SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38García Villalobos, Francisco, Los procesos judiciales de Jesús de NazaretPrévost, Xavier, Jacques Cujas (1522-1590). Jurisconsulte humaniste índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  no.38 Valparaíso ago. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552016000100026 

Revista de Estudios Histórico-Jurídicos
XXXVIII (Valparaíso, Chile, 2016)
[pp. 510-511]

BIBLIOGRAFÍA

Martínez, Ignacio, Una nación para la Iglesia argentina. Construcción del Estado y jurisdicciones eclesiásticas en el siglo XIX (Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 2013), 574 págs.


La relación entre Iglesia y el poder político constituye un tema clave en la historia del mundo occidental. En la América hispánica esta relación se canalizó desde el comienzo a través de la institución del Patronato en virtud del derecho-deber concedido por las bulas alejandrinas a la monarquía hispánica de evangelizar el Nuevo Continente.

La institución del patronato en América ha atraído la atención de numerosos estudiosos. En la década de los noventa aparecieron los importantes trabajos de los historiadores del Derecho como Alberto de la Hera o Ismael Sánchez Bella. Se podría pensar que se trata de un tema muy estudiado y del que poco se puede aportar. Sin embargo, quedan aún muchas cuestiones por resolver en este campo de investigación. Cumplida muestra de ello es la propuesta de Benedetta Albani a reconsiderar la presencia jurídica de la Santa Sede en América, generalmente eclipsada por la Corona en sede historiográfica.

De otro lado, la constatación de continuidades ha contribuido a señalar la particularidad del caso hispanoamericano frente a los cambios drásticos observables en el modelo francés. Desde esta perspectiva, el tema elegido reviste un observatorio privilegiado de la interacción entre la volatilidad política de aquella época y el elemento religioso, componente unificador de la monarquía hispánica a la que habían estado unidas las jóvenes naciones.

Esta monografía está dedicada al estudio del proceso de construcción de las jurisdicciones eclesiásticas y civiles en el área geográfica del Río de la Plata durante el período comprendido entre 1810 y 1865. La obra se estructura en tres partes en las que es dividido el arco temporal objeto de examen. El primer segmento comprende los años que van entre 1810 y 1820, momento marcado por la crisis monárquica y el advenimiento de la independencia. El auge del poder provincial entre 1820 y 1852 es analizado en la segunda parte. Finalmente, se aborda la eclosión del patronato nacional se evidencia en 1852.

El autor se adscribe a la corriente renovadora de la historia eclesiástica. En tal sentido, se apoya en los aportes procedentes de autores como Roberto Di Stefano. Como consecuencia de ello, Ignacio Martínez presenta un discontinuo proceso de construcción de las competencias propias de las instituciones civiles y estatales, lejos de la tentación historiográfica de percibir Iglesia y Estado como entes perfectamente acabados.

Añadido a esto, el autor incorpora el denominado paradigma jurisdiccional como herramienta para analizar la cultura jurídica del período borbónico. En la misma línea, advierte el fuerte lazo que une la política ilustrada con los primeros años de la administración tras la separación de la Corona. El recurso a la epiqueya o equidad como recurso para imponer o acatar una serie de reformas eclesiásticas constituye una manifestación clara de la oscilante actitud de las autoridades eclesiásticas y políticas al momento de regular aspectos concernientes a temas tan importantes como la liturgia o la elección de las dignidades eclesiásticas. Al mismo tiempo, se resalta el importante papel desempeñado por la Santa Sede en el establecimiento de las relaciones con los gobiernos posrevolucionarios.

Manejo de fuentes primarias, empleo hábil de la historiografía existente, claridad expositiva y agudo análisis son los principales méritos de la sugerente obra reseñada. Un estudio que resultará del interés tanto de aquellos lectores interesados en materias histórico-jurídicas como de aquellos ávidos por conocer con mayor profundidad el complejo proceso de secularización en territorios hispanoamericanos.

Carlos Hugo Sánchez Raygada

Universidad de Piura, Perú

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons