SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Domingo, Rafael, Álvaro d’Ors: Una aproximación a su obra (Pamplona, Navarra, España, Editorial Thomson-Aranzadi S.A., 2005), 128 págsDonoso Cortés, Juan, Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo [1851] (Comares, Granada, 2006), LXI + 282 págs. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.28 Valparaíso  2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552006000100030 

 

Revista de Estudios Histórico–Jurídicos 2006, XXVIII, 675 – 677

RECENSIONES Y RESEÑAS

 

Domingo, Rafael, Ex Roma ius (The Global Law Collection, Pamplona, Navarra, España, Editorial Thomson–Aranzadi S.A., 2005), 178 págs.


Instaurar un nuevo orden global implica revitalizar nociones anquilosadas que aún dominan la reflexión jurídica. En efecto, el proceso de globalización económica y mundialización informativa requiere de sólidos principios que contribuyan a configurar un nuevo derecho global, un ius novum universale, en el que se rescate –superando antiguas y sesgadas concepciones – la radical primacía de la persona (homo homini persona) como eje de un nuevo orden en el que el ser humano se imponga a cualquier reduccionismo materialista o anhelo cosificador.

La defensa de este personalismo jurídico es una de las mayores virtudes de Ex Roma ius, libro del Catedrático de la Universidad de Navarra, Rafael Domingo, que inaugura las Garrigues Lectures, lecciones magistrales impartidas en la Cátedra Garrigues de Derecho Global. Creada para el análisis de los diversos efectos jurídicos que la globalización pudiese acarrear, la Cátedra Garrigues, pionera en su género, propugna la configuración de un orden internacional más justo y democrático en el que rijan los principios de igualdad, solidaridad, subsidiariedad y autoridad.

Ex Roma Ius recoge las primeras lecciones que como Director de la Cátedra Garrigues impartió el profesor Domingo a lo largo del año 2004. Una idea fundamental subyace en todas ellas: el Derecho Romano y los principios derivados de él son la materia prima de la que deben valerse los juristas del nuevo orden para la configuración de un novísimo derecho global. Así, el catedrático de Navarra sostiene que el ius Romanorum tiene como misión servir de nexo a los diversos sistemas jurídicos universales, especialmente a los dos de mayor raigambre mundial: el common law y el civil law. Es patente la influencia del Derecho Romano en ambos sistemas, a pesar de las diferencias. Es preciso constatar como –merced a la globalización– los sistemas jurídicos y sus respectivas subfamilias se aproximan vertiginosamente, adoptando instituciones y consolidando nuevos derroteros para el establecimiento de un orden jurídico global que refleje las transformaciones del panorama internacional. Es tarea de una nueva generación de juristas –juristas globales por supuesto– superar esa vieja barrera que pretende separar al Derecho Anglosajón del Derecho Continental.

La primera lección que recoge el libro se titula "La jurisprudencia romana, cuna del Derecho" y fue dictada en septiembre del año 2004. En ella Rafael Domingo analiza la armonía de la jurisprudencia romana, el equilibrio entre lo privado y lo público, entre lo natural y lo civil, entre la ley (lex) y el derecho (ius), entre la Justicia y la equidad, sin limitar la riqueza de la libertas romana. Esto es posible porque el Derecho romano fue un Derecho de Juristas (Juristenrecht) asentado más en la auctoritas que en la potestas, casuístico antes que legalista, sumamente jurisprudencial, carácter que le permite influir de manera directa en los prolegómenos del nuevo derecho global.

La evidente crisis del Estado moderno –asentado en los principios de soberanía y territorialidad–, la debacle del positivismo y la politización de las relaciones sociales son consecuencias directas del olvido del binomio clásico de autoridad y potestad. Tal vez por ello "Auctoritas" es el título de la segunda lección dictada por el Profesor Domingo en octubre del año 2004. En ella se sostiene la imperiosa necesidad de recuperar el concepto romano de auctoritas, caído en desuso,en contraposición a la noción de potestas, ampliamente arraigado en la era postmoderna. Cabe señalar, que el concepto de auctoritas fue ampliamente analizado por el Profesor Domingo en su libro Auctoritas (Ariel, 1999)

La tercera lecture recogida en Ex Roma Ius se titula "El Código Civil Japonés, un logro iuscomparatista", leída en mayo del año 2004, en el marco de las conferencias organizadas por la Cátedra Garrigues para conmemorar el bicentenario del Código Civil Francés (1804–2004) y ampliada para la publicación del libro debido a las numerosas reformas que el Código Civil japonés ha experimentado en los últimos meses. La formidable empresa nipona es una muestra palpable de la posibilidad de armonizar los diversos sistemas jurídicos en nuevos proyectos legislativos, basando las reformas en los principios del Derecho Romano clásico.

A modo de colofón el Profesor Domingo nos presenta cinco artículos breves publicados en prestigiosos diarios españoles: "Hacia un Derecho Global" con la novedosa propuesta de implantar un derecho global que corrija los yerros del Derecho Internacional Moderno; "Repensar el matrimonio civil" defendiendo la esencia no sólo jurídica sino también religiosa, social y antropológica de esta institución fundamental en el orden global; "La science n’a pas de patrie!" instando a modernizar la universidad española a fin de adaptarse a los nuevos cánones de la educación global; "Robert Schumann, padre de Europa" en homenaje al Padre de la Unión Europea con motivo del cuadragésimo aniversario de su fallecimiento, y, finalmente, un artículo–homenaje a Antonio Garrigues Díaz–Cañabate, fallecido el 24 de febrero del año 2004 y en cuyo honor se funda la Cátedra que lleva su nombre.

Ex Roma ius es, sin lugar a dudas, un excelente aporte de la Cátedra Garrigues de cara a la construcción de un nuevo orden jurídico global, tan necesitado por nuestras sociedades, hastiadas de hegemonías egoístas y de vanos conflictos. Ante un nuevo milenio, libros como éste nos permiten reflexionar sobre el papel del Derecho en la construcción de un proyecto global realista que, sin dejar de ser ambicioso, desnude las dificultades de una política reformista que pretende resolver las aristas de un cosmopolitismo globalizador peligrosamente materialista.

 

Martín Santiváñez Vivanco

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons