SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29MARTÍNEZ LLORENTE, Félix: Estudio histórico-jurídico - GONZÁLEZ DÍEZ, Emiliano: Edición y transcripción. Fuero de Andújar. Estudio y edición: (Jaén, 2006), 440 págs.MURILLO VILLAR, Alfonso, La revocación de las donaciones en el derecho romano y en la tradición romanística española: (Burgos, Servicio de Publicaciones de Universidad de Burgos, 2007), 150 págs. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.29 Valparaíso  2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552007000100035 

 

Revista de Estudios Histórico-Jurídicos XXIX, 2007, pp. 601-603

RECENSIONES Y RESEÑAS

 

MARTIRÉ, Eduardo (coordinador), La América de Carlos IV (Cuadernos de investigaciones y documentos 1, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, Buenos Aires, 2006), 191 pp.        [ Links ]

 

Carlos Salinas
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.


El profesor Eduardo Martiré es el director de un proyecto de investigación titulado "La América de Carlos IV: un período crucial para la historia hispanoamericana" financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina y que se desarrolla en el Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, de Buenos Aires. El período que comprende la investigación va de 1788 a 1808, límites temporales que no son rígidos por lo que la investigación se extiende también a hechos y circunstancias que, con incidencia en el período estudiado, se producen o tienen sus orígenes en años anteriores o se desarrollan después de 1808 y están en estrecha relación con el mismo. Han entendido los investigadores que la mejor manera de dar a conocer los resultados de la investigación, en la medida que ella se vaya desarrollando, son los Cuadernos de investigaciones y documentos cuyo primer número reseño; las mismas páginas darán cabida a documentos desconocidos que tengan relevancia histórico-jurídica.

En esta primera entrega de los Cuadernos, se incluyen cuatro trabajos cuyo breve resumen es el siguiente: Ezequiel Abasólo, Encuadramiento militar y letrado de la administración en la periferia del imperio. El Paraguay en la época de Carlos IV (pp. 9-24): el a. pretende determinar si el ideal de disciplina administrativa defendido por la corona se ve reflejado en la seleccionada porción de la geografía rioplatense, ideal que pretendió encuadrar la administración indiana bajo novedosos criterios militares y de índole técnico letrada. Ha escogido el Paraguay por su especial condición de intendencia periférica, porque el resultado de los criterios administrativos impulsados desde Madrid puede proporcionar información interesante acerca de la intensidad de su efectiva proyección sobre el conjunto del orbe indiano. En cuanto a la militarización, no obstante la ausencia de fuertes contingentes armados profesionales, la perspectiva castrense se infiltró en una administración cuya cabeza permaneció siempre en manos de oficiales de los reales ejércitos y en la que buena parte de las subdelegaciones fueron ejercidas por comandantes militares. Esto se tradujo en que, paulatinamente, la mirada castrense que privilegiaba la disciplina fuese ganando terreno en la sociedad paraguaya, convirtiéndose la obediencia, como contrapartida, en el receptáculo de todos los elogios. Paralelo a lo anterior, se fue agudizando la sensibilidad militar para con todo lo que se pudiese tomar como menosprecio hacia su autoridad. En cuanto a los letrados, la situación jurídica del Paraguay, si bien signada por su relativa rudeza y precariedad, no fue distinta a la del resto de los territorios rioplatenses. Según el a., a despecho de la fragilidad de la cultura jurídica paraguaya de fines de la etapa indiana, cuatro tópicos demuestran lo profundo de su adhesión a los lincamientos de la tecnificación letrada: la incipiente crítica a la costumbre, la preocupación por lograr en la intendencia el concurso de abogados; el interés en disciplinar la vida forense y la simpatía respecto de un nuevo tipo de administración de justicia.

El mismo profesor Ezequiel Abasólo es el autor del segundo de los trabajos publicados que lleva el título de Legislación y disciplinamiento castrense de la administración española bajo el gobierno de Carlos IV: la Novísima Recopilación (pp. 25-34): para el a. queda claro que la legislación de la Novísima Recopilación confirma la sospecha de que bajo el reinado de Carlos IV, junto con el encuadramiento de la sociedad y la tecnificación de los agentes de la corona, se profundizó el proceso de militarización de la monarquía española, política que, iniciada por sus predecesores, derivó en una nueva identidad administrativa. Entiende el a., igualmente, que el empleo civil de valores castrenses como la disciplina y la subordinación, fue fruto del predominio incontrastable de un absolutismo que pensó encontrar en los mecanismos organizativos militares los instrumentos adecuados para articular férreamente a la sociedad en función de sus proyectos.

Carlos Garriga es el a. del siguiente trabajo titulado Patrias criollas, plazas militares: sobre la América de Carlos IV (pp. 35-130): el debate que tuvo lugar en la Cortes reunidas en Cádiz a comienzos de 1811, al tiempo que oficializaba como reivindicación de los americanos una construcción de América, descalificaba y rechazaba aquella otra que había inspirado la política americana de la monarquía en el tiempo inmediatamente anterior. El a. se propone indagar la genealogía de esta dicotomía y sus condiciones de producción y reproducción en la época de Carlos IV. Como lo que se debate es el status de América, el a. esboza cómo se configuraba jurídicamente el territorio, para comprender cuáles fueron los mecanismos de apropiación que, sobre esta suerte de zócalo jurídico-político y a partir de las excepcionales circunstancias que concurrían en las Indias, posibilitaron la articulación de uno y otro discurso, o sea: la construcción jurídica de la América como espacio político de las patrias criollas, frente a su consideración como dominio colonial para el ejercicio del despotismo ministerial, que alcanzó su mejor expresión en la dinámica de las plazas militares bajo el mandato de Godoy; para terminar con algunas consideraciones sobre esta dicotomía en el momento de la crisis de la monarquía, que dio paso al experimento constitucional gaditano.

El profesor Eduardo Martiré escribe el último de los trabajos publicados en este número de los Cuadernos, titulado El impacto de las reformas borbónicas en el mundo andino. Consecuencias de la alteración ilustrada de un orden tradicional(pp. 131-189): la presencia en el mundo hispano-indiano especialmente en la segunda mitad del siglo XVIII de las llamadas reformas borbónicas produjo, entre otras consecuencias, la reacción de quienes no quisieron aceptarlas por resultarles insoportables, como fue el caso del movimiento subversivo de Túpac Amaru en los Andes sudamericanos. En efecto, cuando tales reformas pudieron imponerse, hirieron el equilibrio entre los distintos grupos sociales, alterando el difícil equilibrio de los habitantes americanos tanto entre ellos como con el distante poder real, trabajosamente obtenido en los siglos anteriores, dando origen a problemas gravísimos que el a. se encarga de mostrar a lo largo de este estudio. Para él, fueron las reformas borbónicas el disparador de la gran rebelión que conmocionó los Andes y mantuvo en vilo a la autoridad española hasta los últimos años de su presencia en América. Aunque, al final, las medidas oficiales buscaron borrar el recuerdo de los Túpac Amaru, la lucha indigenista y la sangre derramada para detener o atenuar el avance del reformismo borbónico en los Andes sudamericanos siguió latente y estuvo presente no sólo en el imaginario del indio sino en la inquietud de los gobernantes, siendo aprovechado por los movimientos indepen-dentistas cuando América se sintió librada a su propia suerte, ante la desaparición en manos extranjeras de la metrópoli y estando acechada por diversas naciones europeas e, incluso, Estados Unidos de Norteamérica.

Es de felicitar la idea del investigador responsable de esta investigación no sólo por el tema objeto de la misma, la América de Carlos rv, sino por el medio que ha escogido para dar a conocer los resultados de la misma, dando inicio a una serie de publicaciones que darán cabida en sus páginas a los siguientes resultados que la investigación vaya obteniendo. Aun cuando el origen de esta nueva publicación está vinculado a la investigación que se lleva delante de la cual irá recogiendo sus resultados, no me parece que sea ajeno a dicha idea el que en las sucesivas entregas de estos recién inaugurados Cuadernos de investigación y documentos, puedan tener cabida también otros trabajos que, aun no teniendo su origen en la referida investigación, traten aspectos del reinado de Carlos IV que permitan ir arrojando más luces sobre un período de especial interés para la historia jurídica indiana, por los particulares aportes que se producen en la segunda mitad del siglo XVIII, que vinieron a complementar el derecho indiano generado a la sombra del ius commune, que se proyectaron en el período posterior y que, en ocasiones, subsiste aún en nuestros días.

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons