SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Soberanes Fernández, José Luis - Martínez de Codes, Rosa María (coordinadores), Homenaje a Alberto de la HeraTouchard, Jean, Histoire des idées politiques índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.31 Valparaíso  2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552009000100044 

Revista de Estudios Histórico-Jurídicos
XXXI (Valparaíso, Chile, 2009)
[pp. 542 - 545]

BIBLIOGRAFÍA

Sobrequés i Callicó, Jaume - Sarobe i Huesca, Ramon, Hug Roger III. Epistolari de guerra i exili del darrer comte de Pallars (1451-1500) (Barcelona, Editorial Base, 2008), 373 págs.


Ha sido un acierto el que ha tenido la barcelonesa Editorial Base de editar esta obra sobre Hug Roger III (1435-1508), conde de Pallars, un personaje muy relevante de la política de su época y también del mundo jurídico e institucional, ya que no son pocos los que últimamente han aventurado el deseo de Hug Roger de crear un estado pirenaico independiente de Cataluña y, por tanto, de la Corona de Aragón, y tambien claramente diferenciado de Francia. En los dos últimos lustros se ha reivindicado en el territorio del Pallars la idea de un "Pallars independent"; en los inicios del siglo XXI parece una fantasía carente de viabilidad práctica, pero cuenta con un antecedente, la política de enfrentamiento frontal desarrollada por Hug Roger contra los monarcas Trastámaras Juan II y Fernando el Católico.

Santiago Sobrequés i Vidal (1911-1973), historiador y jurista, autor de una síntesis magnífica sobre la evolución general del Derecho histórico catalán hasta el Decreto de Nueva Planta de la Real Audiencia de Cataluña de 1716 (de esta obra hay diversas ediciones en dos lenguas, castellana y catalana), había escrito sobre Hug Roger en varios lugares, pero de un forma paradigmática en Els Barons de Catalunya. Después, Jaume Sobrequés solo o compartiendo autoría en una coleccion de estudios con su padre que se recogieron en dos tomos bajo el título La guerra civil catalana del segle XV (Barcelona, Edicions 62, 1973), volvieron a ocuparse de Hug Roger III. Seguimos luego otros haciendo trabajos, que no fueron ni sólidos, ni definitivos, sino claramente circunstanciales, hasta que una iniciativa colectiva de mucha envergadura vio la luz de la mano del que podría llegar a ser -si dejamos volar la imaginación- el Presidente de la República Social Pirenaica del Pallars, Ferran Rella. Se trata del "capolavoro" que lleva por título Senyor de les muntanyes. Procés polític a Hug Roger III, darrer comte de Pallars, donde hay un estudio histórico-jurídico sobre el proceso incoado en rebeldía a Hug Roger III, a cargo de Jaume Ribalta i Haro, bajo el título: Ferran II vs Hug Roger III: "Crimen Laesae Maiestatis in primo capite", que prueba una finura sorprendente en el dominio de la terminología jurídico-procesal bajomedieval. La transcripción del proceso judicial la llevó a cabo un equipo coordinado por Josep M. Vila i Carabasa.

El primer conde independiente de Pallars tal vez fuera Ramón I, o quizás Ramón II, según una parte de la historiografía, presumiblemente descendiente del legendario Lupo, e hijo de Lupo II. Con la muerte de Ramón, el Pallars y la Ribagorza se dividieron. Los hijos del matrimonio que Ramón contrajo con Ermesinda, es decir Lupo, Bernardo, Isarno, Miró, Atón y Odisendol se dedicaron a la Iglesia, llegando en dos casos a ser elevados a la dignidad episcopal, o a ser condes del Pallars a la muerte de Ramón, desempeñando el cargo condal unos en el Pallars y otros en Ribagorza, según han determinado con notable precisión Ramon d'Abadal i de Vinyals (1888-1970) y Odilo Engels, a diferencia de Ferran Valls i Taberner (1888-1942) que no clarificó tanto las cosas pese a la inicial buena factura de que estaba ornado su trabajo sobre Els orígens dels comtats de Pallars i Ribagorça, que se publicó por primera vez en la revista Estudis Universitaris Catalans 9 (1915-1916), pp. 1-101, y que luego apareció republicado en las Obras Selectas de Valls, en el tomo IV, en 1961, quedando lista una tercera edición prevista para el año 1993, que no alcanzó a ver la luz, junto a otros trabajos de Valls sobre la política y las instituciones catalanas anteriores al siglo XII.

Con Guillermo y Ramón se dividiría el Pallars en inferior y superior. El Pallars Sobirà estaba notablemente más empobrecido, pero contaba con la ventaja indudable de verse libre del peligro musulmán ya que los sicarios de la cimatarra y la media luna no se dejaban ver por las montañas de la mayor parte de su entorno. Volvieron más tarde a reunirse.

La figura de Hug Roger ha cobrado fuerza al tomar la Generalitat de Cataluña la decisión de poner en 2003 bajo su brazo benefactor las iniciativas llevadas a cabo en Cataluña en la creencia de que fue quinientos años antes cuando se produjo el óbito de nuestro personaje. No obstante, tan solo en ese año se supo, por fuente bien informada de un estudioso ligado al castillo-prisión de Játiva, que la muerte de Hug Roger se había producido el 28 de noviembre de 1508. De hecho en la biografía del conde bajo el título Hug Roger III, darrer comte de Pallars. De la glòria a l'ocàs (Tremp, Garsineu Edicions, 2003, 96 págs.), de la que son autores Ferran Rella i Foro, Jordi Bolós i Masclans, Josep Maria Bringué, Joan J. Busqueta, Xavier Eritja i Ciuró, Jaume Fernàndez, Carme Maria Marugan, Manuel J. Peláez, Jaume Ribalta y Jaume Sobrequés, no se indica la fecha de 1508 como la de fallecimiento del conde, pero tampoco se señala el año de la muerte, sino simplemente que "muere en una fecha desconocida" (p. 92); sin embargo, sí se proporciona la del nacimiento en 1435, sin día ni mes. En nuestro caso habíamos hecho un cálculo y lo situábamos en 1436. Ahora en 2008 se ha acabado todo el ciclón que arrancó con el nuevo siglo para dignificar al último conde del Pallars.

Jaume Sobrequés y Ramon Sarobe han recuperado un viejo proyecto del propio Sobrequés de editar parte de la correspondencia de Hug Roger, que constituye un corpus de 108 documentos, al que se une diversa documentación en apéndice de valor muy ilustrativo, que permitirán dignificar la categoría humana, política e intelectual de Hug Roger, que había recibido hasta la aparición en escena de Santiago Sobrequés un trato considerablemente degradante por buena parte de la historiografía.

Puso de relieve Jaume Sobrequés hace ya casi treinta años que una de las facetas intelectuales (era hombre de lecturas y en sus cartas manifiesta haber leído a Julio César) más significativas de Hug Roger fue la del lenguaje político nacionalista con la terminología de revolución, tierra, Principado, defensa de las leyes de la patria, mala gente extranjera, tiranos del principado de Cataluña, beneficio de la cosa pública, enemigos de la patria, etc. Plantea Jaume Sobrequés la dualidad que ofrece Hug Roger como pallarés de Cataluña y como catalán del Pallars. Defiende los intereses de Cataluña frente a Juan II entre 1461 y 1472, pero no queda clara su idea de constituir un Pallars independiente hasta el período de su oposición radical a Fernando II.

Las cartas cubren un período amplio que va desde el 10 de agosto de 1451 al 10 de mayo de 1500. La documentación utilizada en la obra procede de diversos fondos documentales, una buena parte todavía inéditos y otros ya conocidos, que se ubican en el Archivo de la Corona de Aragón, Archivo Ducal de Medinaceli (que ha ido sufriendo diversos traslados), Archivos Departamentales de los Pirineos Orientales de Perpiñán (lugar no tan visitado como se merece por parte de los medievalistas y modernistas de la Cataluña española), Biblioteca Nacional de Madrid, Archivo Histórico Ciudad de Barcelona y Archivos Nacionales de Francia en París.

El libro se acompaña de una bibliografía bien seleccionada y completa, en la que tal vez, ya que aportan cosas interesantes, nos hubiera gustado ver la obra de G. Leseur, Histoire de Gaston IV, comte de Foix (editada por Henri Courteault, París 1896, 2 vols.), la tesis de Núria Coll, Doña Juana Enríquez, lugarteniente real en Cataluña (Madrid, CSIC, 1953, 2 vols.), el libro de L. Cuenca, Historia de la baronía y pabordato de Mur y cronología de los condes del Pallars (Barcelona, Imp. F. J. Altés, 1906) y el artículo de F. Solsona, Aspectos de la dominación angevina en Cataluña, 1466-72: la participación italiana y francesa en la revolución contra Juan II de Aragón, aparecido en Cuadernos de Historia 14-15 (1963), pp. 31-54.

Este libro de Jaume Sobrequés y Ramon Sorobe es un dignísimo punto final a todos los fastos dedicados a la figura de Hug Roger desde 2001, pero no es nuestro deseo que se ponga término a una etapa, sino que sigan abiertas puertas y ventanas historiográficas a la luz de los arcanos del Pallars para que se fundamente con mayor solidez el hecho diferencial pallarés, profundizando en su pasado político e institucional, y es, en esa línea, donde Jaume Sobrequés, Josep Maria Bringué i Portella, Carme Marugan i Vallvé y Joan Josep Busqueta i Riu ocupan por derecho propio la primera bancada de la lucha para lograr, si fuera posible, en el futuro, la construcción de la mencionada República Social Pirenaica del Pallars.

Manuel J. Peláez
Universidad de Málaga
España