SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Ruggiero, Guido de, Historia del liberalismo europeo (trad. de Carlos G. Posada, Granada, Edit. Comares, 2005), 452 págsSavigny, F. C., Tratado de la posesión según los principios del derecho romano, con Estudio preliminar" Ciencia del Derecho en Savigny" de José Luis Monereo Pérez (Comares, Granada, 2005), 367 págs índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.28 Valparaíso  2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552006000100055 

 

Revista de Estudios Histórico–Jurídicos 2006, XXVIII, 753 – 754

RECENSIONES Y RESEÑAS

 

Sánchez-Arcilla Bernal, José, Jacobus, id quod ego. Los caminos de la ciencia jurídica (Madrid, Editorial Dykinson, S.L., 2003), 469 págs.


Es este un libro que merece ser leído; el autor, desde su personal visión, ejecuta una revisión de las distintas escuelas científicas que han existido en España dentro de la disciplina de la historia del derecho, desde 1883 en adelante; las juzga, comenta la labor de los principales exponentes de cada escuela, y se preocupa de hilvanar la relación entre maestros y discípulos en cada escuela científica. Al concluirse la lectura de este libro se verifica que para el autor la figura que sirve de referencia en este tema es don Alfonso García-Gallo y sus discípulos. Insisto, que es este libro en cada página, en cada tema tratado, es marcado por las personales apreciaciones que sobre cada aspecto formula el autor, quizás lo más interesante de este libro, puede no compartirse muchas de las afirmaciones pero no dejan indiferentes los planteamientos, propuestas o críticas que realiza don José Sánchez-Arcailla Bernal.

Formalmente, el libro no está dividido ni en partes ni en capítulos, simplemente en dos temas, y cada tema en distintos puntos conexos. El primer tema, es una revisión de las distintas escuelas científicas existentes en la historia del derecho español, desde 1883 hasta los discípulos de don Alfonso García Gallo. El segundo tema explica las actuales teorías en la ciencia jurídica, y su relevancia para la historia del derecho.

El primer tema del libro, comprende catorce puntos, a saber: Las escuelas científicas y la historia del derecho; la historia del derecho entre la historia y el derecho; la crisis en la historia del derecho; el remedio para salir de la crisis: la historia del derecho como parte de la ciencia jurídica; el nacimiento de una nueva escuela científica: la escuela de García-Gallo; el neohistoricismo de inspiración marxista: Tomás y Valiente; otros representes del neohistoricismo; el neohistoricismo estructuralista: Pérez-Prendes; el dualismo eclecticista: Font Rius y Lalinde; la historia de los libros jurídicos: Gubert; El neojuridicismo: Villapalos; Otra alternativa juridicista: Clavero; Y de la escuela de García-Gallo ¿Qué queda?

El segundo tema del libro, comprende siete puntos: Una teoría del cierre categorial; la teoría del cierre categorial y la ciencia jurídica; la teoría del derecho y el derecho como texto; la aplicación de la teoría del cierre categorial a la ciencia jurídica; la historia del derecho como comprensión del fenómeno jurídico; una propuesta de método de la historia del derecho; y la visión personalísima del autor sobre la situación de los historiadores españoles del derecho y el estado de esta disciplina en España bajo el título "¿Quo vadimus?"

R.A.A.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons