SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29SÁNCHEZ DE MOVELLÁN TORRRENT, Isabel, Les institutions fiscalitzadores de la Generalitat de Catalunya. Des de la reforma de 1413 fins al final del regnat de l'Emperador Carles I, el 1556: (Barcelona, Sindicatura de Comptes de Catalunya, 2004), 195 págs.STAFFHORST, Andreas, Die Teilnichtigkeit von Rechtsgeschiifien im klassischen römischen Recht: (Berlin, Duncker & Humblot, s. d. [pero 2006]), 363 págs. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.29 Valparaíso  2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552007000100047 

 

Revista de Estudios Histórico-Jurídicos XXIX, 2007, pp. 633-635

RECENSIONES Y RESEÑAS

 

SCHMOECKEL, Mathias - RÜCKERT, Joachim - ZIMMERMANN, Reinhard (editores), Historisch-kritischer Kommentar zum BGB (Tübingen, Mohr Siebeck, 2003), I: Allge-meiner Teil, §§ 1-240, 1.121 págs.        [ Links ]

 

Alejandro Guzmán Brito
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.


Esta obra, como el inicio de su título lo indica, se ciñe al género jurídico-literario del "comentario", frecuentemente cultivado en Alemania y en Italia. Su objeto es el Código Civil alemán (bgbJ, pero se especifica por ser "histórico-crítico". Los editores explican el sentido de aquel sustantivo y de ambos adjetivos en el "Prólogo" ("Vo-rwort"). En cuanto "comentario", la obra se orienta a la práctica del Derecho, vale decir, a la consecución de decisiones a partir de los textos. Pero como estos obedecen a un contexto de tradiciones jurídicas, se trata de hacer visible ese contexto, y por ello es "histórico", en función de responder a diversas preguntas a través de las cuales se construye ese contexto. Es, finalmente, "crítico", pero no en el sentido de exami-nación valorativa de los textos, sino en el sentido atribuido a esa expresión cuando se mienta la metodología de la ciencia jurídica moderna del humanismo filológico, que miraba sus fuentes, no como dogmas, sino como testimonios concentradores de diversos elementos formativos.

La obra está planeada en seis tomos, cuatro para la "Parte general", el Derecho de bienes, el Derecho de la familia y el Derecho de sucesiones y dos para el Derecho de obligaciones. Aquí, como quedó indicado en el encabezamiento, nos referimos al tomo primero, pertinente a la "Parte general".

Se inicia él con el instrumentario que facilita su uso. Desde luego, con el "índice sistemático" o de contenidos, al que siguen el "índice de abreviaturas" y el "índice de la literatura más importante". Como introducción al tema que se dirá, se presenta un esquema de la formación del BGB. en sus diferentes etapas y proyectos, para darse paso al artículo de Reinhard Zimmermann, uno de los editores, titulado: "Das Bürgerliche Gesetzbuch und die Entwicklung der Bürgerlichen Rechts" (pp. 1-33), que no es una crónica de la formación del código, sino una inteligente aproximación histórica al libro llamado BGB., enjuiciado como un momento, aunque tardío, del movimiento europeo por la codificación y un producto de la ciencia jurídica alemana puesto en el contexto social general, y también ponderado en sus virtudes externas de durabilidad y resistencia a la corrosión del tiempo, lo mismo que de base para el desarrollo de una nueva ciencia; sin dejar de estudiar la crítica a que ha sido sometido, la reforma del Derecho de obligaciones que sufrió en el año 2002 y su posición en el nuevo contexto de formación de un Derecho civil europeo.

El artículo siguiente, de Joachim Rückert, otro de los editores, se titula: "Das BGB und seine Prinzipien: Aufgabe, Lósung, Erfolg", y en él el cuerpo legal de 1900 es examinado internamente, desde el punto de vista de sus principios y su técnica, en relación con las alternativas que se presentaban según la tradición legislativa moderna y con las escogidas.

El comentario continúa con un artículo de Mathias Schmoeckel, también editor, titulado: "Der Allgemeine Teil in der Ordnung des BGB", en que se examina desde diversos puntos de vista esa característica parte del código alemán, proveniente de la ciencia pandectística y que ya había sido precedida por la parte similar del código sajón de 1863.

Inmediatamente se da paso al comentario propiamente tal de los parágrafos, con adhesión a las divisiones sistemáticas del código. Cada parte ha sido encargada a un autor distinto. Ellos son los profesores Franz Dorn, Hans-Peter Haferkamp, Sybille Hofer, Rudorf Meyer-Pritzl, Peter Oestmann, Martin Pennitz, Joachim Rückert, Martin Schermaier, Mathias Schmoeckel, Andreas Thier, y Reinhard Zimmermann, los doctores Fred Bar, Thomas Duve, Thomas Finkenauer, Hans-Georg Hermann, Thomas Rüfner, el magister Stefan Stolte y el señor Stefan Vogenauer.

En todas las partes, el programa general del comentario aparece rigurosamente respetado, vale decir, se expone en general la problemática de que tratan los parágrafos comentados, la historia dogmática de las pertinentes figuras, la solución y regulación del BGB., la evolución posterior de las instituciones concernidas. Pero los editores han concedido bastante libertad a cada autor para organizar la exposición de su tema, así que, no bien los temas principales aparezcan desarrollados, aparecen exposiciones peculiares y el orden y la extensión suelen ser diferentes, según lo exija cada materia. Todas las partes van precedidas de su propio índice y, por cierto, acompañadas de notas sobre bibliografía, fuentes y comentarios u observaciones adicionales.

El tomo concluye con un "Índice de fuentes" y un "Índice de temas", ambos válidos para todo aquél.

Esta magnífica obra es digna del más entusiasta elogio. Desde luego por sus virtudes formales. La reseña precedente ha dejado clara, además, la amplitud de respiro que la anima, la rica y compleja, pero no por ello difícil organización, la variedad de los puntos de vista con que se estudian los temas, la vasta, actualizada y segura información. El lector interesado en cualquier tema de los contenidos en el tomo, termina la lectura perfecta y cabalmente informado acerca de él, y lleno de sugerencias que han de permitirle avanzar en su profundización.

La oportunidad de esta reseña nos permite un breve discurso acerca de las virtudes ofrecidas por una obra de este género.

Mientras la Historia del Derecho vaya concebida como una ciencia erudita y arqueológica, no debe esperar poder influir en el desarrollo y comprensión del Derecho vigente ni puede, por ende, pretender reconocimiento y estímulo sociales. Esto no significa que una ciencia así concebida carezca de justificación. Pero no nos estamos refiriendo al valor de tal ciencia en sí, mas al lugar de hecho que ocupa en las relaciones sociales. Otra cosa es que la Historia del Derecho, que no puede prescindir de la erudición y aun de la arqueología, ofrezca vertientes hacia el presente, que permitan a los cultivadores del Derecho positivo y de la Dogmática querer y poder aprovechar sus resultados en función de comprender mejor y con profundidad la materia de su ocupación ordinaria. Yo diría que ello es casi un deber del historiador, siendo, como es, imposible, en realidad, saber bien el Derecho sin la perspectiva del nacimiento y desarrollo históricos de cada figura, de cada dogma, de cada norma. Así que el historiador encerrado en su erudición, en sus fuentes latinas que no ofrece en traducción para que las pueda leer quien desconoce esa lengua, que se niega a abordar los grandes temas y se concentra en detalles e insignificancias, no sólo se autolimita, sino que descuida una función social de primera importancia, cual es la de contribuir al desarrollo de la Ciencias del Derecho, que sin su historia no puede desarrollarse.

Una obra como la aquí comentada constituye un medio muy eficaz de conseguir esa confluencia deseable entre la Historia del Derecho y el estudio del Derecho vigente y su dogmática. Versando ella sobre un texto de Derecho positivo y vigente, como es el BGB., y ofreciendo un comentario dogmático y aun exegético a su texto, lo presenta al mismo tiempo enmarcado en su contexto histórico. El jurista del Derecho positivo, sea el abogado, sea el juez, sea el administrador, que inicialmente busca en el libro los datos dogmáticos que necesita para su trabajo, y que tal vez no piense en encontrar datos históricos, al leerlo, casi por fuerza ha de recibir la información de ese género, que si está inteligentemente presentada y engarzada, no podrá dejar de ayudar al lector a la mejor comprensión de su materia. De paso, éste habrá entendido las ventajas de la información histórica; y así, con el transcurso del tiempo, el jurista práctico se acostumbrará como a algo normal, a buscar ese tipo de información, de la cual ya no querrá prescindir.

Celebramos, pues, este importantísimo Kommentar, y aun lo presentamos como un ejemplo digno de ser profusamente imitado.

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons