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Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.28 Valparaíso  2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552006000100031 

 

Revista de Estudios Histórico–Jurídicos 2006, XXVIII, 677 – 678

RECENSIONES Y RESEÑAS

 

Donoso Cortés, Juan, Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo [1851] (Comares, Granada, 2006), LXI + 282 págs.


José Luis Monereo Pérez, el mejor editor de clásicos del Derecho, con que se cuenta actualmente en España, gracias al patrocinio de la editorial Comares y en particular del magistrado Miguel Ángel del Arco, acaba de publicar nada menos que el Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo de Juan Francisco María de la Salud Donoso–Cortés Fernández (1809–1853), el político, jurista, parlamentario y celebérrimo escritor español que fue Vizconde del Valle y Marqués de Valdegamas. Monereo hace preceder la edición de un estudio preliminar que titula "Filosofía política de Donoso Cortés: Teología política y crisis del sistema liberal", que ocupa las pp. VII–LXI. Se trata esta vez de unas reflexiones muy profundas salidas de la pluma de J. L. Monereo, a quien resulta conveniente ya citarlo con los dos apellidos o con las iniciales del nombre, ya que su hija Cristina Monereo Atienza es una reconocida filósofa del Derecho, con un creciente prestigio internacional. Las ideas de revolución y contrarrevolución, orden, poder, parlamentarismo, dictadura y democracia son examinadas por Monereo con singular tino. La doctrina española y extranjera es sutilmente manejada por el editor del texto, desde R. Sánchez Abelenda, Luis Díez del Corral Pedruzo (1911–1998) con su Liberalismo doctrinario y J. Álvarez Junco, que ocupa actualmente la Presidencia del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, hasta Federico Suárez Verdeguer (recientemente desaparecido) que es autor de numerosas publicaciones sobre Donoso Cortés, pero que Monereo sólo tiene en cuenta su biografía de 1964 y la semblanza que se publicó de Donoso en "Juristas Universales". También recoge Monereo lo publicado en España por José María Beneyto, que se formó en Alemania donde defendió su tesis doctoral sobre Donoso Cortés, dedicándose en un primer momento al Derecho Constitucional, tras su regreso a España, para pasar después al Derecho internacional público y comunitario de una conocida universidad privada española de la que es catedrático de nombramiento (no por concurso–oposición nacional). No puede faltar Carl Schmitt (1888–1985), el gran teórico del Tercer Reich que no obstante perdió influencia a partir de 1936, lo que no obstaculizó el que fuera desprovisto de su cátedra tras el proceso de Nuremberg. Schmitt estudió a Donoso con notable profundidad. Dicho sea de paso José Luis Monereo ha reeditado con excelente estudio preliminar El Nomos de la Tierra en el Derecho de Gentes del "Ius Publicum Europaeum", que había traducido en su momento Dora Schilling Thou. Monereo pone en relación a Donoso con Jaime Balmes (1810–1848) –algunos se han hecho la pregunta de qué hubieran llegado a escribir y qué influencias habrían alcanzado Balmes y Donoso si hubiesen vivido setenta u ochenta años con plena producción intelectual–, conexión ya muy conocida y resaltada desde siempre. Alejandro Pidal Mon (1846–1913) es autor de Balmes y Donoso Cortés, trabajo publicado en 1883. La conexión ideológica entre Juan Manuel Ortí Lara y Donoso Cortés es evidente, pero el máximo estudioso de Ortí no es Juan José Gil Cremades sino Andrés Ollero Tassara.

El capítulo que Donoso dedica al catolicismo es amor que está hoy de nuevo puesto de relieve en forma clarividentísima con la encíclica de Benedicto XVI Deus caritas est. Sobre el particular en Donoso ver las pp. 37–41 del presente libro de manera específica y en general el conjunto de reflexiones que el Vizconde del Valle hace, sobre lo que se da en llamar Teología política, en pp. 1–67 y 95–131. Precisa y sintetiza Donoso que "el error del liberalismo consiste en no dar importancia sino a las formas de gobierno que, comparadas con las cuestiones religiosas, carecen de importancia" (pp. 133 y 140) y, en este sentido, "las escuelas socialistas, por lo que tienen de teológicas, prevalecerán sobre la liberal por lo que ésta tiene de antiteológica y escéptica; y por lo que tienen de satánicas, sucumbirán ante la escuela católica, que es al mismo tiempo teológica y divina" (p. 139). La razón de la desconsideración del socialismo que hace Juan Donoso Cortés no es otra que el socialismo del siglo XIX tiene unos perfiles bien diferentes del de inicios del siglo XXI. Según Donoso "todas las escuelas socialistas son desde el punto de vista filosófico, racionalistas; desde el punto de vista político, republicanas; desde el punto de vista religioso, ateas" (pp. 143–144). Considera Donoso que la solidaridad es una virtud cristiana, antes que un valor socialista, que es menospreciada por el liberalismo sin darse cuenta de que "negada la solidaridad familiar, política y religiosa, es absurdo proclamar la solidaridad humana con el lema de libertad, igualdad, fraternidad" (p. 195). En este sentido Donoso se dedica a señalar con firmeza las contradicciones del pensamiento de Pierre Joseph Proudhon (1809–1865), parte de cuya obra conoció bien a fondo, y del de Robert Owen, del que tiene una visión más accidental y quizás no tan profunda y extensa de su producción escrita.

Se añade en apéndice el Discurso sobre la dictadura, pronunciado por Donoso Cortés en el Congreso de los diputados, el 4 de enero de 1849, cargado de ideas tan brillantes como peligrosas, que no quedan justificadas por el momento trágico en que fueron pronunciadas.

 

Manuel J. Peláez

Universidad de Málaga
España

 

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