SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Lorca Martín de Villodres, María Isabel, El jurista Diego Antonio Navarro Martín de Villodres (1759-1832) (Madrid, Dykinson, 2011), 213 pp.Oakley, Francis, Empty Bottles of Gentilism, Kingship and the Divine in Late Antiquity and the Early Middle Ages (to 1050) (New Haven and London, Yale University Press, 2010), 306 pp. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  no.34 Valparaíso oct. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552012000100031 

Revista de Estudios Histórico-Jurídicos
XXXIV (Valparaíso, Chile, 2012)
[pp. 555 - 556]

Bibliografía

Lorente Sariñena, Marta, La nación y las Españas. Representación y territorio en el constitucionalismo gaditano (Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2010), 288 págs.


En este libro se recogen distintos estudios realizados por la autora sobre la presencia de América en el constitucionalismo gaditano. Su autora ha orientado su afán investigador al estudio de la historia constitucional y es una de las especialistas más autorizadas sobre la Cádiz. A dicho objeto de estudio se ha dedicado desde sus estudios doctorales, fruto de cuya tesis publicó el libro Las infracciones a la Constitución de 1812. Un mecanismo de defensa de la Constitución bajo la dirección de Francisco Tomás y Valiente.

En Cádiz 1812. La Constitución jurisdiccional, Marta Lorente y Carlos Garriga resaltan la supervivencia de elementos de la cultura jurídica tradicional en el constitucionalismo gaditano y afrontan su estudio a partir de las categorías de aquel momento, lejos de las distorsiones que conlleva una aproximación legalista. El mencionado paradigma jurisdiccional es también el hilo conductor de La nación y las Españas, la estructura corporativa se deja sentir en los dispositivos institucionales aunque las referencias a la nación puedan hacer pensar lo contrario.

El aporte de la interpretación de la autora responde a una propuesta metodológica: considerar no sólo el tenor literal de las normas sino todo aquello que brinde información sobre los usos e instituciones vinculados a dichos textos. Se trata de estudiar no sólo la preparación y promulgación del texto gaditano sino su ejecución. Así, se observa cómo el ámbito nacional se identifica con el de la monarquía católica y cómo se plantea la dificultad de construir una misma nación en la que se incorporen perfectamente tanto la península ibérica como ultramar.

El influjo de Cádiz, nos lo recuerda la autora, se deja sentir más allá de la crisis de la monarquía hispánica y la formación de las naciones independientes. Con el fin del régimen del gobierno hispánico en América no concluye el influjo gaditano, ya que sirvió de modelo a los países latinoamericanos para el diseño de sus primeras constituciones.

El libro se divide en cuatro secciones: “La constitucionalización de la Monarquía católica”, “Del espacio jurisdiccional al territorio constitucional”, “De procuradores ciudadanos a diputados de la Nación” y “La desconstitucionalización de Ultramar”. En dichas secciones se incluyen distintos capítulos en los que se presentan casos históricos concretos a partir de los que la Catedrática de Historia del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid muestra cada una de los aspectos que muestran la peculiar fisonomía del modelo constitucional gaditano: la estructura corporativa y plural expresada en la elocuente frase “territorio de las Españas”, el juramento constitucional, el sufragio en grados, la actuación de las Cortes como un antiguo Consejo, la ausencia de una publicidad normativa y la inexistencia de un control de la legalidad de las decisiones judiciales.

La supervivencia de la tradición y estructura corporativa en la Constitución de Cádiz, escondida bajo declaraciones de corte liberal y puesta en evidencia por la autora, lo que permite el fortalecimiento de las élites municipales y la búsqueda de la autonomía en tierras americanas.

La agudeza y el rigor de la presente investigación debe ser destacada en un momento en el que el aumento de estudios con motivo de las celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz en algunos casos va en detrimento de la calidad de los mismos. No es el caso de la obra ni de la autora, quien es referencia obligada en lo que a constitucionalismo gaditano se refiere.

Carlos Hugo Sánchez Raygada

Universidad de Piura, Perú

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons