SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Revista Complutense de Historia de América 29 (2003), 221 págs.Revista de Historia del Derecho 31 (Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, Buenos Aires, 2003), 600 págs índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.27 Valparaíso  2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552005000100059 

 

Revista de Estudios Histórico-Jurídicos XXVII, 2005, 588-589

RECENSIONES Y RESEÑAS

Revista Complutense de Historia de América 30 (2004), 261 págs.





Presentando una nueva portada, el volumen 30 de la Revista Complutense de Historia de América, correspondiente al año 2004, revista dirigida y coordinada por el Departamento de Historia de América I de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, ofrece diez trabajos ordenados, como en los números anteriores, siguiendo una secuencia cronológica de los contenidos.

El primero de ellos es de Mariano Cuesta Domingo, del Departamento director y coordinador de esta revista, quien escribe Alonso de Santa Cruz, cartógrafo y fabricante de instrumentos náuticos de la Casa de Contratación (pp. 7 - 40), en el que, subrayando la importancia de la náutica como base de la expansión europea e ibérica, hace énfasis en la figura de Alonso de Santa Cruz, uno de los personajes más importantes, en el aspecto científico, de la Casa de la Contratación, centrando su atención en las obras que escribió las que presentan un interés tanto cartográfico y cosmográfico como histórico.

Jaime González Rodríguez, del mismo Departamento, presenta Oferta y demanda educativas en Nueva España (s. XVII). Las salidas profesionales de los graduados superiores de la Universidad de México (pp. 41 - 51), donde examina las carreras de leyes, cánones, medicina y artes, estudiando la relación que existió entre la oferta universitaria de graduados superiores y la demanda social de oficios, buscando respuesta a la pregunta acerca de la justificación de la queja de los universitarios criollos de verse marginados de los oficios.

La política eclesiástica regia y sus efectos en la diócesis de Yucatán (pp. 53 - 76) es estudiada por Adriana Rocher Salas, de la Universidad Autónoma de Campeche, política regia que pretendió limitar la autonomía del clero regular, especialmente los franciscanos, fortaleciendo las posiciones del clero diocesano a través de la secularización de los curatos de indios administrados por los religiosos.

Carlos A. Page, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Argentina, presenta Las proclamaciones reales en Córdoba del Tucumán (pp. 77 - 94), poniendo de relieve la importancia que tenían estas manifestaciones en las ciudades indianas, en las que aumentaba su majestuosidad en la medida que crecían, a pesar de que el protagonista estaba ausente y delegaba esa participación en súbditos de ultramar. La más imponente de todas fue la proclamación de Carlos IV que representa, en palabras del A., una de las escenas más significativas de la América hispana.

El último de los estudios referidos al período indiano es el de Juan B. Amores Carredano, del Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América de la Universidad del País Vasco, titulado Ordenanzas de gobierno local en la isla de Cuba (1765-1786) (pp. 95 - 109), en el que estudia la figura del Capitán de Partido en las instrucciones dadas para dichos capitanes por el gobernador Conde Ricla y el gobernador José de Ezpeleta, figura nueva introducida en dichas normas y que se convirtió en pieza clave del gobierno local cubano hasta mediados el siglo XIX.

Guido Pascual Galafassi, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y profesor en las universidades Nacional de Quilmes y de Buenos Aires, presenta Colonización y conformación moderna de las tierras del Delta del Paraná, Argentina (1860 - 1940) (pp. 111 - 130), en que aborda el proceso de transformación ocurrido en la vasta región del Delta del Paraná durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX, presentando las lógicas económicas y sociales de la expansión en diferentes maneras, así como los diferentes actores sociales que han emergido en el proceso de colonización.

Al igual que el trabajo anterior, se presenta entre los siglos XIX y XX el de Aurora Bosch Sánchez, The Industrial City: The Multi.Ethnic Frontier of the Twentiwth Century (pp. 131 - 148), en el que muestra la situación en que se encontraron los inmigrantes del sur y este de Europa, Asia y América Central en las grandes ciudades industriales norteamericanas entre los años 1890 y 1920, donde pudieron alcanzar niveles desconocidos de estabilidad laboral y bienestar.

Situado en la primera mitad del siglo XX es el aporte de Fabián Almonacid Zapata, del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile, quien ofrece Españoles en Chile: reacciones de la colectividad frente a la República, guerra civil y franquismo (1931 - 1940) (pp. 149 - 185), donde estudia las reacciones de la colectividad española radicada en Chile frente a dichos momentos de la historia española, cuando aumentaba en Chile el interés por lo que sucedía en España como consecuencia del restablecimiento de la normalidad institucional y el triunfo del Frente Popular, período en el que se produjo una importante migración de españoles republicanos a Chile.

Arlene Hui, del University College London, en The Racial Frontier in John Ford's The Searchers (pp. 187 - 207), presenta un análisis de esta película dirigida por John Ford en 1956 en la que, dejando de lado la manera simplista con la que Hollywwod presentaba la sociedad del oeste norteamericano, crea una de las representaciones más complejas de cuestiones sociales en las fronteras occidentales, en la que explora no sólo las interacciones entre blancos e indios, sino también las relaciones entre inmigrantes e hispanos. La película se hace eco de temas que empezaban a debatirse en momentos en que se iniciaba el movimiento por los derechos civiles en Norteamérica.

Finalmente, Jorge Saborido, de la Universidad de Buenos Aires, presenta El antisemitismo en la historia argentina reciente: la revista Cabildo y la conspiración judía (pp. 209 - 223), en que propone una revisión de las posturas antisemitas desplegadas durante las décadas de 1970 y 1980 por la revista Cabildo, en una sociedad en la que miembros de la importante colectividad judía en Argentina habían alcanzado lugares destacados en la vida social, política y económica.

Red.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons