SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Fontette, François de, Les grandes dates du DroitGodechot, Jacques - Faupin, Hervé, Les Constitutions de la France dépuis 1789 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.31 Valparaíso  2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552009000100030 

Revista de Estudios Histórico-Jurídicos
XXXI (Valparaíso, Chile, 2009)
[pp. 490 - 492]

BIBLIOGRAFÍA

García y García, Antonio (director) - Cantelar Rodríguez, Francisco - García y García, Antonio - Justo Fernández, Jaime - San José Prisco, José, Synodicon Hispanum, VIII: Calahorra-La Calzada y Pamplona (Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2007), xix + 954 págs.


El Synodicon Hispanum es un programa de investigación, edición crítica y estudio de los sínodos diocesanos medievales de España y Portugal desde el Concilio Lateranense IV (1215) hasta la clausura del Concilio Tridentino (1563). El canon 6 del primero de estos concilios ordenaba que se tuvieran anualmente sínodos en todas las diócesis para aplicar a escala local las normas de los concilios provinciales los que, a su vez, debían aplicar la legislación de los concilios generales o ecuménicos. Dicho canon facilitó la época áurea de los sínodos diocesanos los que, si bien existían esporádicamente desde el alto Medioevo, se hicieron frecuentes y eficaces en la vida de la iglesia diocesana desde finales del siglo XII en Francia e Inglaterra y desde el siglo XIII en los demás países de Europa. Este programa de investigación fue propuesto por el director del mismo, el profesor Antonio García y García a un grupo de participantes en el sexto congreso internacional de Historia del Derecho canónico medieval congregados en 1976 en la Universidad Pontificia de Salamanca por el Institute of Medieval Canon Law de Berkeley, por el Instituto San Raimundo de Peñafort del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español y la citada Universidad Pontificia. Un año después partía desde el campus de la Universidad de California-Berkeley la primera circular a los numerosos investigadores que se habían interesado en este programa.

El primer volumen de la colección se publicó en 1981 y estuvo dedicado a los sínodos de Galicia: Lugo, Mondoñedo, Orense, Santiago y Tuy-Vigo. El segundo, editado al año siguiente, publicó los sínodos portugueses de Braga, Coimbra, Évora, Guarda, Lamego, Lisboa, Porto, Valença do Minho y Viseu. El tercero, editado en 1984, estuvo dedicado a los sínodos de Astorga, León y Oviedo. En 1987 se publicó el volumen cuarto, con los sínodos de Ciudad Rodrigo, Salamanca y Zamora. El quinto volumen apareció en 1990 dedicado a los sínodos de Extremadura: Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia. Tres años después, en 1993 se publicaron los sínodos de Ávila y Segovia en el volumen sexto, y en el séptimo, publicado en 1997 los sínodos de Burgos y Palencia. Diez años después, en 2007, ha aparecido el octavo volumen de la colección dedicado a los sínodos de Calahorra-La Calzada y Pamplona.

Han intervenido en la preparación de este volumen Francisco Cantelar Rodríguez, Antonio García y García, Jaime Justo Fernández y José San José Prisco. Se recoge un total de 69 sínodos, número que resulta elevado, de los cuales de 49 se conserva su texto; los 20 restantes se conocen sólo por referencias. En ambas diócesis hay un sínodo central que es el recopilador principal de la mayor parte de la legislación precedente y gracias al cual ha llegado hasta la actualidad el texto de esos sínodos anteriores, cuyas constituciones se conocen porque fueron recogidas en uno de aquéllos. En Calahorra fue el sínodo de Alonso de Castilla, celebrado en octubre de 1539, el que permaneció inédito y que se publica ahora por primera vez, según el único manuscrito que se conoce. En Pamplona fue el sínodo de Juan de Monteverde, vicario del cardenal Antoniotto Gentil Pallavicini, celebrado en abril de 1499, que fue editado en 1501 y del que se conservan unos cuantos ejemplares. Es por lo que ambos sínodos podrían llamarse recopilaciones sinodales. En ambas diócesis, además, hay un sínodo posterior que contribuyó de manera importante a la difusión de estas dos recopilaciones: en Calahorra fue el sínodo celebrado en Logroño por el obispo Juan Bernal Díaz de Luco, en 1553; y en Pamplona, el sínodo de 1531. Estos dos sínodos unidos a los dos sínodos recopiladores constituyen el núcleo de este octavo volumen.

La diócesis de Calahorra, cuya existencia puede datarse desde el siglo V, llevó dicho nombre hasta el siglo XIII, en que pasó a llamarse, no sin luchas enconadas, Calahorra-La Calzada, denominación que conservó hasta el 9 de marzo de 1959 en que se le añadió el nombre de Logroño. Se conocen 36 sínodos durante el período que abarca esta colección, de los cuales de 24 se conserva el texto o alguna parte del mismo; de los 12 restantes sólo hay noticias de su celebración. Se trata de sínodos cuya finalidad principal era la reforma de costumbres. A ellos hay que añadir un número elevado de sínodos de repartimiento, que se ocuparon principalmente de cuestiones económicas, como el repartimiento de tasas y contribuciones, tanto regias como pontificias, entre los distintos beneficios y contribuyentes; a estos sínodos se dedica un apéndice especial.

De la diócesis de Pamplona, cuya existencia aparece documentada desde el siglo VI, sobreviviendo a la invasión de los musulmanes (711), se conocen 33 sínodos celebrados durante el período que va desde el Concilio IV de Letrán (1215) y la clausura del Concilio de Trento (1563), de 25 de los cuales se conserva el texto y de ocho se tienen sólo noticias de su celebración.

Cada sínodo del que se publica el texto de sus constituciones, se introduce con una breve noticia del mismo, lo que se hace igualmente con aquellos de los que sólo se tiene noticias de su celebración; en ellas se intenta situar el texto respectivo dentro de sus coordenadas espacio-temporales, subrayando los aspectos que, a juicio de los editores, merecen especial atención, por su particular importancia. Al pie de cada texto está el aparato crítico en el cual se indican las variantes entre el texto base y los diferentes testigos del texto en cuestión; no se incluye, en cambio, el acostumbrado aparato de fuentes cuyo encargado no alcanzó a concluir, en el que, en los volúmenes anteriores, se han recogido las fuentes de Derecho común y de Derecho particular en que se inspira el texto respectivo o son las sedes materiae para la época en que dicho texto se redactó. Este octavo volumen se complementa con los índices onomástico, toponímico y temático.

El volumen está dedicado a José Goñi Gastambide, que fuera archivero de la catedral de Pamplona, y a Eliseo Sainz Ripa, siempre prontos a colaborar con los editores y que fueron llamados a la casa del Padre, a quienes se le dedica en la esperanza de que perenniter vivant in Domino. En preparación se encuentran los sínodos de Guadix y Jaén, Cuenca y Toledo que serán recogidos en el noveno volumen de la colección, concebida originalmente en 17 volúmenes.

De más está resaltar la importancia de esta colección. Los ocho volúmenes publicados constituyen una serie de consulta imprescindible y fácil no sólo para la historia eclesiástica sino también para la historia profana, incluso para cualquier historia sectorial como las de la economía, demografía, historia social o de las mentalidades y, en general, para cualquier aspecto de la historia de la tardía Edad Media. Con ellos España ocupa un puesto de vanguardia en la edición de estas fuentes, lo que desde hace años viene siendo puesto de relieve por la crítica especializada. Nos alegramos, pues, con este nuevo volumen de la colección y esperamos que el próximo no tenga que esperar otros diez años para ver la luz.

Carlos Salinas Araneda
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Chile