SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29HINOJOSA, Eduardo de, El régimen señorial y la cuestión agraria en Cataluña durante la edad mediaLEIVA, Alberto David, Historia del foro de Buenos Aires. La tarea de pedir justicia durante los siglos XVIII a XX: (Buenos Aires, 2005), 418 pp índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.29 Valparaíso  2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552007000100030 

 

Revista de Estudios Histórico-Jurídicos XXIX, 2007, pp. 571-574

RECENSIONES Y RESEÑAS

 

Historia. Instituciones. Documentos 32 (2005 [2006]), Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 411 págs.        [ Links ]

 

Patricia Zambrana Moral

Universidad de Málaga, España.


De la mano del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla nos encontramos con el volumen 32, correspondiente al año 2005, de la revista Historia. Instituciones. Documentos, aparecido en 2006. Se trata de un completo número que integra un total de quince trabajos, en su mayor parte de interés más histórico y documental que jurídico, de los que ofrecemos algunas pinceladas. La revista se publica como fruto de la colaboración de las áreas de conocimiento de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Facultad de Derecho y las de Historia Medieval y Técnicas Historiográficas de tres Facultades humanísticas de la Universidad de Sevilla.

Del Centro de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de la Laguna, Maravillas Aguiar Aguilar y José Antonio González Marrero, presentan un artículo titulado Johannes Bonie, médico y traductor en la Valencia del siglo XV. Se trata de un trabajo realizado en el seno del proyecto de investigación "Textos latinos sobre el Sexagenarium: un capítulo de la tradición latina relativa al cuadrante de senos", financiado por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. El objetivo es agrupar los datos dispersos relativos a Johannes Bonie, médico valenciano del siglo XV, a quien se debe una traducción de un tratado árabe sobre los usos del cuadrante de senos que se encuentra en un manuscrito conservado en la Biblioteca Nacional de Francia, el 7416A. Con esto y otros estudios aun no acabados se pretende "contribuir al conocimiento de la actividad científica de la Valencia del siglo XV en conexión con su pasado árabe" (p. 16).

Clara Almagro Vidal y Rafael Marín López, de la Universidad de Granada, se ocupan del Repartimiento de bienes a las iglesias de Guadix (1491-1493), ofreciendo una serie de documentos procedentes del Libro de Repartimientos de la Iglesia de Guadix que pertenecen a la colección del profesor Marín Ocete, que fue Rector de la Universidad de Granada. Tras plantear la estructura y contenidos de los textos, se detienen en la dotación patrimonial (la Catedral, las Iglesias de Santa Isabel y San Juan, la Iglesia de la Magdalena, la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de Santiago y el Hospital Real) efectuando, a continuación, una valoración de la misma, aportando datos del paisaje accitano en el repartimiento y ampliando el enfoque con algunas reflexiones sobre las fundaciones catedralicias y parroquiales en el Reino de Granada, todo ello ilustrado con su correspondiente apéndice documental.

El trabajo que presenta Nicolás Ávila Seoane, de la Universidad Complutense de Madrid, sobre Pozuelo de Belmonte. De señorío episcopal fronterizo hasta las manos de un valido de los Austrias, se encuadra también en el seno de un proyecto de investigación titulado "El proceso de señorialización en el territorio de la actual Comunidad Autónoma de Madrid", dirigido por la profesora María Isabel Pérez delúdela Velasco. El objetivo es analizar la evolución histórica del señorío de Belmonte de Tajo desde mediados del siglo XII, a partir de su donación al Obispo de Segovia en el año 1149 por el privilegio de Alfonso VII, así como su carácter de señorío episcopal hasta 1579, su desmembración entre 1579 y 1597 y el período de realengo hasta 1612, la venta al Duque de Uceda (1612-1616) y el papel de la familia Prado Mármol que ha mantenido hasta hoy el título de condes de Belmonte de Tajo. Se completa el estudio con unas conclusiones y con un interesante apéndice documental.

También procedente de la Universidad de la Laguna y enmarcado en un Proyecto de Investigación, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se encuentra el artículo de Juan Manuel Bello León, Almadrabas andaluzas a finales de la Edad Media. Nuevos datos para su estudio. Efectúa una descripción de dichas almadrabas y detalla su funcionamiento, antes de exponer los conflictos por la propiedad y tratar de determinar la producción, a pesar de los escasos datos disponibles, al respecto. Se detiene, seguidamente, en las libranzas y situados en las almadrabas de Cádiz (de los que ofrecerá luego un cuadro referente a los años 1512-1540) y realiza unas escuetas conclusiones, presentando, además, un interesante anexo donde coteja una serie de datos relativos a nóminas de trabajadores en las almadrabas de Cádiz en i486, gastos en la torres de las almadrabas de Hércules en i486, capturas diarias de atunes en las almadrabas de Cádiz (1514-1516) y compradores de atún en dichas almadrabas en 1485-1486, 1511, 1512, 1513, 1515 y 1516.

Comerciantes campesinos en la Castilla bajomedievaly moderna: La actividad mercantil de losyangüeses entre los siglosXIVy XVII es el título del artículo de Máximo Diago Hernando, del Instituto de Historia del CSIC de Madrid. Trata de demostrar que el comercio no fue en la Europa preindustrial una actividad exclusiva de la población de las ciudades, sino que en la sociedad rural también desempeñó un papel principal como medio de vida. Con este fin, examina la actividad mercantil de los yangüeses durante la época medieval, centrándose en los arrieros en el siglo XVI, el papel de los yangüeses en el comercio de la lana a finales del siglo XVI y durante el siglo XVII, la evolución del perfil de los arrieros en el siglo XVII y la diversificación de la gama de productos negociados por los yangüeses durante el siglo XVII.

De la Universidad de Córdoba, José Antonio García Lujan ofrece un estudio sobre Los libros corales de la catedral de Cádiz, encuadrado en dos proyectos de investigación de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, de la Dirección General de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Partiendo de un minucioso inventario de 1806, agrupa los cincuenta y dos libros al servicio del Coro, de acuerdo con su naturaleza litúrgica, en Oficieros Dominicales, Oficieros Santorales, Oficieros del Común de los Santos, Oficieros de Maitines, Antifonarios Dominicales, Oficieros de Difuntos, además de tres Salterios, un Himnario y dos libros con los Kiries, Glorias, Credos, Sanctus y Agnus. Asimismo, el autor presenta los Libros y Obras de Música y otros Fondos Librarios (Misales, Breviarios, Epistolarios, Evangelarios, Pontificales, Ceremonial, Pasionarios, Salterios, Procesionarios, Oficieros, Decretales, Calendarios y Cuadernos de carácter litúrgico). De forma documentada, expone una serie de datos relativos a la compra de libros y pergaminos y a los escritores de libros, puntadores e iluminadores, encuadernadores, libreros y otros artesanos.

De original, sin duda, se puede calificar el trabajo de María Estela González de Fauve y Patricia Forteza, ambas de la Universidad de Buenos Aires, titulado "Del beber con moderación". Usos y aplicaciones del vino según los tratados médicos de la España bajomedieval y de la temprana modernidad. Partiendo de que el pan y el vino fueron "los elementos básicos de la dieta alimenticia del hombre medieval" (p. 175), las autoras nos plantean los problemas de la comercialización del vino, derivados de su insuficiente producción y las calidades y tipos de vino, antes de detenerse, con mayor detalle, en la tratadística médica sobre el vino y en su uso en los hospitales, en regímenes dietéticos y para elaborar medicamentos; así como en los posibles fraudes derivados de la alteración del vino.

Claro contenido histórico presenta la aportación de J. F. Jiménez Alcázar, de la Universidad de Murcia, sobre La crisis del reino musulmán de Murcia en el siglo XIII. Se cuestiona si se trataba de un reino fronterizo islámico y los cambios institucionales, culturales y estructurales derivados de la presencia castellana en el residual reino musulmán de Murcia después de 1243 con la definición de una nueva organización social del territorio. No obvia el déficit demográfico y la supuesta recuperación del siglo XV.

Mayor interés histórico-jurídico tendría el trabajo que nos ofrece Osear López Gómez, de la Universidad de Castilla-La Mancha, sobre Abusos de poder y desacato a la justicia en el ámbito urbano medieval. Análisis a partir del caso de Toledo (1085-1422). Pretende encuadrarse en una línea de investigación relativa a la "historia de las relaciones de poder". Después de una amplia introducción, López Gómez describe algunas formas de desacato a la justicia y abusos de poder desde la conquista de Toledo hasta que se establece el regimiento cerrado (1085-1422). Concluye que, a pesar de que el nivel de desacato a la justicia era elevado, éste no se puede medir de forma cuantitativa, sino con criterios cualitativos y no desde la mentalidad actual, sino la de la época

El papel del pueblo como instrumento político (farsa, predicaciones, rumores, grito por el pueblo, interés por saber y lugares de comunicación en la vida cotidiana) es el núcleo argumental utilizado por Shima Ohara, de la Universidad de Valladolid, en sus Reflexiones sobre la difusión de la información política en el ámbito urbano durante el reinado de Enrique IV, tratando de arrojar alguna luz sobre la incierta sucesión de Enrique IV.

Por su parte, Isabel Ramos Vázquez, profesora contratada doctora en Historia del Derecho y de las Instituciones, de la Universidad de Jaén, nos presenta un interesante trabajo de naturaleza iushistórica sobre La represión de la prostitución en la Castilla del siglo XVII. Toma como punto inicial la originaria tolerancia hacia el ejercicio de la prostitución, partiendo del Antiguo Testamento y repasando todo el Derecho histórico español hasta el siglo XVII. Seguidamente, efectúa algunas reflexiones en torno al importante negocio que representaba la práctica de la prostitución. Finalmente, se ocupa de su prohibición absoluta y represión en el siglo XVII, con la nueva moral que se redefine en el Concilio de Trento, tratando de determinar las causas de este radical cambio en la tendencia del Derecho penal respecto a esta conducta.

José María Sánchez Benito, de la Universidad Autónoma de Madrid, penetra en el mundo rural y en la vida campesina (organización del territorio, riqueza agropecuaria y maderera, artesanía, comercio y abastecimiento, festejos y parroquia), a finales del siglo XV y principios del XVI, a través de su artículo Una aldea realenga y su concejo en tiempos de los Reyes Católicos: Fuentes, tierra de Cuenca. Utiliza como base documental dos libros del concejo del referido pueblo conquense.

De la Universidad de Alcalá, Rita Ríos de la Llave, se detiene en el problema de la cura monalium en la Orden de los Frailes Predicadores en el siglo XIII, a través del caso concreto del Monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid. Titula su trabajo El problema de la cura monalium en una comunidad de monjas dominicas del reino castellano leonés. Santo Domingo el Real de Madrid.

A continuación la revista reproduce el estudio de carácter historiográfico de Vitalino Valcárcel, de la Universidad del País Vasco/E.H.U., La historiografía latina medieval de Hispania, un quehacer de la filología latina hoy, que ya apareció publicado en la obra J. Ma Maestre et al, Humanismo y pervivencia del Mundo Clásico. Homenaje al prof A. Fontdn (Madrid, 2002), III. El autor efectúa un cuadro sinóptico de la historiografía hispanolatina medieval y expone los criterios utilizados para el mismo. Asimismo, realiza un bosquejo histórico y una valoración sobre la labor editorial y filológica llevada a cabo desde el siglo XVI hasta nuestros días sobre la historiografía latina de la Edad Media. Concluye con unas consideraciones finales donde reflexiona sobre los frutos alcanzados hasta el momento en la materia. Tiene interés indudable para romanistas e historiadores del Derecho medieval.

Cierra el presente número de la revista un artículo de naturaleza histórico-jurídica a cargo de Jesús Vallejo, profesor titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Sevilla, relativo a Los Ayllón Altolaguirre. Maneras de ser jurista en la España decimonónica dedicado a Miguel y a Emilio Ayllón Altolaguirre que fueron, respectivamente, abogado y juez en la segunda mitad del siglo XIX. Repasa sus datos biográficos y su memoria impresa de interés para la Historia Constitucional y para la Historia de las revistas jurídicas.

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons