SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Ramos Vázquez, Isabel, De meretricia Turpidine. Una visión jurídica de la prostitución en la Edad Moderna castellana (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, Colección Atenea Estudios de la Mujer 48, Málaga, 2005), 231 págsRevista Peruana de Historia Eclesiástica 9 (Cuzco, 2006), 254 págs índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.28 Valparaíso  2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552006000100052 

 

Revista de Estudios Histórico–Jurídicos 2006, XXVIII, 748 – 750

RECENSIONES Y RESEÑAS

 

Retamal Fuentes, Fernando, Chilensia Pontificia, Monumenta Ecclesiae Chilensia. Segunda Parte: De León XIII a Pío XII (1878-1958), II (Anales de la Facultad de Teología, Fuera de Serie, Monumenta Ecclesiae Chilensia 6, 7, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 2005), III, pp. 1004-1765; IV, pp. 1766-2493.


En septiembre de 1998 apareció el primer volumen de Chilensia Pontificia integrado por tres tomos que abarcaba desde Pío IV a Pío IX, en un arco cronológico que iba desde 1561 a 1878. Se recogen en ellos documentos referidos a las relaciones de la Santa Sede con la Iglesia presente en Chile. No es, por lo mismo, una colección de documentos de las relaciones entre la Santa Sede y el gobierno de Chile, aunque no pocos de los documentos que aquí se recogen se refieran necesariamente a esa temática. Los primeros dos tomos del volumen segundo aparecieron el año 2002, insertos en el arco cronológico que va de 1878 a 1958, que corresponde a los pontificados de León XIII a Pío XII; ambos tomos comprendían el pontificado de León XIII. En su momento, en estas mismas páginas recensionamos dichos volúmenes. Ven la luz ahora, los tomos III y IV del volumen II. El primero de ellos comprende los pontificados de san Pío X (1903-1914), Benedicto XV (1914-1922) y los primeros años del pontificado de Pío XI (1922-1928). El tomo IV continúa con el pontificado de Pío XI (1929-1939) y concluye con el de Pío XII (1939-1958).

Los documentos recogidos en estos dos últimos volúmenes se refieren, como los anteriores, a los aspectos más variados de la historia de la Iglesia en Chile, esta vez a lo largo del siglo XX, entre los que no están ausentes, en lo que nos interesa, temas referidos tanto al derecho canónico como al derecho del Estado de Chile y a las relaciones entre la Santa Sede y el gobierno chileno. Entre los primeros, en el gobierno de san Pío X, se encuentra el proceso de codificación del derecho canónico; en lo relativo a las relaciones entre la Santa Sede y Chile se encuentra la elevación a internunciatura de la representación diplomática de la Santa Sede en Chile y la creación del Vicariato castrense como consecuencia de las secuelas dejadas por la guerra del Pacífico. Por esos años se inicia el respaldo pontificio a la obra de la entronización del Sagrado Corazón de Jesús en los hogares llevada adelante por el que fuera director del Curso de Leyes de los Sagrados Corazones, hoy Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el padre Mateo Crawley, y que seguiría con los siguientes romano pontífices.

Bajo el gobierno de Benedicto XV la representación diplomática de la Santa Sede fue elevada a nunciatura apostólica y se dieron instrucciones acerca del matrimonio civil, ley que había sido aprobada en 1884 y respecto de la cual fue necesario ahora dar instrucciones sobre la grave obligación de inscribir los matrimonios en el Registro civil.

En el reinado de Pío XI hubo diversas comunicaciones acerca de un proyecto para constituir una Sección chilena en la Biblioteca Apostólica Vaticana, y algunas comunicaciones acerca de una eventual continuación del Concilio Vaticano I. Hubo nuevos documentos referidos al matrimonio, dando facultades para dispensar el impedimento canónico de edad requerida para el matrimonio y facultades para sanar en la raíz matrimonios contraídos sólo conforme a la ley civil. Es el período de aprobación de la Constitución de 1925 que separó la Iglesia del Estado, declarando la libertad de cultos en Chile, lo que originó documentos en Roma y en Chile. De especial interés son los documentos referidos a un proyecto de concordato entre Chile y la Santa Sede, del que mucho se ha hablado pero poco se ha conocido hasta años recientes. No es ajena a este período el tema de las clases de religión católica en los colegios.

Finalmente, bajo el reinado de Pío XII se celebró el primer concilio plenario chileno cuyos decretos fueron aprobados por Roma en 1953, se constituyó la Conferencia de los Obispos de Chile, se erigieron nuevos obispados, fue nombrado el primer cardenal chileno en la persona de José María Caro, entre las diversas situaciones que vivió la Iglesia chilena en esos años, en que el mundo se desgarraba en la Segunda Guerra Mundial.

Los temas que he enunciado son sólo una muestra de la rica y variada información que se recoge en estas abundantes páginas que proporcionan al investigador un fondo de documentos de no fácil acceso que ahora están a su disposición en su lengua original y su respectiva traducción castellana, facilitando el manejo de los mismos. Se trata de un material que permite conocer aspectos nuevos no sólo de la historia de la Iglesia en Chile, sino incluso de la historia jurídica de nuestra patria como lo muestran algunos estudios ya publicados que han tomado como fuente el material recogido en estas páginas. Y no podía ser de otra manera, toda vez que frente a los grandes problemas de la evolución de nuestro derecho –pensemos en los códigos de fines del siglo XIX y principios del siglo XX– los obispos no pudieron guardar silencio cuando se trataba de materias que les concernían directamente y respecto de las cuales las consultas a Roma no faltaron, no sólo de parte del episcopado, sino también del mismo gobierno, como ocurrió con la discutida y no fácil abolición del fuero eclesiástico y del recurso de fuerza.

Lo que en 1998 aparecía como el inicio de una empresa de largo aliento, hoy la vemos felizmente terminada. Nos queda la secreta esperanza que ella no haya finalizado aún, pues el editor nada ha dicho de que se haya puesto punto final a la misma. De hecho, se ha llegado hasta Pío XII, o sea, se ha llegado hasta 1958, pero queda toda la segunda mitad del siglo XX y los últimos años del pontificado de Juan Pablo II con cuya muerte en 2005 finalizó realmente el siglo XX. Renovadas felicitaciones al profesor Fernando Retamal que ha puesto en manos de los investigadores un material riquísimo al tiempo que hacemos votos para que la consulta y estudios de los mismos den origen a nuevas investigaciones que arrojen nuevas luces acerca de la historia del actuar de la Iglesia en Chile y de su firme y probada fidelidad a la silla de Pedro.


Carlos Salinas Araneda

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Chile

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons