andrea Marchese (1494 - 1658) y de Pietro Battaglia (1661 - 1714). Daniela Novarese señala "la insuficiencia de los precedentes y el carácter de escasamente conocida de la edición de 1717" (p. XXV del primer tomo). Unas décadas más tarde, en 1749, la Diputación del Reino encargó a Francesco Serio y Mongitore para llevar a cabo una reedición y realizar la puesta al día de las actas del Parlamento siciliano, partiendo de las ediciones existentes hasta el momento. En esta nueva edición se llegaron a recoger hasta 109 actas parlamentarias, aprobadas en las Asambleas reunidas en el periodo comprendido desde 1446 a 1748, pero que no recogieron los textos de los "capitula Regni". Esta nueva recopilación, que vio la luz en 1749, constaba de dos tomos: el primero de ellos, recogía las actas parlamentarias I - LXXVIII, en el periodo comprendido desde 1446 a 1636, y en el segundo las actas LXXIX - CIX, en la etapa que abarcaba de 1639 a 1748. Esta nueva edición añadió a aquellos recogidos en la edición del 1717 catorce actas parlamentarias inéditas, además de doce celebrados entre 1716 y 1748, con lo que se documentaban un total de 78 actas parlamentarias ordinarias y 31 extraordinarias.

La documentación parlamentaria posterior, en el periodo comprendido desde 1750 hasta 1812, fue editada, en fascículos separados y sin estructura alguna, con el título "Aggiunte ai parlamenti ordinari e straordinari", y en el mismo se recogieron las actas parlamentarias del CX al CXXVI (1750 - 1810), que en esta edición se presentaba, por comodidad propia, en un único volumen, si bien ya desde antiguo se había mostrado en este formato para el uso privado y el de los mismos funcionarios públicos. Desde 1750 a 1810 se reunieron en el Palermo de finales de siglo, dieciséis actas parlamentarias generales ordinarias y una de naturaleza extraordinaria, de fecha 1783, que completó, en palabras de Novarese, Romano y Torrisi, la reedición de la documentación sobre las fuentes parlamentarias de la Sicilia del Antiguo Régimen (p. XI del tercer tomo). Esta reedición se caracterizó por ser poco conocida y difundida ya que se limitó el número de ejemplares editados, y llegó a presentarse en uno o dos tomos, con la rúbrica de 3º tomo de los Parlamenti Generali o Aggiunte ai Parlamenti Generali, con alusión a los dos volúmenes de las reediciones que acabamos de indicar.

La edición de Andrea Romano titulada Capitula Regni Siciliae quae ad hodiernum diem lata sunt edita cura ejusdem Regni Deputatorum, 4 vols., reimpresión de la edición de Palermo de 1741, editada por Francesco M. Testa, obra con una "Introducción" de Andrea Romano, Messina, 1999, ya ha sido recensionada en esta misma sede de la Revista de Estudios Histórico-Jurídicos en el vol. XXII (2000), pp. 649 - 650.

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons