SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Reseña índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  no.39 Valparaíso ago. 2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552017000100447 

Bibliografía

Reseña

Antonio Pedrals García de Cortázar1 

1Universidad de Valparaíso, Chile

Vergara Rojas, Manuel Patricio. El Curso Fiscal de Leyes de Valparaíso. Desde los Cursos Libres hasta la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales (1878-1934). La primera época de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Viña del Mar: Edición Privada, 2016. 2 vols., 1.048 págs.p.

Cuando se habla de cultura jurídica, pareciera que siempre está presente ese recordado maestro que fue Fernando Fueyo quien, entre otras cosas, solía decir que el “gesto voluntario de escribir y publicar es el más voluntario de los actos humanos”. Su aserto tiene una especial confirmación con esta obra. Carente de apoyos institucionales; asumiendo los costos de la investigación; sin requerir vigilancia administrativa; sostenido por un intenso compromiso consigo mismo y con su tarea, el autor ha destinado días, meses y años a estudiar la historia del Curso Fiscal de Leyes de Valparaíso, entregando finalmente esta obra, de ilustrativo subtítulo: Desde los Cursos Libres de Leyes hasta la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales (1878-1934). La primera época de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Decididamente, sólo una profunda vocación cultural ha hecho posible la aparición de este extenso y documentado estudio que tiene el rigor de una tesis doctoral y que viene a remediar un vacío en el conocimiento de un capítulo relevante de la historia universitaria nacional.

Un completo índice sistemático informa acerca del contenido de la obra. La primera y segunda parte, ofrecen un panorama contextual, con un relato sobre el ejercicio del derecho en Valparaíso y la enseñanza jurídica en Chile. La tercera parte entra directamente en los Cursos Libres de Leyes de nuestra ciudad, partiendo por el primero de ellos (1878-1880), promovido y organizado por ese gran humanista y hombre de acción plural que fue don Eduardo de la Barra, a quien la cultura chilena adeuda el debido reconocimiento. La cuarta parte del libro considera específicamente el Curso Fiscal de Leyes de Valparaíso y, la quinta, la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, llegando con la narración hasta el año 1934. A lo anterior, se agrega una sexta parte de conclusiones y una séptima, con un apéndice. Al final, se incluye una bibliografía que detalla obras generales, monografías, conferencias, discursos, artículos periodísticos, fuentes oficiales y publicaciones periódicas que el autor ha ido consultando exhaustivamente.

Por la configuración analítica del texto, que comprende numerosos hechos observados, vinculados y estructurados, no cabe aquí un comentario que vaya más allá de lo indicativo. Con todo, destacaremos que, trascendiendo su contenido estrictamente histórico, la obra está cargada de futuro y aspira a incentivar trabajos que la prolonguen y promuevan, en general, el progreso intelectual de la Escuela.

El autor subraya la importancia que tiene el conocimiento de la propia historia para la buena marcha de las instituciones culturales. Destaca, en este sentido, la dedicatoria a los futuros alumnos de la Escuela de Derecho “quienes no solo deben ver a la institución como un centro de estudios, sino también como un lugar donde muchos han entregado su vida por la educación universitaria y la formación profesional de sus estudiantes y de la cual su historia debe ser conocida y valorada por las nuevas generaciones. Parte del futuro de la institución depende que las nuevas generaciones conozcan y aprecien su pasado”.

En una sección final el autor se ve en el deber de efectuar una exhortación, tanto a la Escuela de Derecho como a la Universidad de Valparaíso, respecto a la necesidad de elaborar trabajos que tengan por objeto tratar, de manera sistemática, la historia de ambas entidades. Dentro de esta línea, el autor incluye algunos datos complementarios a partir de 1911. Así, por ejemplo, los rectores que ha tenido la Universidad de Chile, los vicerrectores de la Sede de la Universidad de Chile en Valparaíso, los rectores de la actual Universidad de Valparaíso, los decanos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma y los directores de su Escuela de Derecho. Prolijamente fundadas, sus páginas abren un completo y sugestivo panorama del Curso Fiscal de Leyes y de variados temas conexos, de distintas temporalidades.

Todo el trabajo se ha llevado a cabo “bajo la norma de poner piedra sobre piedra” que, como decía con humor el ya citado profesor Fueyo, “es el sistema que nos viene bien a los hombres de recursos limitados y conviene también a los demás […]”. Para ello, y movilizado por un intenso entusiasmo, el autor se ha entregado a un fervor, a una pasión que siempre le ha parecido nueva. Sin prisa pero sin pausa, con su tarea paciente, Vergara Rojas ha ido anotando hecho tras hecho para elaborar luego una obra en la que, a través de los sucesos que narra, se percibe la corriente, a veces tumultuosa, a veces imperceptible, de la fuerza de la cultura, incluyendo el interés por la cultura animi: el cultivo de uno mismo, intentando ser el que realmente se es.

Un cuadro de Caspar David Friedrich muestra de espaldas a un hombre sobre un promontorio, enfrentando con perspectiva la amplitud de un paisaje. Lo recuerdo pues, como ya se ha adelantado, la presente obra representa una suerte de lugar desde el cual se divisa, de algún modo, el tiempo no incluido en el texto. Aludimos al período que va desde 1934 hasta nuestros días, en el que, tanto en el mundo, como en el país, en la universidad y en la Escuela sucedieron muchas cosas. En el plano nacional, tenemos gobiernos de distintos signos, la ruptura de la legalidad tradicional, y el período de vuelta a la democracia.

Un libro como el presente que nos ilustra acerca de la historia de un establecimiento de educación superior, y narra con rigor, interés y vitalidad los esfuerzos de auténticos académicos tras el logro de altos ideales, constituye, para el autor de estas líneas, un signo de sosiego, de paz, en medio de la actual tormenta; una verdadera señal de orientación para rutas presentes y futuras.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons