SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30VV. AA., Derecho, Historia y Universidades. Estudios dedicados a Mariano PesetMás información sobre congresos, actividades y jornadas conmemorativas del centenario de la Ley francesa de 9 de diciembre de 1905 sobre separación del Estado y de las iglesias: con un apéndice sobre laicidad a través de la bioética laica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.30 Valparaíso  2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552008000100054 

Revista de Estudios Histórico-Jurídicos XXX, 2008, pp. 699 - 701

BIBLIOGRAFÍA

ZAMBRANA MORAL, Patricia, Historia jurídica: valoraciones crítico-metodológicas, consideraciones doctrinales alternativas y espacio europeo (Zaragoza-Barcelona, Cátedra de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Málaga, 2006), 284 págs.


El estudio de la Historia del derecho lleva tiempo necesitando de construcciones metodológicas que se alejen de las habituales al uso en España, partiendo de las tradicionales memorias de oposiciones a cátedras y de los proyectos docentes de titularidades y cátedras de aplicación a partir de la Ley de Reforma Universitaria de 1983 hasta su posterior reforma por la Ley Orgánica de Universidades de 2002, que introdujo, respecto a las titularidades, los proyectos docentes y de investigación, pero no en relación a las cátedras de Universidad, aunque el sistema ha vuelto a ser modificado en 2007, con la acreditación.

Patricia Zambrana, profesora titular de Historia del Derecho y de las instituciones de la Universidad de Málaga, ha escrito un libro creemos, en cierto modo, necesario, en un momento de grandes cambios en nuestro sistema universitario.

La parte primera del libro se dedica al método de investigación en la Historia del Derecho y de las Instituciones y la segunda a la naturaleza y al concepto de la Historia del derecho. Resultan ambas, a nuestro entender, demasiado clásicas y excesivamente centradas en lo nacional español. Zambrana ha deseado no salirse apenas del debate que suscitaron en su momento José Manuel Pérez-Prendes, Carlos Petit, Alfonso García-Gallo de Diego, José María García Marín, José Antonio Escudero o Jesús Lalinde Abadía, entre otros. No obstante, se aventura a ofrecer una nueva dimensión de la Historia del Derecho que denomina “cuatrifronte”, como ciencia no solo jurídica e histórica, sino también social y política.

La principal aportación que hace la autora se contiene en el tercer capítulo donde se enfrenta al panorama de una asignatura como la nuestra ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello comienza con un minucioso repaso de la gestación y del proceso de convergencia europea, que resulta bastante útil, teniendo en cuenta que, pese a que estamos ya inmersos en dicho Espacio Europeo, no todo el mundo sabe de lo que estamos hablando realmente. A continuación, se detiene, sin renunciar a la perspectiva histórica, en los antecedentes legislativos en nuestro país, desde 1883 hasta la Ley de Reforma Universitaria, prestando especial atención a la misma y a la normativa que la desarrollaba, antes de ocuparse del marco normativo a partir de la Ley Orgánica 6/2001 y decretos posteriores. Seguidamente, se plantea las bases pedagógicas que pueden servir de guía para la enseñanza de la Historia del Derecho con los cambios impuestos por el proceso de convergencia europea y, como afirma la autora “con una perspectiva eminentemente práctica”, sin duda, avalado por su propia experiencia docente en la Universidad de Málaga. P. Zambrana defiende el papel de nuestra disciplina en la carrera jurídica y en la carrera profesional del jurista. No obvia las limitaciones derivadas del perfil del alumno y de la, a veces, escasa formación pedagógica del docente. Analiza las técnicas docentes (clases teóricas, clases prácticas, seminarios, tutorías personalizadas) y de evaluación que serían compatibles con la nueva situación, insistiendo en que lo ideal sería encontrar un adecuado equilibrio entre todas ellas haciendo uso de “las posibilidades que ofrecen los medios audiovisuales, los recursos electrónicos o la enseñanza virtual a través de Internet”. Además, antes de entrar en la metodología expositiva propone una planificación de la enseñanza basada en lo que considera los tres pilares básicos del enfoque pedagógico-constructivista: la teoría genético-cognitiva de Jean William Fritz Piaget, la teoría del aprendizaje social de Lev Semionovich Vygotsky y, fundamentalmente, la teoría del aprendizaje significativo de David Paul Ausubel.

Concluye la autora con un cuarto y último capítulo donde se ocupa de las enseñanzas histórico-jurídicas en las principales Facultades de Derecho de los Estados Unidos de América, en el curso 2005-2006, con referencia, en ocasiones, a cursos anteriores, siguiendo la información facilitada por cada una de las Universidades y teniendo en cuenta las encuestas especializadas sobre las “Top Schools”. Le sigue un “sondeo” de las enseñanzas iushistóricas y romanísticas en algunas de las más importantes Universidades brasileñas en el año 2006, con el fin de determinar “el lugar que ocupa la Historia del Derecho y el Derecho Romano en los planes de estudios recientes” resaltando la importancia de la lengua portuguesa para la ciencia jurídica. Finaliza con un repaso a los Decretos italianos de 4 de agosto de 2000, de 28 de noviembre de 2000 y de 22 de octubre de 2004, sobre titulaciones universitarias y derivados del proceso de convergencia, sin obviar el punto de vista histórico.

Sin duda, estamos ante un documentado trabajo que resulta de gran utilidad para todos aquellos que día a día nos enfrentamos a la enseñanza de la Historia del Derecho y de las Instituciones.

María Encarnación Gómez Rojo
Universidad de Málaga

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons