SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Congresos y Jornadas Conmemorativas del Centenario de la Ley Francesa de 9 de diciembre de 1905, sobre Separación del Estado y de las IglesiasEl Proyecto "PixeLegis" de la Universidad de Sevilla índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.29 Valparaíso  2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552007000100054 

 

Revista de Estudios Histórico-Jurídicos XXIX, 2007, pp. 660-661

NOTICIAS

 

Cristianismo e Islam. El caso de Tortosa y Tartous en el Mediterráneo.

(Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad Internacional de Cataluña, 3 de octubre - 21 de noviembre de 2005)

 

Manuel J. Peláez
Universidad de Málaga, España.


Organizado por el profesor Josep Serrano Daura, responsable del área de conocimiento de Historia del derecho y de las instituciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Internacional de Cataluña, se ha desarrollado un ciclo dedicado a vislumbrar diversos aspectos relacionados con la aplicación en los reinos de Castilla y León y en la Corona de Aragón del Derecho musulmán y la participación española en las Cruzadas. La organización ha contado con la ayuda económica de la Agencia de Gestión de Ayudas y de Investigación de la Generalitat de Cataluña. Entre las entidades colaboradoras están el Centro de Investigación Thomas Becket y el Instituto Brasileño de Filosofía y Ciencia Raimundo Lulio. El comité científico ha estado integrado por el propio Josep Serrano y los drs. Josep Maria Sans i Travé y Ricardo Luiz Silveira da Costa.

Las conferencias han tenido lugar en el edificio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad organizadora. Se ha contado con la participación del mencionado Ricardo Luiz Silveira da Costa, profesor de la Universidad Federal del Espíritu Santo de Brasil, quien disertó sobre Raimundo Lulio, la Cruzada y las Órdenes de Caballería. El citado jurista Josep Serrano, reconocido experto en el Derecho bajomedieval de los territorios de la desembocadura del Ebro, intervino con una ponencia que giró en torno a La coexistencia de les comu-nitats cristiana, jueva i sarraïna a la Tortosa catalana a la baixa edat mitjana. De Valladolid vino el profesor titular de Historia del derecho y de las instituciones Félix Martínez Llórente, que es el docente de esta área de conocimiento que en España sabe más de Derecho nobiliario, para hablar sobre Cristianos bajo el Lslam. Mozárabes y mozarabías. De Córdoba a León. El catedrático de Historia del derecho de la Universidad de Málaga Manuel J. Peláez dio una conferencia de síntesis sobre El Derecho musulmán en los territorios hispánicos. Almudena Blasco Vallès, profesora de Historia medieval de la Universidad Autónoma de B arcelona, dedicó su intervención a Els Ordes militars en la conquesta de Terra Santa. El Director del Archivo Nacional de Cataluña Josep Maria Sans i Travé prestó su atención a L'Orde del Temple i les Creuades. El profesor asociado de Historia del derecho y de las instituciones de la Universidad Autónoma de Barcelona Albert Estrada i Rius se centró en Les drassanes, com a centre de la navegado mercantil per la Mediterrània.

Muy sugerentes, aunque de menor contenido histórico-jurídico, pero sí de relieve para los estudios de Historia de las instituciones religiosas —eclesiales y no eclesiales—, fueron las intervenciones de Jordi Pardo Pastor, del Archivium Lullianum de la Universidad Autónoma de Barcelona, sobre El diàleg interreligiós entre les cultures mediterrànies durant l'edat mitjana, y la que puso fin a este ciclo a cargo de Fatina Kourdi, Directora del Instituto Árabe de la Ciencia de la Universidad de Aleppo (Siria), quien habló sobre Tartous. La presencia cristiana en la Siria medieval y su relación con el mundo islámico.

Josep Serrano Daura, desde la Universidad Internacional de Cataluña, está logrando crear un foco científico significativo en el estudio de las instituciones jurídicas y políticas medievales del antiguo Principado de Cataluña y del reino de Valencia. Lo que antecede es sólo una muestra.

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons