SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Fernández de Buján, Antonio, Derecho privado romano (4ª edición, Madrid, Iustel, 2011), 631 págs.Fonseca, Ricardo Marcelo, Introducción teórica a la Historia del derecho (traducción de Adela Mora Cañada, Rafael Ramis Barceló y Manuel Martínez Neira, Madrid, Juruá, Universidad Carlos III, Dykinson, 2012), 170 págs. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  no.34 Valparaíso oct. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552012000100026 

Revista de Estudios Histórico-Jurídicos
XXXIV (Valparaíso, Chile, 2012)
[pp. 542 - 543]

Bibliografía

Florida's First Constitution. The Constitution of Cádiz. Introduction, Translation and Text by M. C. Mirow (Durham, North Carolina, Carolina Academic Press, s.d. [pero 2012]), 125 págs.


La primera constitución que tuvo el actual Estado de Florida, componente de los Estados Unidos de Norteamérica desde 1821, no fue la que regía en este país al integrarse Florida en él, vale decir, aquella de Filadelfia de 1787, sino la española promulgada en las Cortes de Cádiz en 1812, porque a la fecha Florida aún hacía parte de la Monarquía española. De ahí el título de este libro, que básicamente contiene el texto de la Constitución de la Monarquía española de 1812 en su edición original, o sea, castellana, y una traducción del mismo al inglés, todo precedido de una “Introduction” en inglés del profesor Matthew C. Mirow, miembro del College of Law de la Florida International University (Miami), bien conocido por los historiadores del Derecho indiano y de los Derechos patrios de Hispanoamérica por sus varias contribuciones en ambos campos. En la dicha introducción, su autor expone, de manera breve pero eficaz, las circunstancias históricas en que se originó la Constitución de Cádiz, su proceso formativo, su promulgación y juramento en Florida y el significado histórico del contenido de la nueva carta, a la cual en 1813 se erigió un monumento en la Plaza Central de Saint Augustine, Fl., que aún perdura.

El texto, muy correcta y hermosamente editado, ofrece utilidad a varios filones de estudiosos: a los historiadores del Derecho estadounidense, porque atañe a la historia jurídica de una parte actual de su país; a los historiadores del Derecho español, en cuanto concierne a las vicisitudes de una fuente española en el Nuevo mundo; y a los historiadores del Derecho indiano, porque la Constitución de Cádiz hizo parte de este Derecho.

A. G.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons