SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13John Searle Actos de habla: ensayo de filosofía del lenguaje , Editorial Cátedra, Colección Teorema, Traducción de Luis Valdés Villanueva, Madrid, 1994.Identidad paraguaya en movimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Literatura y lingüística

versión impresa ISSN 0716-5811

Lit. lingüíst.  n.13 Santiago  2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112001001300021 

Capítulo Paraguayo del
IV Corredor de las Ideas

 
Encuentro realizado en Asunción y San Ignacio,
Paraguay, entre el 10 y el 14 de julio del 2001.

A los lectores habituados a reconocer, en este espacio, líneas y colaboraciones casi estrictamente ceñidas a los ámbitos de Literatura y Lingüística, les llamará la atención el cambio de giro de esta revista, la cual pretende ampliar su cobertura hacia las manifestaciones de la cultura Americana. En esta oportunidad, daremos cuenta de la red conosureña de humanistas y cientistas sociales agrupados en tomo al Corredor de las Ideas, seleccionando algunos textos significativos del capítulo sostenido en Asunción, Paraguay, del 10 al 14 de julio de 2001, bajo el lema «Pensar la mundialización desde el sur».

El Corredor de las Ideas está constituido por un grupo multidisciplinario, que incluye profesionales provenientes de los campos de la filosofía, la historia, la antropología, la literatura, la economía, la sociología, las ciencias políticas y toda disciplina afín con el universo de las ciencias humanas y el pensamiento latinoamericano. El corredor pretende buscar las claves de la identidad latinoamericana, reconociendo el aporte de lo local, las diversas oleadas migratorias y de las culturas autóctonas, y las tensiones que plantea el fenómeno de la mundialización. El grupo propicia una mirada, en el sentido helénico del término, el cual implica entendimiento, conocimiento e interpretación desde lo latinoamericano.

El Corredor de las Ideas abarca la franja que va entre la costa central de Chile y la costa sur del Brasil (Valparaíso, Porto Alegre), cuyo objetivo es pensar la integración y contribuir a ella desde su perspectiva epistémica, basada en los principios de democracia, la identidad y los derechos humanos. Están participando activamente, intelectuales y estudiantes de Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. El primer capítulo del Corredor, se realizó en la ciudad de Maldonado, Uruguay; el segundo, en San Leopoldo, Brasil; el tercero, en Playa Ancha, Valparaíso, Chile; el cuarto, en Asunción, Paraguay. El quinto capítulo se realizará en la ciudad de Río Cuarto, Argentina.

El temario del cuarto capítulo estuvo referido a ocho temas; entre los más importantes, se reflexionó sobre la globalización y la mundialización en las ideas contemporáneas; identidad, trasculturación y multiculturalidad; pensamiento económico y social; universalidad e identidad de la política, la democracia y los derechos humanos; la educación y cómo pensar la esperanza y la utopía en el siglo XXI desde América.

En este especial de Literatura y Lingüística, hubiésemos querido incorporar y difundir la totalidad de las conferencias, ponencias y síntesis de las mesas de trabajo; por espacio, esto no es posible. Nos debemos conformar con una muestra significativa y de selección arbitraria, de las ponencias de Bartolomé Meliá, s.j. «Identidad paraguaya en movimiento»; de Alejandro Serrano Caldera, nicaragüense, «Universalidad e Identidad de la política, la democracia y los Derechos Humanos»; y transcribir la Declaración por una Mundialización Humanista a diez años de creación del Mercosur, la cual constituye la gran propuesta sintética del encuentro paraguayo, leída, firmada y difundida desde la ruina jesuítica Trinidad, el 14 de julio de 2001.

José Alberto de la Fuente A.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons