SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Revista europea de Historia de las ideas políticas y de las instituciones públicas, 3Ribas Alba, José María, Introducción a la Antropología jurídica romana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  no.35 Valparaíso nov. 2013

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552013000100052 

 

Bibliografía

 

Revista europea de Historia de las ideas políticas y de las instituciones públicas, 5 (Madrid-Málaga, marzo de 2013), 178 págs.


 

El contenido de las especialidades científicas de la presente Revista europea de Historia de las ideas políticas y de las instituciones públicas aparece significativamente especificado en la contraportada de la misma en su versión impresa y en página IV en su formato en línea. Estos son tal y como allí se indica: "Historia de las Ideas Políticas, Instituciones Públicas de la Antigüedad, Derecho Público Romano, Derecho Público Germánico, Derecho Público Musulmán, Historia del Derecho Internacional Público y de los Tratados, Historia de las Administraciones Públicas, Historia del Derecho Administrativo, Historia del Constitucionalismo, Historia del Estado, Historia de las ideologías y de los movimientos nacionalistas y secesionistas, Historia de la Ciencia de la Administración, Historia de los modelos republicanos como racionalización democrática, Historia de la lucha de clases, Historia de los Partidos Políticos, Historia de las declaraciones de derechos humanos".

Andrej Naglič ha escrito un artículo corto comentando una resolución del Tribunal constitucional de la República de Eslovenia en materia de libertad religiosa, en el que se vuelve a resaltar la autonomía de las Iglesias respecto al Estado con una "interpretación humanista" de la separación. También pone de relieve dos sentencias del Tribunal europeo de Derechos humanos. La colaboración lleva por título: "Freedom of Religion in the Decision of the Constitutional Court of the Republic of Slovenia on the Constitutionality of the Religious Freedom" (pp. 1-11).

Desde Brasil envía un artículo Arnaldo Sampaio de Moraes Godoy, titulado "Derecho y Literatura: El juicio del robo de las tartas y la justicia en Alicia en el País de las Maravillas" (pp. 13-21). Sencillo y elemental, claro todo lo que ha escrito este profesor brasileño, aunque resulta descriptivo, a la vez que carece de reflexiones jurídicas que tengan algún relieve.

Jerónimo Molina Cano prosigue su senda de reivindicar, con ocasión y sin ella, en España, Francia, Alemania, Italia y ahora Brasil la figura de uno de los grandes juristas de Estado del nacionalsocialismo alemán, Carl Schmitt (1888-1985). Recoge, en realidad, en el presente caso, la crónica ilustrada de un Congreso que ha tenido lugar en Brasil dedicado al pensamiento de Schmitt. Asombrosamente ni una crítica, ni una advertencia sobre el peligro de la obra de Schmitt y de su defensa del nazismo. Al menos, eso es lo que se deduce de lo escrito por Molina, quien confiere el siguiente título a su artículo "Carl Schmitt. De Plettenberg a Uberlândia" (pp. 23-26). Desde hace quince años llevo escribiendo que hay que parar los pies a quienes están, por un lado y por otro, a ambos lados del Atlántico, "santificando" a uno de los más peligrosos propagadores de una ideología satánica y totalitaria como fue el nacionalsocialismo. Como Carl Schmitt vivió casi cien años tuvo tiempo de escribir y dar a entender otras cosas. Lo mismo hizo Ramón Carande, haciéndose pasar por un demócrata de toda la vida perseguido por el franquismo, cuando no hay nada más lejano de la realidad de cómo ocurrieron las cosas.

Con una "Revisión crítico-comparada de las principales teorías científico-sociales sobre la delincuencia femenina (Vergleichend kritische Überarbeitung der wichtigsten wissensachtlichen und sozialen Theorien über die Fraunkriminalität" (pp. 27-104). La autora da un repaso a todas las teorías desde 1860 a 1990 referidas a la criminalidad femenina: genéticas, neuro-hormonales, feministas, "labeling approach", teoría del control, etc. Para el Derecho penal y la Criminología, Cesare Lombroso (1835-1909) está considerado como uno de los referentes más significativos, a la vez que nadie duda que sea uno de los Juristas Universales más importantes y, sobre todo, influyentes del siglo XIX, y el fundador de una disciplina jurídica que es la Antropología Criminal. Junto a él, debe ubicarse siempre a Guglielmo Ferrero (1871-1942), su yerno, sobre cuyo pensamiento utópico se han escrito páginas importantes por parte de Bernard Biancotto, La pensée politique de Guglielmo Ferrero, Aix-en-Provence, 1994. También se detiene Stenglein en Paul Julius Möbius (1853-1907), William Isaac Thomas (1863-1947), la gran antropóloga norteamericana Margaret Mead (1901-1978), E. Trevor Oakeshott Slater (1904-1983), Hans Göppinger (1919-1996), Helga Einsele (1910-2005), Günther Kaiser (1928-2007), que fue director del Max-Planck-Institut que tiene su sede en Friburgo de Brisgovia y que está calificado como el mejor centro de Derecho penal comparado del mundo, cuyas instalaciones son frecuentadas por penalistas y criminólogos de muchos países. La autora maneja con soltura la doctrina alemana, ya que nació en el Estado de Baviera, pero ello no es obstáculo ni cortapisa para que acceda a la angloamericana, italiana y francesa. Prácticamente, prescinde de doctrina en español y en portugués, salvo el ocasional acceso a algunas traducciones recientes al castellano de clásicos alemanes que estaban más al alcance de la mano.

La nota local la pone Manuel J. Peláez, al recordar la producción científica e intelectual de dos profesores fallecidos originarios de Málaga, que tuvieron responsabilidades académicas significativas en la Universidad de Málaga: uno fue decano de la Facultad de Derecho y rector de la Universidad y el otro decano durante dos mandatos completos y otros dos sin terminar, tras haber sido elegido por mayoría absoluta por la Junta de Facultad en las cuatro ocasiones. Responde al título de "Ante el traspaso de dos decanos muy relevantes de la Facultad de Derecho de Málaga (Antonio Pérez de la Cruz Blanco y Alejandro Rodríguez Carrión)" (pp. 105-118). En el artículo se recogen opiniones sobre los dos finados, que fueron catedráticos de Derecho mercantil y de Derecho internacional público y Relaciones internacionales, a cargo de Juan José Hinojosa Torralvo, Antonio Ortega Carrillo de Albornoz, Juan Ignacio Peinado y José Calvo González.

De las recensiones que se publican, todas ellas valorativas, es decir, crítico-científicas, vamos a seguir manteniendo el criterio de solo hacer mención de las de contenido histórico: José Calvo González, El alma y la ley: Tolstói entre juristas. España (1890-1928), Sevilla-Zamora, 2010, a cargo de Alejandro Martínez Dhier (pp. 125-129); Salustiano de Dios y Eugenia Torijano, coord., Cultura, política y práctica del Derecho. Juristas de Salamanca, siglos XV-XX, Salamanca, 2012, de Guillermo Hierrezuelo Conde (pp. 130-136); Albert Estrada Rius, El desafío de la moneda falsa en la Barcelona de Felipe III (1598-1621), Sabadell, 2012, de Elena Sáez Arjona (pp. 136-139); Miguel Ángel González de San Segundo, coord., Un jurista aragonés y su tiempo. El doctor Juan Luis López primer Marqués del Risco (1644-1703), Zaragoza, 2007, de Guillermo Hierrezuelo Conde (pp. 139-145); Felipe González Vicén, Teoría de la revolución. Sistema e historia, Madrid y México, D. F., 2010, de Manuel J. Peláez (pp. 146-151); Gérard D. Guyon, La Règle de Saint Benoît: aux sources du droit…, Poitiers, 2012, de Guillermo Hierrezuelo Conde (pp. 151-154); Christian-Henner Hentsch, Die Bergischen Stahlgesetze (1847/54), Köln, Weimar, Wien, 2011, de Claudia Lydorf (pp. 154-156); Isabella Löhr, Die Globalisierung geistiger Eigentumsrechte. Neue Strukturen internationaler Zussammenarbeit (1886-1952), Göttingen, 2010, de Claudia Lydorf (pp. 158-159); Clizia Magoni, Fueros y libertades. El mito de la Constitución aragonesa en la Europa moderna, Zaragoza, 2012, de Guillermo Hierrezuelo Conde (pp. 160-161); José Luis Monereo Pérez, La crisis de la socialdemocracia europea. Eduard Bernstein y las premisas del socialismo reformista, Barcelona, 2012, de Guillermo Hierrezuelo Conde (pp. 162-164) y Manuel J. Peláez, Diccionario de canonistas y eclesiasticistas europeos y americanos, tomo I, Saarbrücken, 2012, de Purificación AlcaidePulido (pp. 164-166).

El Nº 6 (finales 2013) de la Revista europea de historia de las ideas políticas y de las instituciones públicas se anuncia como unos Estudios de Historia del Derecho constitucional, de Historia de las ideas políticas e Historia de los modelos republicanos como racionalización democrática en homenaje a Adhémar Esmein (1848-1913), con ocasión del centenario de su muerte, para recordar a ese gran jurista de Estado de la Tercera República francesa y catedrático de Historia del derecho, que también fue profesor de Derecho romano, Derecho canónico y Derecho constitucional, Jean-Paul-Hippolyte-Emmanuel-Adhémar Esmein (1848-1913) con ocasión del centenario de su defunción producida en 1913 en París. El Nº 7 (2014) estará dedicado a conmemorar el centenario del nacimiento de Michel Villey (1914-1988), gran filósofo del Derecho e historiador de las ideas jurídicas y políticas, mientras que el Nº 8 de finales de 2014 recogerá unos Estudios de Derecho público romano e Instituciones políticas de la Antigüedad en honor a Fernand de Visscher (1885-1964), con ocasión de cincuentenario de su fallecimiento y el Nº 9 (primer semestre de 2015) se titulará Derecho público romano. Libro en homenaje a Álvaro d'Ors (1915-2004) por el centenario de su nacimiento.

Manuel J. Peláez
Universidad de Málaga, España

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons