SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Zagrebelsky, Gustavo, El derecho dúctil: Ley, derechos, justicia (Traducción de Marina Gascón, 5ª edición, Madrid, Editorial Trotta, 2003), 156 págsAlvaro d'Ors (1915 - 2004) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.27 Valparaíso  2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552005000100074 

 

Revista de Estudios Histórico-Jurídicos XXVII, 2005, 635-637

RECENSIONES Y RESEÑAS

Zambrana Moral, Patricia, El Archivo Buenaventura Carlos Aribau de la Universidad de Málaga (Derecho, Política y Pensamiento) (Barcelona, 2004), 175 págs.





Buenaventura Carlos Aribau (1798 - 1862) ocupó a lo largo de su vida diversos cargos políticos, bien como secretario de la Diputación Provincial de Lérida, bien como director general del Tesoro Público, e incluso director general de Casas de Moneda, Minas y Fincas del Estado, entre otros puestos de cierto renombre. Algunos años de su juventud los dedicó al estudio de las Ciencias de la Estática, Hidrostática y de la Física experimental (1814 - 1816); y a la edad de 25 años fundó el periódico El Europeo, que expresaba un talante romántico y liberal, así como la Biblioteca de Autores Españoles, en 1846, en colaboración con Manuel Rivadeneyra.

Fueron frecuentes sus incursiones en el mundo jurídico. De hecho, Aribau participó en la Comisión encargada de redactar los Reglamentos del Banco de Isabel II, junto a Miguel Bryan, Manuel Salvador López y Luis María Pastor. Asimismo, la Junta Sindical del Colegio de Agentes de Cambios le solicitó un informe sobre los efectos producidos por la Ley de Bolsa. Ya en el ámbito docente, formó parte del Tribunal de la cátedra de Economía Política de Oviedo, materia que estaba adscrita a la sección de Derecho civil y canónico de la Facultad de Derecho. En 1844 utilizó argumentos muy combativos contra el proyecto de reforma de la Constitución de 1837; por el contrario, la provincia de Álava le concedió la carta de naturaleza por su ardua defensa de los fueros e instituciones vascongadas, así como del Derecho foral, en general. Asimismo, participó como vocal en la Comisión encargada de examinar y reformar la legislación relativa al impuesto de hipotecas y en la constituida para verificar los trabajos científicos y poner en ejecución la Ley de pesas y medidas. También desarrolló una labor humanista, ya que si hay que reconocerle alguna aportación de cierta trascendencia a Aribau, fue su Oda a la Pàtria que vio la luz en el diario El Vapor, el 24 de agosto de 1833, en la ciudad de Barcelona, y que, como reseña Patricia Zambrana siguiendo algo que es un lugar común en la Historia cultural de Cataluña, «se estima como una de las primeras muestras de la literatura romántica en lengua catalana» (p. 15). Fue un momento sin parangón en su vida, hasta el punto de que «a partir de su publicación, la vida intelectual de Aribau se desvincula voluntariamente del movimiento `renaixentista' para reconducirse al mundo cultural castellano, dejándose absorber por el ambiente literario de Madrid» (p. 15). A la obra de Aribau le dedicó su tesis doctoral Antoni-Lluc Ferrer, quien la defendió en la Universidad de Provenza en 1986.

Recoge la autora los apuntes de las lecturas de Aribau, distribuidos en nueve cuadernos. En el primer cuaderno, recuperado del olvido por Patricia Zambrana, se recogían unos apuntes sobre el deber de los padres para con los hijos (Documento núm. 367-1), así como algunas de las Cartas Marruecas de Cadalso, etc. En el segundo cuaderno, Zambrana ha sabido extraer algunas anotaciones, las más relevantes, de una edición publicada en 1625 de El Gobernador Cristiano de Juan Márquez, así como diversas citas atribuidas a personajes históricos como Salomón, Homero, Sócrates, Aristóteles, Séneca o Santo Tomás. Para Aribau tuvo un gran sentido, según se desprende de la documentación consultada por Zambrana Moral, el Teatro crítico universal de Benito Jerónimo Feijoo (1676 - 1764), publicado entre 1726 y 1740. Pero también transcribió algunas notas relativas a la creación del Universo, así como a los fundamentos de los históricos privilegios del hombre sobre la mujer en el Derecho divino y humano. El tercero de los cuadernos estaba dedicado a un «Resumen de la historia antigua y de los cuatro primeros Reinos antes de la venida de Cristo y de lo que fueron los hombres en aquellos tiempos y lo que son en los presentes» (Documento núm. 367-3), que se centraba en que las costumbres de los hombres se encontraban en clara decadencia, ya que predominaban el vicio, la codicia, el engaño, la usurpación y la tiranía. De hecho, el pensamiento humano de Aribau, partía de la maldad intrínseca del hombre, y así podía explicar las Guerras Púnicas o los vicios existentes en la antigua Roma.

El cuarto cuaderno permite el estudio de una obra de Vicente Bacallar y Sanna, Marqués de San Felipe, en su edición de 1776, titulada la Monarquía hebrea, donde recoge algunos pensamientos de lo que se denominaba Reglas Morales, Sentencias y Ejemplos Morales y Sistema de los Reyes en el Gobierno, que se refería a temas tan diversos como los jueces, la fortuna, las dádivas, la paz, la vida, la ingratitud, la felicidad, la desgracia, la verdad, la pena, la clemencia, el delito y el castigo, etc. También mostró Aribau interés por la Historia, en temas como el sistema de sucesiones, que tantas conexiones jurídicas tiene. Así elaboró unos Apuntes sobre la Historia de España y Sucesión Real desde la caída de los Godos por la invasión de los moros y desde Don Pelayo hasta Carlos III, inclusive Reinas, hijos y hechos de cada uno de los Reyes (Documento núm. 366-2).

Los últimos cuadernos exponen temas que abarcaban desde cuestiones históricas, como la dominación romana, la entrada de los bárbaros en España y el reino de los suevos en Galicia, en el 409, hasta Carlos III (cuaderno sexto) hasta filosóficas. En el séptimo plantea una serie de conclusiones sobre diversas materias, muchas de ellas referentes a la historia jurídica; las etapas de la historia de España; la fundación de Roma y noticias de su historia, con referencias explícitas a César, los cónsules, el senador, el pretor, el censor, el dictador, los decemviros, los septemviros, los dumviros, etc.; los judíos en España; el origen del reino de Francia y la Ley Sálica; el establecimiento de la Inquisición; las paces y Tratado de Utrecht; la expulsión de los jesuitas, la creación de la Orden de Carlos III. En el octavo cuaderno se contenían algunas notas sobre la obra Recreación filosófica, elaborada por el Padre Teodoro de Almeida; así se mencionaban conocidas frases sobre las cuatro estaciones; el origen de las fuentes y de los ríos; las causas de las mareas, etc. En el último de los textos se recogían apuntes de la obra De las vidas de los varones ilustres, escrita por Cornelio Nepote.

Patricia Zambrana ha manejado una ingente cantidad de documentos originales, hasta un total de 166 manuscritos, que permiten acercarnos al pensamiento político, económico, jurídico y literario de Aribau. Patricia Zambrana cuenta en su haber publicaciones de los temas más diversos, con más de ciento veinte trabajos editados, entre libros, artículos, recensiones y comunicaciones a Congresos, en España, Francia, Italia, Chile, Costa Rica y Alemania. De algunos de ellos nos ha correspondido el honor de hacer la correspondiente recensión en esta misma sede, en XX (2000), pp. 674 - 676 y 695 - 700.

Guillermo Hierrezuelo Conde

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons