SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Monreal Zia, Gregorio - Jimeno Aranguren, Roldán, Textos histórico-jurídicos navarros, I: Historia antigua y medievalPisier, évelyne - Brimo, Sara, Le droit des femmes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.31 Valparaíso  2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552009000100041 

Revista de Estudios Histórico-Jurídicos
XXXI (Valparaíso, Chile, 2009)
[pp. 533 - 534]

BIBLIOGRAFÍA

Pfister, Laurent, Introduction historique au droit privé (Paris, Presses Universitaires de France, 2004), 127 págs.


Dentro de la colección de libros de bolsillo más importante del mundo, la "Que sais-je?", se publica esta obra de Laurent Pfister, catedrático de Historia del derecho, de las instituciones y de los hechos sociales y económicos de la Universidad de Versailles-Saint-Quentin-en-Yvelines. La razón de la aparición de tan numerosas introducciones históricas al Derecho en sus diversas ramas, en este caso privado, pero también las hay al Derecho mercantil, penal, administrativo, internacional, laboral, etc., o simplemente como Introducción histórica al derecho y a las instituciones, se debe a que, gracias a Jean-Marie Carbasse, que formaba parte de la correspondiente comisión ministerial, en el Arrêté de 30 de abril de 1997, se introdujo la asignatura de "Introduction historique au droit" en el primer semestre del primer año de los estudios jurídicos.

Este pequeño manual está redactado literariamente con elegancia, y con un dominio de la estética jurídica envidiable. El título hacía predecir que detrás del concepto de Derecho privado el autor se ocupara no sólo del Derecho civil, sino también del mercantil, del internacional privado y del Derecho social, pero Pfister se ha limitado al Derecho civil y no a todos los elementos constitutivos de éste. Parte de las raíces romanas donde es fácil describir en breves trazos tanto el derecho de la persona como el Derecho de familia (matrimonio, divorcio, filiación), derecho sucesorio, derecho de propiedad, obligaciones y responsabilidad con particular referencia a la Lex Aquilia.

Al introducirse en el Derecho franco, Pfister repite el mismo esquema anterior, que vuelva a aparecer dentro de la Edad Media central como en la Edad moderna. Lógicamente la Revolución francesa, el Código civil y los cambios operados en el Derecho de familia en Francia desde 1975, en que se produjo un cambio significativo del concepto de la Ley de 1884, al pasarse del divorcio-sanción al divorcio-remedio, y las modificaciones ulteriores en materia de Derecho de familia con la introducción de PACS en el Código civil, merecen una atención singular de Pfister, que detecta a finales del siglo XX y primeros años del XXI, que el cambio más significativo de la historia del derecho civil galo se ha producido en el concepto de familia, con un pluralismo de modelos familiares y una debilitación del matrimonio como institución.

Es una obra en la que no abundan las fechas, ni los datos, sino simplemente una redacción elegante y a veces ecléctica y distante sobre aquello que está describiendo. Un resumen que, a veces, al hilo argumental, se acompaña de jurisprudencia que haya permitido conceptualizar alguna cuestión de relieve.

Manuel J. Peláez
Universidad de Málaga
España