SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A PARÍS: ACERCA DE «LA RÉPUBLIQUE MONDIALE DES LETTRES» índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Literatura y lingüística

versión impresa ISSN 0716-5811

Lit. lingüíst.  n.13 Santiago  2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112001001300001 

PRESENTACIÓN

A los lectores:

Podemos situar a la Revista Lingüística y Literatura N° 13 en un momento de transición hacia lo que hemos definido como un período de apertura intercultural e interdisciplinar. Este tránsito está marcado por algunas reorientaciones que tal vez llamen la atención del lector:

En primer lugar, por la presencia de artículos en inglés y en portugués. Queremos que nuestra revista se vaya transformando en una publicación trilingüe, que abarque las tres grandes lenguas de nuestra América: el castellano, el inglés y el portugués. Esta condición implica un reposicionamiento de la revista, que aspira hacerse parte de diversas redes intelectuales que surgen en el continente, dando cuenta de nuevos modos de producir y hacer circular las ideas. Por el momento, la incorporación de algunos textos disciplinares en inglés y portugués constituyen un primer gesto de reconocimiento a la interculturalidad lingüística, anhelando la generación de espacios de intercambio crítico al interior de los nuevos circuitos que procura la globalización.

En segundo lugar, la propuesta se caracteriza por el diálogo que deseamos propiciar entre la literatura, la lingüística y otras áreas, tales como la historia, la antropología o la estética, sólo por citar a algunas de ellas. En efecto, nos asiste la convicción de que un ejercicio inter y transdisciplinar nos abre al pensamiento complejo, disponiéndonos a la discusión de nuevos discursos en las Humanidades y las ciencias sociales.

En tercer lugar, procuramos abrir un espacio destinado a los trabajos de nuestros estudiantes. Por de pronto, se incorporan en este número cuatro reseñas elaboradas por nuestros alumnos. Estas colaboraciones que realizan los estudiantes, son orientadas por un académico en el curso de los procesos de escritura. A través de la incorporación de estos trabajos, la revista Literatura y Lingüística pretende generar instancias para la promoción intelectual de nuestros estudiantes: solo la puesta en ejercicio de las habilidades y destrezas críticas permite ir formando profesionales con juicio propio y auténtico compromiso con el saber. Esperamos, en un futuro inmediato, continuar generando nuevos espacios para la producción intelectual de nuestros estudiantes.

Literatura

y Lingüística

En el índice de este N 13 de Literatura y Lingüística destacamos, entre otras, las siguientes colaboraciones. El Dr. Burkhard Pohl (Göttingen) analiza los circuitos de producción y recepción en el contexto de la emergencia de comunidades literarias transnacionales a partir de un examen crítico de un estudio comparatista de Pascale Casanova. Fernanda Moraga nos entrega una aproximación a la escritura de mujeres mapuches, intentando cubrir el movimiento de un discurso poético posicionado tanto en el género como en la pertenencia étnica. Juan Antonio Massone ensaya una mirada retrospectiva sobre su propia obra, reflexionando sobre sus motivaciones, sus fuentes y los períodos de su producción a partir de algunos poemas fundamentales. Andrés Morales pasa revista al tema de la ciudad en la poesía chilena desde la generación de 1957 hasta nuestros días, dando cuenta de la constitución de una poética urbana. Naill Binns, por su parte, nos habla de las huellas de la crisis ecológica presentes en las obras de Neruda, Parra y Cardenal, entre otros. José Luis Fernández examina algunas dinámicas de los circuitos culturales chilenos y su relación con los cambios que ha experimentado la recepción de las obras de Emar y Coloane. Ricardo Ferrada aborda la pertenencia a una geografía y a una cultura colonizada, refieriéndose a la gestación de un movimiento que intentó dar voz poética a la cultura franco-africana del Caribe. José de la Fuente analiza y sitúa valorativamente la narrativa de Adolfo Couve. Finalmente, M Josefina Israel analiza algunos problemas de la comprensión lectora en la enseñanza de la lengua extranjera, poniendo de relieve los conceptos de texto y textualidad en una propuesta metodológica.

La convocatoria para el número 14 de Literatura y Lingüística tendrá por temas-eje el ensayo de fin de siglo, poesía y fe y el cuento hispanoamericano contemporáneo. En el ámbito de la Lingüística, insistiremos en las reflexiones sobre las proyecciones de las lenguas castellana, inglesa y portuguesa y en las relaciones entre lenguaje e identidad en nuestro mundo americano; en la unidad y diversidad del español de Chile, como asimismo en resultados de investigaciones provenientes de la Lingüística Aplicada y áreas afines. Invitamos a críticos, profesores e investigadores a presentar sus colaboraciones. Invitamos a críticos, profesores e investigadores a presentar sus colaboraciones. Los trabajos se recibirán hasta el 30 de junio del 2002, según formato que se especifica en la última página.

El Director

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons