SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40La violencia y lo infausto. Vivencias de los rotos chilenos en las faenas carrilanas en la línea Arequipa-Puno, 1871-1872, a la luz de dos documentos inéditos. Con introducción y notasReseña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  no.40 Valparaíso ago. 2018

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552018000100699 

Bibliografía

Reseña

Blanch Nougués, Juan Manuel. Locuciones latinas y razonamiento jurídico. Una revisión a la luz del derecho romano y del derecho actual, . “Pro iure romano et lingua Latina, ”. Madrid: Dykinson, 2017. 752p.

Desde la Edad Media, los juristas mantienen la costumbre de apoyar sus dichos con frases latinas de la época clásica y a expresar algunos de sus conceptos con recurso a palabras traídas del antiguo vocabulario latino. A veces se trata de sentencias y palabras ya en uso, en efecto, en la antigua jurisprudencia romana, pero muchas veces de sentencias y palabras extraídas de textos literarios. En el habla moderna, suele haberse perdido la fuente.

El libro del cual damos noticias contiene estas expresiones y palabra en voluminoso número, expuestas por orden alfabético según el siguiente esquema: dicción en castellano, traducción literal, “Significado y contexto”. En esta última parte se indica lo que dice el epígrafe, vale decir, el sentido jurídico de la frase o palabra y su fuente o textos en que se encuentran, con su directa transcripción castellana, si es el caso. El lector queda informado sobre el origen y alcance en derecho de la locución de que se trate. Y se facilita su labor de búsqueda por contener un índice alfabético de locuciones (pp. x-xix). El libro, además, va precedido de una introducción histórica sobre el derecho público y las fuentes del privado, lo mismo que sobre la tradición romanística medieval y moderna. Son muy interesantes las exposiciones del autor sobre las relaciones entre derecho, lenguaje y texto. Normalmente, la locución es un compendio verbal de todo un pensamiento previo; de donde la importancia de conocer éste, en lo que el autor insiste con razón.

La tendencia de los abogados a usar estas locuciones, aunque no sepan su traducción ni su origen ni contexto, es notoria. Obedece, entre otras cosas, a la necesidad de todas las profesiones de distinguirse del común merced a un vocabulario que solo sus cultivadores conocen. A la experiencia de cada cual se presenta el caso de los médicos; pero no es el único, pues, precisamente, está también el caso de los abogados y de muchos otro profesionales. La virtud del libro en examen es dar a conocer, primeramente al especialista, el exacto contenido de estas locuciones.

El conocido catedrático de derecho romano de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid nos brinda este útil texto lleno de datos eruditos y dogmáticos cuya utilidad es manifiesta.

Red.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons