SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Palma Gonzalez, Eric, Historia del Derecho Chileno 1808-1924 (Santiago, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, 2005), 407 páginasPlanas Rosselló, Antonio, Los jurados de la Ciudad y Reino de Mallorca (1249-1718) (Editor Lleonard Muntaner y Ajuntament de Palma, Palma de Mallorca, 2005), 259 págs índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.28 Valparaíso  2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552006000100049 

 

Revista de Estudios Histórico–Jurídicos 2006, XXVIII, 743 – 744

RECENSIONES Y RESEÑAS

 

Peces-Barba Martínez, Gregorio y otros, Historia de los derechos fundamentales, tomo II: siglo XVIII, vol. I: El contexto social y cultural de los derechos. Los rasgos generales de la evolución (Edit. Dykinson e Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III, Madrid, 2001), 454 págs.


De tarea verdaderamente gigantesca, y sin duda por lo aparecido hasta ahora lo que puede convertirse en el estudio más importante publicado de momento en Europa y en América sobre la historia de los derechos humanos, es la presente iniciativa de uno de cuyos tomos nos hacemos ahora eco. Está dirigida por Gregorio Peces-Barba Martínez, rector de la Universidad Carlos III de Madrid, y por los otros dos catedráticos de Filosofía del Derecho de dicha Universidad, Eusebio Fernández García y Rafael de Asís Roig. Colaboran además en dicha iniciativa sobre todo catedráticos y profesores de Filosofía del Derecho, de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y ocasionalmente dos profesores titulares de Derecho Eclesiástico del Estado y de Historia del Derecho y de las Instituciones. Por el argumento y ser de contenido iuhistórico se echa en falta la presencia de algunos historiadores del derecho más y, por supuesto, de docentes de Derecho Constitucional y de Ciencia Política y de la Administración. En cualquier caso, de momento, el ilustrado cupo de investigadores que participa y escribe en los tres vols. del tomo II, aparte de los tres directores de la obra, está formado por Francisco Javier Ansuátegui Roig, José Manuel Rodríguez Uribes, Óscar Celador Angón, Francisco José Contreras Peláez, Javier de Lucas Martín, Juan Ramón de Páramo Argüelles, Javier Dorado Porras, Rafael Escudero Alday, Carlos Fernández Liesa, Ricardo García Manrique, Andrea Greppi, Fernando Mariño Menéndez, Manuel Martínez Neira, Antonio Enrique Pérez Luño, Luis Prieto Sanchís, Javier Santamaría Ibeas y Manuel Segura Ortega. La obra ha contado con diversas fuentes de financiación tanto públicas como privadas.

Se examina el Iluminismo y la Enciclopedia, el pensamiento económico, las concepciones de tránsito de la monarquía absoluta a la monarquía liberal y a las Repúblicas, el despotismo ilustrado, la distinción entre Derecho y Moral, la jerarquía normativa, la importancia de la Constitución, los nuevos valores de seguridad, libertad, igualdad, el iusnaturalismo racionalista, la ilustración británica, la ilustración italiana y la ilustración jurídica española. Es una obra de síntesis, pero construida sobre un manejo proverbial de la bibliografía española, francesa, italiana, alemana (por parte de Manuel Segura Ortega al estudiar a Christian Thomasius y a Christian Wolff, ya que en otros capítulos se conoce, en la mayoría de los casos, la doctrina alemana a través de traducciones en castellano) e inglesa. Martínez Neira apunta también haber tenido al alcance, que es distinto de haber conocido, documentación del Archivo Histórico Nacional y realiza un trabajo soberbio, en el doble sentido, por lo bien hecho que está y por lo mucho que se cita a sí mismo. Quizás la Ilustración italiana esté mejor estudiada que la inglesa.

Observamos que este nutrido grupo de colaboradores, verdaderos especialistas en Historia de los derechos humanos y seguramente en su conjunto los mejores con que contamos en la Península Ibérica, que han sido capaces de escribir hasta ahora varios volúmenes (del tercero nos ocuparemos también en esta misma sede de la REHJ.) de la mejor obra publicada -no me retraigo de repetirlo- sobre la materia, sin embargo, ninguno de ellos -escribiendo tanto sobre Francia- dé la impresión de que hayan participado en ninguno de los cinco congresos internacionales de derechos humanos organizados por el Centre Historique et Juridique des Droits de l’Homme de la Universidad Pierre-Mendes-France de Grenoble y en las actividades del Centre de Recherches Révolutionnaires de la Universidad Blaise Pascal de Clermont-Ferrand o del Centre de recherches et d’études sur les droits de l’homme et le droit humanitaire de las Universidades de Rouen y Paris-Sceaux. Lo digo sin ningún ánimo crítico, porque a lo que he tenido acceso de las actas de los diversos simposios celebrados u obras publicadas por estos institutos de investigación (salvo en la internacionalidad de sus participantes) no alcanzan ni siquiera en su conjunto el relieve de una obra, de uno de cuyos volúmenes proporcionamos esta breve reseña bibliográfica.


Manuel J. Peláez

Universidad de Málaga
España

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons