SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Tzitzis, Stamatios, Nietzsche et les hiérarchies (L'Harmattan, París, 2008), 157 págs. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  no.34 Valparaíso oct. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552012000100038 

Revista de Estudios Histórico-Jurídicos
XXXIV (Valparaíso, Chile, 2012)
[pp. 573 - 574]

Bibliografía

Zaballa Beascoechea, Ana de (coordinadora), Los indios, el Derecho Canónico y la justicia eclesiástica en la América virreinal (Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2011), 243 págs.


En el capítulo “Jurisdicción de los tribunales eclesiásticos hispanos novohispanos sobre la heterodoxia indígena. Una aproximación a su estudio” del libro Nuevas perspectivas sobre el castigo de la heterodoxia indígena en la Nueva España: siglos XVI-XVII aparece un primer acercamiento de la coordinadora sobre la relación entre la justicia eclesiástica y los indígenas. La mencionada temática es objeto del Seminario Internacional “Iglesia, justicia y población indígena en la América virreinal” celebrado en febrero de 2009, publicado a manera de actas en el presente libro.

La obra se estructura en tres partes. En la primera, titulada «Los indios y el Derecho Canónico», se estudia la condición jurídica de los indígenas a partir de las diversas fuentes del Derecho de la Iglesia. Thomas Duve, director de Max Planck Institut für europäische Rechtsgeschichte, muestra cómo la competencia de la Iglesia sobre los débiles y desafortunados del ius commune sirvió de base para fundamentar la jurisdicción eclesiástica sobre los indígenas. Ana de Zaballa Beascoechea, profesora titular de Historia de América en la Universidad del País Vasco, reflexiona sobre la asimilación del Derecho de la Iglesia por los indios del virreinato de Nueva España. Remarca la necesidad de recuperar la presencia de la población indígenas en las investigaciones históricas, pues se suele privilegiar la política de la Corona o la labor del clero en ultramar. Los pleitos y demandas presentados por los indígenas muestran su conocimiento de la legislación eclesiástica. Alberto Carrillo Cañizares, profesor investigador del Centro de Estudios de las Tradiciones del Colegio de Michoacán, analiza procuración de justicia en el Concilio Tercero Provincial Mexicano. El Directorio de confesores y penitentes del Concilio contribuye a formar la conciencia de las autoridades frente a graves pecados públicos contra la población indígena. La defensa de la libertad de indios y negros para contraer matrimonio en el Tercer Concilio Mexicano es el objeto de estudio de Luis Martínez Ferrer, profesor de Historia de la Iglesia en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz quien considera dicha libertad como una garantía ante los abusos tanto de los peninsulares como de los caciques.

En «Visitas eclesiásticas y extirpación de idolatrías» se analiza el origen y funcionamiento de estas instituciones dirigidas a asegurar la disciplina moral de los indígenas y la fidelidad a la fe católica. Macarena Cordero Fernández, profesora de Historia Colonial de la Universidad Adolfo Ibañez, muestra la génesis y desenvolvimiento histórico de las visitas de idolatrías en América. La relación entre el juicio contra el sacerdote cuzqueño Francisco de Ávila y el inicio de la extirpación de idolatrías en el Virreinato del Perú es expuesta por Juan Carlos García, investigador de la Universidad de San Martín de Porres. Pedro Guibovich Pérez, profesor de Historia de la Universidad Católica del Perú, realiza un recorrido por las visitas eclesiásticas y extirpación de la idolatría en la diócesis de Lima en la segunda mitad del siglo XVIII.

Finalmente, en la parte reservada a los «Indios ante los foros de justicia eclesiástica» se analizan el comportamiento de la población indígena frente a los tribunales de la Iglesia. John Charles, profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Tulane, estudia el caso de Felipe Guaman Poma de Ayala como ejemplo de la utilización de la legislación indiana para defender sus propios intereses. El célebre cronista habría tomado contacto con la legislación eclesiástica mientras se desempeñaba como intermediario cultural en las visitas eclesiásticas. Finalmente, las peticiones indígenas de Ixcateopan en el siglo XVII son analizadas por Magnus Lundberg, profesor-investigador de Historia eclesiástica y Misionología en la Facultad de Teología de la Universidad de Uppsala.

Consideramos que la riqueza y complejidad de la relación entre la población indígena y los tribunales eclesiásticos han sido debidamente expuestas en esta obra colectiva gracias a la reunión de reconocidos especialistas. La impecable consulta de archivos diocesanos y la sugerente interpretación de la actuación judicial de la población indígena hacen especialmente recomendable esta publicación.

Carlos Hugo Sánchez Raygada

Universidad de Piura

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons