SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Rousseau, Félicien: C'est la misère qui juge le mondeRudimentos Legales: Revista de Historia del Derecho, 5 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.26 Valparaíso  2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552004002600062 

Estudios Histórico-Jurídicos 26, 701-702

BIBLIOGRAFIA

Rudimentos Legales. Revista de Historia del Derecho, Universidad de Jaén 3 (Jaén, 2001), 236 págs.

 

Patricia Zambrana Moral


 

La revista anual de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, Rudimentos Legales, dirigida por el catedrático Juan Sáinz Guerra, publica su tercer número, correspondiente al año 2001, cargado de interesantes propuestas científicas para el área de conocimiento a la que va dirigida. La amplitud temática que abarca esta publicación, dentro de la especificidad del área de conocimiento, ofrece a los historiadores del Derecho un magnífico instrumento de difusión de las últimas tendencias de la investigación, consolidándose junto con otras revistas nacionales como un punto de referencia de la disciplina. Además, la solidez científica de la revista, que comienza a encontrar acomodo también en el ámbito internacional, queda demostrada por la contribución a este número de una autoridad de la talla de Manlio Bellomo, catedrático de Historia del Derecho medieval y moderno de la Universidad de Catania (Sicilia) y codirector de la Escuela Internacional de Derecho Común, con cuyo artículo Compartiendo, respondiendo, añadiendo. Reflexiones en torno al Ius Commune se abre la publicación.

También participan en este número los catedráticos Enrique Gacto Fernández, de la Universidad de Murcia, con un artículo muy sugestivo e integrador sobre Los principios penales de las Partidas, y Eduardo Galván Rodríguez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que incorpora sus últimas investigaciones acerca de La aplicación del Derecho a los solicitantes en el siglo XVII, mostrándonos desde diversas perspectivas cuestiones de la historia del derecho penal en las épocas bajomedieval y moderna.

Emma Montanos, catedrática de Historia del Derecho de la Universidad de La Coruña y gran conocedora de los autores del Derecho Común, nos ilustra en este número con un artículo sobre la Valoración temporal en la aplicación del Derecho medieval, en el que pone de relieve las disputas jurídicas que se suscitaron en torno a este tema, así como las conclusiones a las que fueron llegando los distintos autores.

Y siguiendo un riguroso orden alfabético en la publicación, finalmente es el catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Huelva, Carlos Petit Calvo, quien cierra las contribuciones de los maestros de la disciplina con una no menos enriquecedora disertación acerca de las Variaciones sobre un tema de Diritto comune "vivente".

A continuación, se publican en un bloque separado los artículos que en su día fueron presentados como comunicaciones a congreso, iniciando esta segunda parte de la revista Esteban F. Llamosas, de la Universidad de Córdoba (Argentina), con un artículo sobre Las obras jurídicas en la biblioteca del Colegio de Jesuitas de Arequipa.

Olga Marlasca Martínez, de la Universidad de Deusto (Bilbao), incorpora seguidamente un artículo breve pero muy cuidado sobre la Regulación de algunos aspectos relativos a los caminantes en los textos romano-visigodos; e Isabel Ramos Vázquez, de la Universidad de Jaén, cierra la sección con un artículo mucho más extenso, en el que se incorpora una interesante documentación original, acerca de los Conflictos jurisdiccionales por causa de inmunidad (siglo XVII).

En el apartado de Documentos, la contribución de Miguel A. Chamocho Cantudo tiende un puente en el tiempo a la aplicación del derecho histórico, tratando sobre El recurso al Código de las Siete Partidas en un dictamen del Consejo provincial de Jaén en 1864 por infracción de ordenanzas municipales sobre riego.

Y finalmente, se presentan dos recensiones de Miguel A. Chamocho Cantudo, a las obras de Juan Francisco Baltar Rodríguez, El Protonotario de Aragón (1472-1707). La Chancillería aragonesa en la Edad Moderna (Zaragoza, 2001), y Juan Cuevas Mata, Juan del Arco Moya y José del Arco Moya, Relación de los hechos del muy magnífico e más virtuoso señor, el señor don Miguel Lucas, muy digno Condestable de Castilla (Jaén, 2001).

En suma, este número de la revista de Historia del Derecho de la Universidad de Jaén, Rudimentos legales, es una muestra más del esfuerzo y buen hacer de un pequeño equipo de trabajo que, desde su adscripción a la joven y pequeña Universidad de Jaén, está trabajando desde hace años a nivel nacional e internacional por el desarrollo de la disciplina, involucrando en su proyecto a las primeras figuras del área de conocimiento, y realizando una obra de calidad que merece un lugar señalado entre los actuales medios de difusión del conocimiento histórico-jurídico.

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons