SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39ReseñaReseña índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  no.39 Valparaíso ago. 2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552017000100428 

Bibliografía

Reseña

Roberto Cerón-Reyes1  2 

1Universidad de Chile, Santiago, Chile

2Universidad de los Andes, Santiago, Chile

Montanos Ferrín, Emma. Juristas de formación europea entre España y las Indias, siglos XVI a XVIII. Palermo, Italia: Euno Edizioni, 2015. 165p.

El presente texto es fruto de una investigación financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad de España cuyo nombre, homónimo al título del libro, compendia los sendos aportes de sus autores: Manlio Bellomo (Catania, Italia), Emma Montanos Ferrín (La Coruña, España), Antonio Dougnac Rodríguez (Santiago, Chile) y Eduardo Galván Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, España), quienes, a su vez, forman parte de un grupo de investigación coordinado por la única mujer del grupo, la referida Emma Montanos Ferrín1.

El libro se compone de una Introducción (pp. 7-8) a cargo de la catedrática de la Universidad de La Coruña y cuatro contribuciones: ‘Ius e leges’ alle origini dell´Europa moderna. Dall´arbitrio signorile alla libertá cittadina, de M. Bellomo (pp. 9-30), El chocolate, el ayuno, y las categorías jurídicas en León Pinelo (1590-1660), de E. Montanos Ferrín (pp. 31-68), Conocimiento del pensamiento jurídico italiano en la América española, de A. Dougnac Rodríguez (pp. 69-109) y Juristas europeos y americanos en los debates sobre la abolición de la esclavitud (México, Cádiz, 1810-1815), de E. Galván Rodríguez (pp. 111-163).

A tono con las actuales tendencias historiográficas, la investigación aborda un punto cardinal, consistente en “[…] Una remodelación de los usos historiográficos de buena parte de los estudios jurídicos-históricos españoles, que sitúan la ciencia jurídica española y, en particular la indiana, ajenas a la influencia de Europa” (p. 7). Así, “A través de los diferentes capítulos que lo integran se demuestra la superación del planteamiento, ya en esos siglos, de una España aislada en sus confines científico-jurídicos, y se supera también la visión influenciada por el ‘colonialismo’ del Ochocientos (hispano-céntrico)” (p. 7).

De acuerdo con lo anterior, las ideas jurídicas indianas, con claros influjos peninsulares, formarían parte de un espacio europeo e internacional, cuyas conexiones y dimensiones muestran los autores a través de sus artículos, que ahora examinaremos brevemente, de forma tal de incitar al especialista a una lectura puntillosa.

En primer lugar, el artículo de uno de los mayores exponentes del ius commune, M. Bellomo, sobre Derecho y ley en los orígenes de la Europa Moderna. De la voluntad del señor a la libertad del ciudadano, donde el autor pasa revista al derecho y la ley en el mundo feudal y en los inicios de la modernidad, sus modos de creación, la fuerza normativa de la costumbre, el surgimiento de una ciencia jurídica y la utilización de categorías jurídicas, materias que el profesor de Catania maneja con la versación de quien ha cultivado por décadas un tema de amplias proyecciones como es el derecho común.

En segundo lugar, la contribución de E. Montanos Ferrín, conocida especialista en el estudio del ius commune, examina la obra del jurista indiano Antonio de León Pinelo (1590-1660) Question moral. Si el chocolate quebranta el ayuno eclesiástico, quien a través de una quaestio razonó si el chocolate, sustancia de origen indiano que después se expandió por toda la monarquía hispano-indiana, quebrantaba el ayuno eclesiástico2. El texto es examinado por la autora en función de su objetivo de investigación: “poner de relieve fundamentalmente las categorías jurídicas -aunque también, en menor medida, alguna categoría histórica, sociológica, o procedente de la lógica y de la naturaleza que se usen para el desarrollo de determinadas categorías jurídicas- que Pinelo utiliza para la elaboración de su tema y al mismo tiempo destacar las disposiciones normativas del ius commune y de los iura propria que el jurista indiano pone de relieve como campos operativos de las diferentes categorías”3. Cometido que, creemos, es ejecutado adecuadamente por la autora. Su análisis (pp. 40-67) se centra en la segunda parte de la obra, que contiene seis fundamentos que apoyan la opinión de que el chocolate es esencialmente comida, y como tal, siendo en cantidad suficiente, quebranta el ayuno eclesiástico. Pinelo, para sustentar sus posiciones recurrió a comentarios de Bartolo, opiniones de teólogos (Stephano Fagundez, Joanne Azorio y Henrique Villalobos) y sumistas, textos legales de la época, a la costumbre regulada en Las Partidas y comentada por distintos autores, entre otras referencias.

En tercer lugar, el reconocido indianista, presidente honorario del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano y catedrático de historia del derecho de la Universidad de Chile, Antonio Dougnac Rodríguez, aporta con un delicioso y erudito artículo sobre la presencia del pensamiento jurídico italiano en la América española, propósito que logra a través del estudio de las obras de dos intelectuales criollos: el chileno Justo Donoso (Santiago de Chile, 1800 - La Serena, 1868) y el peruano Francisco de Paula González Vigil (Tacna, 1792 - Lima, 1875). En palabras del autor: “El análisis de sus obras me ha permitido aquilatar la cantidad de juristas italianos traídos a colación, llamando la atención que una importante cantidad de ellos fueran radicales adversarios de la curia romana y afines con el pensamiento español de predominio del Estado por sobre la Iglesia y, más aún, que buena cantidad de sus obras se encontraran en el Index romano” (p. 70). Según Dougnac, una de las razones que explicarían la recepción de los autores italianos en América es la similitud entre los problemas que angustiaban a los reinos hispano-indianos, a las nacientes repúblicas y a los Estados Italianos, de manera que los temas estudiados en estos tres espacios políticos fueron coincidentes. Así, indica una serie de tópicos en que se apreciaría dicha confluencia (v. gr. fuero eclesiástico, recurso de fuerza, rechazo a la Inquisición, etc.) (pp. 72-73). Bajo el apartado Autores italianos traídos a colación en obras canónicas americanas y, en particular, en las de Justo Donoso y Francisco de Paula González Vigil o hallados en bibliotecas (pp. 73-107) el autor despliega, con la maestría que lo caracteriza, toda su propuesta, agrupando la mención a los autores itálicos conforme a los siguientes temas: a) historia de la Iglesia (pp. 73-87); b) liturgia (pp. 87-89); c) teología moral (pp. 89-94); d) exposiciones de conjunto (94-104); e) derecho canónico procesal (pp. 105-106) y f) derecho canónico penal (pp. 106-107). La cantera de nombres es abismante, de las más diversas tendencias (v. gr. jansenistas, moralistas que adherían a escuelas probabilista, probabilioristas, equi-probabilista y rigorista, etc.), que reflejan las posiciones de Donoso y González Vigil, respectivamente.

Cabe llamar la atención sobre una lamentable omisión editorial: en una nota al pie, la número seis, el catedrático señala que aparecerán en negritas los autores conocidos en la América Española y las obras citadas por autores hispanoamericanos o que conste hallarse en bibliotecas indianas, prevención que no se advierte en el texto. Sería importante que una próxima edición del libro enmendase la situación que, aclárese desde ya, no le resta mérito alguno al estudio del profesor Dougnac.

En cuarto y último lugar figura el texto del profesor E. Galván Rodríguez que describe los debates Gaditanos y Mexicanos en torno a la abolición de la esclavitud (1810-1815). En una exposición de continuo, carente de introducción, de títulos que le permitan al lector guiarse en el desarrollo de la propuesta y también hacer un alto en el más extenso y farragoso de los estudios que componen el tomo, informa del tratamiento de la derogación de la esclavitud a uno y otro lado del Atlántico, particularmente sus alcances en materia política -derechos políticos de las castas-, en consonancia con el calor del momento político, marcado por un convulsionado e inevitable camino hacia la desarticulación de la monarquía hispánica, sin perjuicio de los primeros intentos por mantener la unidad de esta, mediante la convocatoria a las Cortes de Cádiz y los movimientos contrarrevolucionarios. Opiniones de abogados, juristas y profesores universitarios enriquecieron el debate sobre este asunto, confrontándose posturas que transitaron entre la negación total de los derechos políticos a las castas y el reconocimiento pleno de tales prerrogativas.

En síntesis, se trata de un libro que contiene valiosas contribuciones que servirán al lector especializado para emprender investigaciones relacionadas con el tema y también para enriquecer sus explicaciones sobre las dimensiones de la literatura jurídica indiana. También se espera que el grupo de investigación exhiba pronto los resultados de otras indagaciones sobre este y otros aspectos.

1El resto de sus integrantes son José Antonio Escudero (Madrid, España), José Luis Soberanes (Ciudad de México, México), Federico Aznar Gil (Salamanca, España) y Federico Barrios Pintado (Toledo, España).

2Las opiniones que sustenta el jurista son: 1) El chocolate es bebida esencial, y como tal no puede quebrantar el ayuno eclesiástico; 2) El chocolate es esencialmente comida, y como tal, siendo en cantidad suficiente, quebranta el ayuno eclesiástico; y 3) El chocolate bebido en moderada cantidad se puede usar en días de ayuno sin quebrantarle.

3P. 37.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons