SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29MARTIRÉ, Eduardo (coordinador), La América de Carlos IV: (Cuadernos de investigaciones y documentos 1, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, Buenos Aires, 2006), 191 ppORTEGA CARRILLO DE ALBORNOZ, Antonio, El jurista Modestino y el matrimonio. Sobre cónyuges, consortes y cómplices: (Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Granada, 2006), 104 págs. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.29 Valparaíso  2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552007000100036 

 

Revista de Estudios Histórico-Jurídicos XXIX, 2007, pp. 603-604

RECENSIONES Y RESEÑAS

 

MURILLO VILLAR, Alfonso, La revocación de las donaciones en el derecho romano y en la tradición romanística española (Burgos, Servicio de Publicaciones de Universidad de Burgos, 2007), 150 págs.        [ Links ]

 

Francisca Leitao Alvarez-Salamanca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.


El libro se organiza sobre la base de una introducción, en la cual se explica el concepto que se va a utilizar en el transcurso de la obra, bajo el vocablo "revocación" y se presenta un breve trazado histórico de lo que significó la perfección de las donaciones entre vivos (non mortis causa) en el Derecho romano.

Luego consta de dos grandes partes, la primera trata de la revocación de las donaciones (que no explica de cuáles se trata, pero por lo que después sigue la obra, suponemos que son las donaciones non mortis causa). La segunda se refiere a la revocación de las donaciones mortis causa. Ambas son estudiadas desde el Derecho romano hasta la recepción en la codificación española.

El desglose de este esquema es como sigue: una primera parte (en el número 2) se rubrica: "Criterios de sistematización de las causas de revocación". Aquí trata en el siguiente orden: 1. La revocación por nulidad de la donación: a) Prohibición de las donaciones entre cónyuges; b) Por no cumplir con el requisito de la insinuación; 2. La revocación impulsada por un tercero: a) Cuando se constituye una donación inoficiosa; b) Cuando se concluye una donación en fraude de acreedores; 3. La revocación ejercida por el propio donante: a) Cuando tiene lugar la supervivencia de hijos; b) Por evidente ingratitud del donatario; c) La revocación por no celebrarse el matrimonio; 4. La revocación por incumplimiento del modo: a) En el ordenamiento jurídico romano; b) Del Fuero Real-A vigente Código Civil; 5. La revocación por acuerdo del donante y del donatario; a) Su admisión a finales de la época postclásica; b) Sin solución de continuidad hasta el ordenamiento vigente.

La segunda parte (en los números 3 y 4) de la obra se rubrica: "La revocación de la donatio mortis causa". Ésta se dispone de la siguiente manera: 1. Revocación de la donatio mortis causa: a) La revocación cuando el donante supera el peligro de muerte; b) La revocación por premoriencia del donatario al donante; c) La revocación cuando el donatario modifica su situación jurídica; d) La revocación a libre voluntad (ad libitum) del donante; 2. La recepción de la revocación de las donaciones mortis causa, a través del examen de los siguientes cuerpos jurídicos: el "Código de Eurico", el Fuero Juzgo, Lo Codi, el Fuero Real, las Partidas, las "Leyes de Toro", la "Nueva" y Novísima Recopilación, los proyectos de Código Civil (español) de 1836 y 1851, el Código Civilespañol, el Código de Sucesiones de Cataluña y la Compilación del Derecho civil de Navarra.

Una tercera parte, con la que finaliza la obra, es con un capítulo, que se titula: "Las consecuencias de la revocación, ¿qué se reintegra?"

Además el libro contiene un índice de fuentes, que, como siempre es muy útil, más el elenco de la bibliografía utilizada.

El autor explica que se propone sistematizar lo que el Codex (CI. 8, 55 [56]) no unifica con un solo criterio, el cual, por lo demás, tampoco agota las causas de revocación de las donaciones que enuncia, ya que lo que hace es seguir el orden cronológico en el que la materia fue tratada por los diversos emperadores.

Una cuestión que se presenta a lo largo de toda la obra y que nos parece importante resaltar, son los saltos en la descripción de cada una de las causales de revocación de las donaciones, en el mismo Derecho romano. Nos parece que el autor debiera haber matizado los cambios transcurridos en cada una de dichas causales, en las etapas de reformas que se distinguen en la donación desde la lex Cincia de donis et muneribus (204 a. C), luego con el Senadoconsulto de Caracalla (206 d. C) y posteriormente con las reformas de Constantino y de Justiniano.

Otro tema que llama la atención de la lectura de esta interesante obra, es que se nota un esfuerzo en el autor por tratar de dar una visión del tránsito histórico de la revocación de las donaciones tanto de las non mortis causa como de las mortis causa, desde el Derecho romano hasta su recepción en el Código Civil español; pero resulta que en este trazado se omite a los exponentes de la escuela de los glosadores y de los comentaristas. Al tratar cada causal en el Derecho romano, el paso siguiente es examinar su configuración en el Derecho español del siglo XIII, como en el Fuero Real, en las Partidas y después en las fuentes modernas, hasta llegar al Código Civil español. Ese salto es inexplicable, pues el Derecho romano acogido en el Fuero Real y en las partidas no es directamente el del Corpus iuris, sino aquel de los glosadores. También es injustificable la omisión de los comentaristas.

Con todo, la obra de Alfonso Murillo Villar ofrece una visión general de las causales de revocación de las donaciones y un sistema novedoso para su agrupación, lo cual ayuda al lector a tener una comprensión de aquéllas y de cómo en varios de los casos planteados su recepción en la codificación civil española no varió de manera sustancial a la que resultó elaborada en las fuentes romanas postclásicas.

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons