SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29ALCALÁ GALIANO, Antonio, Máximas y principios de la legislación universal. (Estudio preliminar sobre "Antonio Alcalá Galiano y los dilemas del liberalismo originario en la España del siglo XIX"ESCUDERO LÓPEZ, José Antonio - RUIZ RODRÍGUEZ, Ignacio y otros, Los validos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.29 Valparaíso  2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552007000100021 

 

Revista de Estudios Histórico-Jurídicos XXIX, 2007, pp. 538-539

RECENSIONES Y RESEÑAS

 

DlCEY, Albert Venn, Lecciones sobre la relación entre Derecho y opinión pública en Inglaterra durante el siglo XIX, con Estudio preliminar "Derecho legislado y opinión pública en las lecciones de A. V. Dicey" de Manuel Salguero (Comares, Granada, 2007), lxxviii + 399 págs.

 

María Encarnación Gómez Rojo
Universidad de Málaga, España.


Obra que se publica en la colección titulada Crítica del Derecho dirigida por José Luis Monereo de la que ya han aparecido en esta misma sede otros volúmenes recen-sionados para la propia REHJ. En esta ocasión se trata de la publicación en traducción a la lengua castellana de las lecciones impartidas por Dicey en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, que aparecen precedidas por un Estudio preliminar a cargo de Manuel Salguero, Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada, centrado en varios puntos de indudable interés: 1. Biografía, personalidad, trayectoria académica y producción intelectual de Albert Venn Dicey (el volumen incide en aspectos como su ascendencia familiar y juventud, los primeros años de Oxford en el Balliol College, su etapa londinense que abarca desde 1861 a 1882, su regreso a Oxford como titular de la cátedra "Charles Viner", sus viajes a Estados Unidos de América, los últimos años de su vida coincidentes con la primera Guerra Mundial y su fallecimiento acaecido el 7 de abril de 1922); 2. Precedentes, método y finalidad délas lecciones trayendo a colación Salguero la trascendencia que tuvieron tres importantes libros de Dicey: A Digest of the Law of England with Reference to the Conflicts of Laws, Introduction to the Study of the Law of the Constitution y Lectures on the Relation Between Law und Public Opinion in England During the Nineteenth Century; 3- Estructura y contenido de las lecciones, donde se hace hincapié en el concepto de opinión pública y en las tres principales corrientes de opinión -viejo conservadurismo (1800-1830), periodo benthamista o individualista (1825-1870) y época del colectivismo (1865-1900)- y su incidencia en la legislación; 4. Diagnóstico sobre los trece primeros años del siglo XX; 5- Influencias recibidas por A. V. Dicey, en especial Salguero señala la de John Austin, Jeremy Bentham y John Stuart Mill, y repercusión de la obra de Dicey en otros autores; 6. Valor y actualidad de las lecciones consideradas como guía para el estudio de la historia de las ideas del siglo XIX en Inglaterra y, por último, Salguero especifica las características concretas de la traducción que recensiono haciendo constar que la primera edición de Lectures on the Relation Between Law und Public Opinion in England During the Nineteenth Century estaba fechada en 1905 yla segunda en 1914; de ésta se hizo una reimpresión en 1963 que es el texto original en inglés (incluye Prefacio de E. C. S. Wade, otro a la primera edición de A. V. Dicey, un tercero hecho para la edición de 1914 y una introducción a dicha segunda edición, escritos también por Dicey) del que se ha realizado la versión castellana que ahora Comares edita, culminando su "Estudio preliminar" con un listado de obras y fuentes documentales de Albert Venn Dicey que incluye libros, artículos, epistolarios, manuscritos y periódicos en los que publicó el originario de Leicestershire desde 1870 a 1922.

El núcleo central del volumen aparece compuesto por el contenido de una docena de lecciones, a las que en conjunto ya se ha hecho referencia, incidiendo Dicey en la primera en la necesidad de un órgano legislativo que represente a la opinión pública, al tiempo que se considera que, en lo relativo a la legislación, los hombres hacen prevalecer su interés sobre su parecer. Las características de la opinión sobre la producción legislativa en Inglaterra constituyen la temática de la lección segunda, mientras que el estudio de la democracia como clave del desarrollo del derecho inglés desde 1800 es la esencia de la tercera. Las tres corrientes principales de opinión sobre la producción legislativa, ya mencionadas con anterioridad, son analizadas por Dicey de forma pormenorizada en las lecciones cuarta a la novena deteniéndose específicamente en el colectivismo al que dedica tres lecciones completas. Por otro lado, las contracorrientes y corrientes diferenciadas de la opinión legislativa también son objeto de estudio por parte de Dicey, quien dedica la lección décimo primera tanto a las características especiales de la legislación judicial en relación con la opinión pública, como al efecto del derecho jurisprudencial sobre la legislación parlamentaria, mientras que la lección décimo segunda del entonces docente de Harvard, incidía en la relación entre la opinión legislativa y la opinión pública general, terminando el volumen que me ocupa con un glosario de leyes del Parlamento ("Acts"), nombres y materias tratadas. Se ha de señalar que las lecciones diez y once resultan muy interesantes para el conocimiento del derecho matrimonial anglicano y lo que se denomina el Derecho eclesiástico en Inglaterra ("Ecclesiastical Law") que no se corresponde con lo que se entiende por Derecho eclesiástico en España o en Italia, ya que se trata de un verdadero Derecho canónico de la Iglesia anglicana. También es sugerente todo el conjunto de comentarios que hace sobre la Marriage Act de 1836 y la Divorce Act de 1857, aunque lamentablemente no estemos de acuerdo con las consideraciones de fondo que lleva a cabo.

Extraordinario acierto, como tanto otros, el de José Luis Monereo al editar esta traducción castellana que sin duda contribuirá a un mejor conocimiento de la historia del pensamiento jurídico en Inglaterra durante el siglo XIX. Además la sección "Arte del Derecho", que dirige Monereo, se enriquece con una nueva contribución del pensamiento angloamericano tras las de Roscoe Pound, Harold J. Laski, Jeremy Bentham y Benjamin N. Cardozo.

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons