SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Planas Rosselló, Antonio: La abogacía en el Reino de Mallorca (siglos XIII - XVIII)Puy Muñoz, Francisco (coord.): Los derechos en el constitucionalismo histórico español índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.26 Valparaíso  2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552004002600055 

Estudios Histórico-Jurídicos 26, 686-688

BIBLIOGRAFIA

Pound, Roscoe, Evolución de la Libertad. El desarrollo de las garantías constitucionales de la libertad. (Edición y estudio preliminar a cargo de José Luis Monereo Pérez, Editorial Comares, Colección Crítica del Derecho, Sección Arte del Derecho, Granada, 2004), LXXXVI + 218 págs.

 

Emilio Lecuona


 

Pocos aspectos pueden resultar más positivos para el desarrollo científico y en última instancia cultural de un país que la apertura, crítica por supuesto, a lo que se escribe en el extranjero. No sólo por el lógico enriquecimiento que ello siempre supone cara a flexibilizar las tendencias en exceso dogmatizadoras que terminan por surgir en los países cerrados a influencias foráneas (como España hace no demasiado tiempo), sino especialmente por la imperiosa necesidad (lejana a veces del mero afán de enriquecerse) que puede existir entre los lectores de un determinado país para comprender, con los suficientes elementos de juicio, la realidad de otro. Necesidad que si acaso opera en muy segundo lugar en las ciencias exactas y naturales, en las humanas y sociales, donde las jurídicas ocupan lugar preminente, se muestra totalmente imprescindible para obtener cualquier conocimiento riguroso y multidimensional de la materia estudiada.

La publicación en castellano de una obra del gran jurista norteamericano Roscoe Pound (1870 - 1964) resulta por ello un acontecimiento de enorme interés para los científicos del derecho de habla hispana. Por una parte porque se trata obviamente de un autor que pertenece a un ámbito jurídico y científico-jurídico muy distinto al nuestro, el del todavía poco comprendido y valorado, por parte de algunos juristas continentales, "common law". Por otra, porque Roscoe Pound, lejos de ser un autor más dentro de aquel ámbito, es por el contrario uno de los más importantes baluartes del "realismo jurídico", corriente de pensamiento de no exclusiva filiación anglosajona, que puede hacer mucho para moderar el formalismo que, por desgracia, aún sigue predominando en nuestra ciencia del derecho (lastrada en cierto sentido por la peor dogmática francesa y alemana).

De modo que más allá del interés que puede levantar su lectura como obra más o menos "curiosa" sobre un derecho ajeno al nuestro (una visión además histórica, pues la obra que se recensiona es de este tipo), sirve de saludable instrumento de oxigenación para el jurista que, formado en el cliché de la abstracción y la lógica puramente formal, observa como en otros lugares y desde otras ópticas el estudio de lo jurídico y la resolución de las controversias hace hincapié no en la norma sino en el hecho social, en lo humano antes que en lo abstracto. En este sentido no es óbice para la rotunda virtualidad de la obra, ni su mencionado carácter histórico, ni que lo que se publique sean en realidad unas lecciones que Pound impartió en Wabash College en 1945, es decir, hace hoy más de cincuenta años, ya que la riqueza del texto recensionado es de tal calibre y tal la rotundidad de su planteamiento que sigue manteniendo hoy toda la fuerza y capacidad de sugerencia que pudo tener en el momento de su realización. Riqueza de contenido que se plasma además en un texto transparente, de prosa elegante (en la que los méritos del traductor son evidentes) que a través de su aparente sencillez estructural sostiene un estudio sobresaliente.

Se plantea Pound nada menos que rastrear a lo largo de la historia inglesa primero, y luego la norteamericana, el triunfo de la libertad individual sobre la arbitrariedad del poder, tema clave en los avatares no sólo de esos dos países, sino, a la postre, de toda la humanidad. Y lo hace, pese a la envergadura del tema que tiene entre las manos, con la facilidad de quien reflexiona en voz alta.

Sabe, como todo maestro que desarrolla sus lecciones (y no se olvide que en ellas se encuentra el origen del texto recensionado) que el discurso es en este caso tan importante como la propia fundamentación de los datos que aporta, que la didáctica y la amenidad son un requisito forzoso. Y es por ello por lo que sin duda adopta, evitando los malabarismos ornamentales que podrían ser habituales en un ensayo histórico sobre la libertad, un riguroso y sencillo orden cronológico en su exposición. De modo que al muy breve prólogo que coloca en el frontispicio de la obra (en el que apenas si justifica la realización de la misma al trazar su objetivo de "narrar" cómo se formaron las garantías constitucionales en Norteamérica), le siguen cuatro capítulos que tratan respectivamente acerca de la libertad en la Inglaterra medieval, en la era de los Tudor y los Estuardos, en las colonias de Norteamérica y finalmente desde la Revolución hasta la Constitución; para concluir en última instancia que el mismo anhelo de libertad que movió a los ingleses durante la Revolución del XVII movió a los norteamericanos durante la Revolución de la Independencia. Anhelo que se levantaba además sobre una misma idea de limitación del poder resuelta jurídicamente desde la Inglaterra medieval y que Pound, con la habilidad de quien maneja a la perfección las claves de la evolución histórica del derecho, logra conectar salvando siglos de distancia sin caer en la demagogia ni en un reduccionismo estéril.

Hasta el punto de que Evolución de la Libertad es, al menos para quien esto escribe, ejemplo brillante de estudio histórico-jurídico (y en este sentido fórmula a seguir por los historiadores del derecho), tanto porque parte de un tema atractivo y de indiscutible relevancia histórica y también actual (es hora ya de que los historiadores del Derecho descubran también que su fin fundamental cara al jurista es explicar el presente y servir por tanto no a un mero afán cultista) como porque a ello se le suma una elaboración más que notable, de brevedad encomiable _poco más de cien páginas_ y sencillez sólo posible en los grandes maestros. Ciertamente no espere nadie encontrar en ella los "científicos" pie de páginas de sus compañeros continentales, ni adornos bibliográficos que pueden ocultar más la carencia de inspiración y de ideas que una mayor sapiencia. Pero ni mucho menos créase por ello que se está ante una obra menor o inconclusa, simplemente ante las lecciones de un maestro que en plena madurez expone diáfanamente la conformación de uno de los pilares sobre los que se sostiene un derecho que conoce en profundidad, el suyo. Algo que el largo apartado de "fuentes" que se transcriben al final del texto (más de un centenar de páginas donde se recogen buena parte de los contenidos del derecho estatutario y sentencias utilizados a lo largo de la obra) no viene más que a reforzar.

Sin duda es un auténtico placer leer esta obra de Pound y en este sentido debe agradecerse el que su publicación en castellano se haya producido. Pues aunque no se trata ni mucho menos de la primera obra de este autor que se vuelca a nuestro idioma, sí resulta de especial atractivo por su amenidad y riqueza, aún más, en un campo, el de la ciencia del derecho, en ocasiones tan árido. Por eso es evidente que no puede terminarse esta recensión sin hacer referencia a quien es autor de su edición José Luis Monereo Pérez, a quien se debe no sólo ya de por sí esta meritoria labor (al parecer a punto de ser continuada por la la propia Universidad de Granada con la anunciada publicación en el año de 2004 de otra obra de Pound) sino un extraordinario y largo estudio preliminar (de más de ochenta páginas) sobre Roscoe Pound que sirve al lector para ubicar a éste en su contexto histórico y también de utilísimo texto para comprender su pensamiento jurídico.

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons