SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39ReseñaReseña índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  no.39 Valparaíso ago. 2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552017000100431 

Bibliografía

Reseña

Patricio H. Carvajal A.1 

1Universidad de Talca. Chile

Pérez Godoy, Fernando. ,, Ibero-Amerikanische Zirkulation des protestantischen Natur - und Völkerrechts im 18. und 19. Jahrhundert. Göttingen: SierkeVerlag, 2016. 277p.

El texto del Dr. Pérez Godoy es la síntesis de su tesis doctoral leída en la Johannes Gutenberg Universität Mainz y corresponde a uno de los mejores estudios para entender la evolución de la historia del derecho natural y de gentes en espacios extra europeos en el mundo moderno. La obra se estructura en cinco capítulos en los que el autor aborda cronológica y espacialmente la circulación, censura, adaptación y reformulación de la teoría iusnaturalista de los juristas protestantes Samuel Pufendorf, Johannes Heineccius y Emer de Vattel. Las principales obras de tales autores son citadas en sus ediciones originales y el análisis va acompañado de bibliografía especializada en amplios píe de página. La metodología utilizada se especifica en la larga introducción y corresponde a la actual perspectiva de historia global del derecho desarrollada por el Instituto Max Planck para historia del derecho europeo Frankfurt am Main, donde el Dr. Pérez Godoy ha realizado sus estudios. No menor son las referencias teóricas a la historiografía política atlántica y sobre todo la crítica postcolonial al derecho europeo (pp. 7-41).

Remitiéndonos al contenido, el objetivo de la obra es probar las conexiones intelectuales entre culturas jurídicas entendidas comúnmente como contrapuestas, protestante y católica en contexto de confesionalización europea, y más aún las reformulaciones nacidas de sus procesos de comunicación jurídica. Los manuales De officio hominis de Pufendorf (1663), Elementa iuris naturae (1737) de Heineccius y Le droit de gens (1758) de Vattel representaron para el autor transmisores culturales de la racionalidad jurídica europea en espacios extra europeos como el Atlántico, contribuyendo a la idea que el Estado territorial soberano era el único sujeto legítimo del orden del derecho de gentes (pp. 12-13).

El segundo capítulo de la obra aborda la teoría jurídica de Pufendorf, Heineccius, y Vattel (p. 46-88), enfocándose el autor en los conceptos de Estado y Nación que más tarde serán recepcionados en la cultura intelectual hispánica durante el siglo XVIII y comienzos del XIX. Junto a ello se desarrolla el proceso de instauración de cátedras de Ius naturae et gentium (Pufendorf 1663) en el sistema universitario del Sacro Imperio Romano de la Nación Alemana y la consolidación del derecho natural y de gentes como ciencia moderna al servicio de las más importantes élites europeas de gobierno en su búsqueda por un nuevo orden normativo internacional (pp. 69-84).

El tercer capítulo temático (pp. 86-137) se concentra justamente con los procesos antes mencionados en contexto de las reformas borbónicas a partir de 1700. En base a un trabajo de fuentes en el Archivo Nacional de Madrid, el autor concluye que el proceso de implantación del derecho natural y de gentes moderno en España, tanto teoría como cátedra, sigue el ejemplo germano de fines del siglo XVII. Tras un minucioso análisis y censura de libros por parte del Santo Oficio de la Inquisición, el autor escogido para ser enseñado en el sistema educacional hispano fue Johannes Heineccius y su compendio Fundamenta iure naturae adoptado por el primer profesor de esta disciplina en España Joaquín Marín y Mendoza (pp.110-123). A similar conclusión se llega en contextos académicos de Italia y Portugal, demostrando el autor el rol central de Heineccius en la ilustración católica.

El cuarto capítulo aborda la crítica jurídica de una serie de juristas españoles, hasta ahora escasamente estudiados, que se confrontaron con las obras de Pufendorf, Heineccius y Vattel arribadas a España (pp. 138-182). En base a un análisis ideó histórico jurídico el autor explica cómo los intelectuales neo-escolásticos controlaron las innovaciones protestantes en el ámbito del Ius publicum universalis, pero sobre todo resguardando las reformulaciones que podían poner en jaque la concepción de Estado, los fundamentos de la sociedad y las fuentes de legitimidad del imperio español. Los tratados de los juristas hispanos, entendidos como oscura contraparte al racionalismo jurídico de la ilustración, son revalidados por el autor como evidencia de la activa comunicación jurídica en una Europa moderna entendida como espacio común de conocimiento.

En el quinto capítulo el autor aborda la difusión de la teoría de los juristas protestantes mencionados en el contexto académico e intelectual sudamericano tanto en el periodo pre independentista -ilustración americana- como en la fase de organización de las ciencias jurídicas en plena institucionalización del Estado Nación del siglo XIX (pp. 183-209). Con especial foco en Chile, pero trazando paralelos con Nueva Granada y Perú, el autor explica que si bien Pufendorf fue conocido en época colonial, Heineccius y Vattel pasarán a ser centrales para la cultura intelectual criolla como vía de ingreso al conocimiento de las normas que regían las naciones civilizadas del mundo. Punto central es entonces el análisis de Pérez Godoy de las primeras traducciones españolas de Heineccius en Perú y la adaptación latina de su compendio por parte de Juan Egaña para el Instituto Nacional en Chile (pp. 209-218).

Finalmente el autor aborda el impacto de la teoría del derecho de gentes de estos juristas en el proceso de legitimación y consolidación de la independencia de Chile, tanto a nivel periodístico como en el discurso político de Camilo Henríquez (pp. 219-237). Lógicamente en este contexto el autor finaliza su estudio con la adaptación que hace Andrés Bello de la teoría internacionalista de Vattel -idea de Nación y Estado- al proyecto de independencia latinoamericana y la formación de la vida internacional de los nacientes Estados, remarcándose la resignificación de la teoría germana del Ius naturae et gentium en espacios regionales como el americano durante el siglo XIX (pp. 237-248).

Las conclusiones del autor son bastante sugerentes y motivan a nuevos proyectos de investigación, hasta ahora escasos, centrados en el proceso de globalización del derecho europeo y en lo nuevo -no europeo- resultante de esta expansión. De esta forma el presente texto es pionero y conecta con el desafío actual de reconstruir una historia del derecho internacional post eurocéntrica a partir del estudio de los procesos de comunicación jurídica y trasplantación de literatura académica según una epistemología global. Se recomendaría en este sentido una traducción española de la obra a fin de ampliar su espacio de reflexión y debate. El presente estudio fue defendido como tesis doctorado en la Universidad de Mainz, HistorischesSeminar (2016)

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons