SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29La Enseñanza de la Historia del Derecho del Trabajo en los Estados Unidos de AméricaALCALÁ GALIANO, Antonio, Máximas y principios de la legislación universal. (Estudio preliminar sobre "Antonio Alcalá Galiano y los dilemas del liberalismo originario en la España del siglo XIX" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.29 Valparaíso  2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552007000100019 

 

Revista de Estudios Histórico-Jurídicos XXIX, 2007, pp. 533 - 534

RECENSIONES Y RESEÑAS

 

ALBUQUERQUE, Martim - MARTINHO, Ana Maria. Catalogo de teses dos professores e doutores da Faculdade de Direito (1913-2005). Faculdade de Direito, Universidade de Lisboa, Lisboa, 2006, 181 págs.

 

Manuel J. Peláez
Universidad de Málaga, España.


Nos encontramos frente a un útil instrumento de trabajo para los estudiosos de Historia de las Universidades y en concreto de las Facultades de Derecho. La iniciativa es de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa. Un reciente estudio llevado a cabo en el país lusitano ha situado a esta Facultad como la mejor entre las de su país, por delante de la de Coimbra que ha pasado a un digno segundo puesto. El "ranking" académico mundial de 2006 de Universidades del Instituto de Enseñanza Superior de la Universidad Shanghai Jiao Tong no recoge a la Universidad de Lisboa, que era la única institución de enseñanza superior portuguesa que aparecía en los "rankings" de 2004 y 2005- Existe igualmente un "ranking" de las 105 mejores Universidades del mundo en Ciencias Sociales (de Derecho no se ha hecho todavía), donde no aparece tampoco la Universidad lisboeta.

No se trata de tesis doctorales exclusivamente defendidas en la Facultad de Derecho de Lisboa, sino de otras que lo fueron en facultades jurídicas distintas por parte de profesores de la Universidad lisboeta. La mayor parte de este segundo cupo son tesis defendidas en la Facultad de Derecho de Coimbra. Igualmente se recogen tesis de concurso para contratar profesores ayudantes de la Facultad. Aunque en el enunciado se señala 1912 como punto de partida, la primera que se recoge es la de Artur Montenegro (1871-1941) defendida en la Universidad de Coimbra en 1894.

Muy útil resulta el listado de los doctorados honoris causa concedidos por la Facultad lisboeta, todos ellos por cierto destacados juristas, como es el caso de Léon Duguit, el primero de ellos el 7 de diciembre de 1923, cerrándose los aquí recogidos con el doctorado concedido aVitoTanzi el 10 de noviembre de 2005. Hemos de hacer hincapié que Claudio Sánchez-Albornoz, al que le fue concedido dicho doctorado no era jurista (no hizo la carrera de Derecho) sino historiador generalista con cátedra en Facultad de Filosofía y Letras, aunque sí es un reconocidísimo historiador de las instituciones españolas y portuguesas. Aquí queremos hacer la puntualización de que Sánchez-Albornoz no fue profesor de la Universidad Complutense, sino catedrático de la Universidad Central, que ese era el nombre que tenía cuando él cesó en la misma, por los republicanos en 1936 y como consecuencia de la depuración franquista en 1939- El nombre de Complutense se le asignó en 1968. Otros que recibieron el doctorado h. c. son Louis Josserand, Edouard Lambert, Waldemar Martins Ferreira, Nicolau Politis, Antonio Truyol Serra (que fue profesor contratado de dicha Universidad durante un largo período de tiempo, entre 1950 y 1966), Alfonso García-Gallo y de Diego, Miguel Reale, Gilberto Freyre (que tampoco es jurista), Claus Wilhelm Canaris, Maurice Aliáis, Antonio La Pergola, Domenico Maffei, Antonio García y García, Eienne Cerexhe, Richard Abel Musgrave, Manoel Goncalves Ferreira Filho, Paulo Bonavides, Raymond Barre, Alexandre do Nascimento, Alain Peaccok, Giuseppe De Vergottini, Louis Favoreau, Manuel Fraga Iribarne y Jean-Claude Gautron.

De interés histórico-jurídico o romanístico son las tesis de José Caeiro da Matta, Do furto (Esboco histórico e jurídico), Coimbra, 1906; Nuno J. Espinosa Gomes da Silva, Humanismo e direito em Portugal no século XVI, Lisboa, 1964; Rui de Albuquerque, As represalias: estudo de historia do direito portugués (sécs. XV e XVl), Lisboa, 1972; Martim de Albuquerque, Jean Bodin en la Península Ibérica (ensayo de historia de las ideas políticas y de derecho público), Universidad Complutense de Madrid, 1976; José Artur A. Duarte Nogueira, Sociedade e direito em Portugal na Idade Media. Dos primordios ao século da universidade (contribucáo para o seu estudo), Lisboa, 1990; Fernando Araujo, Adam Smith: o conceito mecanicista de liberdade, Coimbra, 2001; Antonio Pedro Barbas Homem, Judex perfectus. Funcáo jurisdicional e estatuto judicial em Portugal: 1640-1820, Lisboa, 1998; Eduardo Vera-Cruz Pinto, "Ius Commune Humanitatis"ou "Lex Mundi"? Elementos para um Estudo Histórico-jurídico da universalizacáo do "lus Romanum"aplicado as relacóes externas de Roma, como matriz do Direito Internacional, Lisboa, 2001.

Ana Maria Martinho esboza el deseo de contar con una reproducción digital de libre consulta de dichas tesis doctorales, junto a otras publicaciones de profesores de la Facultad de Derecho de Lisboa, cuando disponga de los medios tecnológicos para llevarlo a cabo.

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons