SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30PUY MUÑOZ, Francisco, La Facultad de Derecho de Granada entre 1953 y 1958SCHMOLLER, Gustavo, Política social y economía política (cuestiones fundamentales) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.30 Valparaíso  2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552008000100049 

Revista de Estudios Histórico-Jurídicos XXX, 2008, pp. 685 - 686

BIBLIOGRAFÍA

RENAUT, Marie-Hélène, Histoire du droit administratif (París, Ellipses Édition Marketing - Aubin Imprimeur de Poitiers, 2007), 160 págs.


Nos presenta en esta ocasión Marie-Hélène Renaut, doctora en Derecho y en Letras y profesora titular en la Facultad de Derecho de Brest, un volumen destinado a ser utilizado como manual por los estudiantes de la Licence 2 y 3 en Derecho Público y por los del Master 1 y 2 como introducción histórica, si bien es también muy útil e interesante para todo aquel ciudadano que, consciente de que el Derecho administrativo forma parte del uso cotidiano, pretende un acercamiento a conceptos de uso habitual que le ayuden a comprender el intrincado y escabroso mundo de las relaciones entre la Administración y los administrados.

La A. emplea un lenguaje claro y conciso adaptado a su objetivo de dar a conocer los puntos que considera esenciales de una materia compleja y de aparición reciente, pues el Derecho administrativo surge como consecuencia de la separación de poderes tras la Revolución de 1789, punto de inflexión del libro que comienza por distinguir entre el aspecto orgánico de las diversas estructuras administrativas francesas y el aspecto material o de acción de los agentes de la Administración, señalándose como principales características del Derecho administrativo: su complejidad, su ausencia de codificación y el estar regido por el principio de autonomía, incidiendo además Renaut en la idea de que esta rama del Derecho está unida indisolublemente a la formación del Estado en Francia, por lo que, en su concepción, la génesis y evolución del mismo ha atravesado en dicho país varias etapas cuyas principales características da a conocer la A. en el cuerpo del libro a través de sus diversos capítulos, principiando por la exposición del germen del nacimiento del Derecho administrativo en la Francia monárquica, para continuar con la toma de conciencia de la especificidad de las normas y del contencioso administrativo en el Antiguo Régimen, la incidencia de la Revolución que hizo nacer nuevos principios como la primacía de la ley y la separación de las autoridades judiciales y administrativas, y la reestructuración del gobierno central y el establecimiento de un nuevo funcionariado bajo el Consulado y el Imperio con el nacimiento de una jurisdicción administrativa dentro de la propia Administración.

Señala, por otro lado, Renaut, que la madurez del Derecho administrativo galo se produce dentro del período comprendido entre 1814 y 1920 destacando especialmente la consolidación de la función jurisdiccional del Consejo de Estado y el nacimiento del Derecho administrativo como ciencia mencionando la A. a juristas como Alexandre-François Vivien (1799-1854) -prefecto de policía en 1831, consejero de Estado, presidente del Comité de legislación en 1843 y presidente del Consejo de Estado en 1845- y Édouard Lefebvre de Laboulaye (1811-1833) -abogado, diputado en 1871, senador vitalicio en 1875 y fundador en 1855 de la Revue Historique du Droit français et étranger-.

Los grandes arrêts creadores de los principios fundamentales del Derecho administrativo francés son objeto de estudio de Marie-Hélène Renaut en el capítulo 4 de este volumen, incidiendo, por un lado la A. en el principio de sumisión de la Administración al Derecho y en el de responsabilidad de los funcionarios públicos, mientras que en otro orden de cosas analiza, si bien no profundamente por el carácter didáctico que rezuma el libro, la muy importante labor doctrinal de Maurice Hauriou (1856-1929) y de Léon Duguit (1859-1928), dedicando también esta docente de Brest unas pocas páginas a dar a conocer al lector las causas de lo que ella considera crisis en el desarrollo del Derecho administrativo francés, deteniéndose en la desnaturalización del mismo y en la lentitud del sistema jurisdiccional.

El volumen concluye con un listado bibliográfico esencial, quizás demasiado escueto, en el que echamos en falta algún que otro título, junto con una tabla de los arrêts citados del Consejo de Estado y del Tribunal de conflictos y una tabla cronológica de textos mencionados de indudable interés.

Desde estas líneas felicitamos a la Dra. Renaut y le animamos a proseguir con estas síntesis elocuentes y muy útiles tanto de Historia del Derecho Público como de Historia del Derecho Privado, con esa precisión y claridad de que hacen gala los historiadores y juristas franceses.

María Encarnación Gómez Rojo
Universidad de Málaga

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons