SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Revista de Dret Històric Català, 5: (Barcelona, 2005 [publicado en 2006]), 244 págs.SALINAS ARANEDA, Carlos, El influjo del Derecho Canónico en el Código Civil de la República de Chile: (Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2006), 259 págs. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.29 Valparaíso  2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552007000100043 

 

Revista de Estudios Histórico-Jurídicos XXIX, 2007, pp. 622-624

RECENSIONES Y RESEÑAS

 

Revista de la Inquisición (Intolerancia y Derechos Humanos) 12 (Maqueda Abreu, Consuelo [dir.], Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 2006), 432 págs.        [ Links ]

 

María Encarnación Gómez Rojo
Universidad de Málaga, España.


Dirigida por Consuelo Maqueda Abreu y con un Consejo asesor de auténticos especialistas en la materia todos ellos integrantes del Instituto de Historia de la Intolerancia (Inquisición y Derechos Humanos), la Universidad Nacional de Educación a Distancia ha editado el volumen N° 12 correspondiente a la segunda etapa de esta publicación de periodicidad anual. Con anterioridad, esta Revista se venía publicando desde 1991 promovida por el desaparecido Instituto de Historia de la Inquisición que tenía su sede en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense; el último número editado por dicho Instituto fue el 10 correspondiente a 2001. Después de tres años sin ser editada volvió a salir en 2005 el N° 11.

En el 2006 tuvieron ocasión de ver la luz nueve artículos cuya autoría debemos, por orden de aparición en las páginas de la Revista, a Emile van der Vekene, José Antonio Escudero, Ángel Alcalá, Maximiliano Barrio Gózalo, Juan Carlos Domínguez Nafría, Manuel Aranda Mendiáz, María del Carmen Sáenz Berceo, María Concepción Gómez Roán y Antonio Peñafiel Ramón, mientras que, por otro lado, se informaba al lector de la aparicición de varios trabajos sobre la temática inquisitorial de Rene Millar Carvacho, B. Netanyahu, Enrique Gacto, Joseph Pérez y María Águeda Méndez.

Muy divertido es el tratamiento en la caricatura de la Inquisición que realiza como contribución a este número Emile Van der Bekene. El artículo, en lengua francesa, contiene veintiocho documentos gráficos, imágenes grotescas sin desperdicio, procedentes de diversos archivos y depósitos como los Archivos Nacionales de París, el Archivo General de Simancas, el Museo Nacional de Nuremberg, la Biblioteca Real Alberto I de Bruselas, la Biblioteca Nacional de Francia o la Biblioteca Nacional de Luxemburgo, entre otros, y también recoge el A. algunas viñetas publicadas en diversos medios de comunicación europeos y norteamericanos que son sutilmente comentadas por Van der Bekene, algunas de las cuales inducen al lector cuando menos a la sonrisa.

Más seria es la contribución de José Antonio Escudero, que vuelve a traer a colación a las páginas de la Revista de la Inquisición sus muy meditadas y documentadas opiniones sobre dos trabajos de Benzion Netanyahu, progenitor del que fuera Primer Ministro de Israel. Uno titulado The origins of the Inquisition in Fifteenth Century Spain, publicado en Nueva York en 1995 (traducido al castellano en 1999 por Ángel Alcalá y Ciríaco Morón), y el segundo titulado De la anarquía a la Inquisición. Estudios sobre los conversos en España durante la Baja Edad Media, aparecido en 2005, y que es la traducción castellana del original publicado en inglés en 1997. Sobre ambos el A. realiza una serie de importantes puntualizaciones aclaratorias sobre diversos puntos controvertidos.

El derecho a la libertad de conciencia es el tema central de la colaboración de Ángel Alcalá que destaca especialmente la aportación doctrinal de Servet y su polémica con Calvino, pues de ella surgió el movimiento que desembocó en el reconocimiento constitucional de ese derecho.

Maximiliano Barrio Gózalo, de la Universidad de Valladolid, diserta en su artículo, centrado en los siglos XVI, XVII y XVIII, sobre aspectos relacionados con la tolerancia y vida religiosa de los cautivos cristianos en el Norte de África, analizando la organización de la asistencia religiosa y la práctica de los cautivos, la incidencia de la apostasía y la vuelta a la fe cristiana en algunos casos, mientras que Juan Carlos Domínguez Nafría, Catedrático de la Universidad CEU San Pablo, incluye en su colaboración la publicación de las Instrucciones inquisitoriales recopiladas a principios del siglo XVII por Gaspar Isidro de Arguello. Se trata de un texto de marcada relevancia para el estudio del Tribunal del Santo Oficio en España que Domínguez Nafría hace preceder de un interesante estudio introductorio que incide sobre la naturaleza jurídica de las Instrucciones, su contenido y aprobación y su carácter secreto, entre otros aspectos.

La protección de los indígenas en la Recopilación de Antonio de León Pinelo y en la Recopilación de Leyes de Indias de 1680 es el objeto de la colaboración de M. Aranda Mendiáz, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, quien tras situar brevemente al lector en el contexto histórico de la época, expone los puntos clave de la biografía y del trabajo recopilador de León Pinelo, comparando el A. el contenido de ambas recopilaciones en lo relativo a las disposiciones generales en materia religiosa, al tiempo que destaca que ambos textos legales contienen títulos específicos sobre la repartición y encomienda de indios, institución del encomendero y del protector de indios, entre otros, y todo ello con la finalidad de esclarecer el marco normativo que tras la llegada de los castellanos, regulaba la vida de los indios.

Sobre Juan Everardo Nithard versa el trabajo de María del Carmen Saénz Berceo, de la Universidad de La Rioja. La A. informa en las primeras líneas al lector de los motivos de la elección de este tema en concreto basado en esencia en que fue el único miembro de la Compañía de Jesús que, en cuatro siglos de vigencia de la Inquisición, alcanzó el puesto de Inquisidor General. Sáenz principia con unas breves pinceladas biográficas sobre el jesuíta para centrarse después, entre otras cosas, en las reacciones al mencionado importante nombramiento acaecido en 1666 por voluntad déla regente Mariana de Austria. En concreto la A. profundiza en cómo caló el nombramiento de Nithard, valorado siempre desde su consideración de jesuíta, tanto en la propia Compañía, como en Don Juan José de Austria y de Aragón, como en el propio pueblo que se manifestó a favor y en contra tal y como quedó plasmado en diversos libelos y pasquines de la época, siendo las críticas tan brutales que la propia Reina se vio obligada a ordenar la salida del Padre Nithard, su Confesor y Consejero de Estado el 25 de febrero de 1669.

Las dos últimas colaboraciones aparecidas en el volumen que recensiono tratan sobre la causa inquisitorial contra fray Froilán Díaz, confesor de Carlos II y sobre la pérdida de importancia de la Inquisición en Murcia a finales del Setecientos. En la primera, María Concepción Gómez Roan, expone los precedentes del conflicto, la elección de Froilán Díaz como Confesor de Carlos II y las interpretaciones políticas de su nombramiento, la aparición de los rumores sobre posesión diabólica del rey, los exorcismos llevados a cabo, el nombramiento como Inquisidor de Baltasar Mendoza y las acusaciones vertidas por el Santo Oficio sobre Froilán Díaz, mientras que, en la colaboración que cierra este número, Antonio Peñafiel Ramón, de la Universidad de Murcia, se centra sobre censura a imágenes y símbolos religiosos en el ámbito geográfico y cronológico ya mencionado.

Se trata de un volumen que sigue la línea de pulcritud documental, claridad expositiva y rigor científico a la que nos tienen acostumbrados los miembros del Instituto de Historia de la Intolerancia (Inquisición y Derechos Humanos) por lo que no me cabe más que felicitarles y animarles a seguir en la misma senda.

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons