SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16La pulsión por la identidad: Nicolás Palacios, maldito y moderno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Literatura y lingüística

versión impresa ISSN 0716-5811

Lit. lingüíst.  n.16 Santiago  2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112005000100001 

 

Literatura y Lingüítica N° 16, págs: 7-10

 

Presentación

 

Agradecemos a nuestros colaboradores el nivel académico y la originalidad de los trabajos recibidos. Ardua ha sido la tarea del Comité Evaluador en la selección para decidir la inclusión de los textos que contiene el presente número, y pedimos comprensión a quienes no han podido ser publicados en esta oportunidad.

Un breve recuento y mirada al contexto literario nacional e internacional y a los principales eventos acaecidos durante 2004, centraron nuestra atención en la importancia de las redes universitarias, en periódicos, revistas, seminarios, procesos de acreditación por la calidad de los estudios superiores, así como en el merecido homenaje a Pablo Neruda a 100 años de su natalicio.

Entre los grandes escritores e intelectuales que nos han dejado, despedimos con mucho pesar a Roberto Bolaño (Llamadas telefónicas, Los detectives salvajes, Putas asesinas), Augusto Roa Bastos, (El trueno entre las hojas, Hijo de Hombre, Yo, el supremo, Contravida), Jean Derrida (Tiempo y presencia, De la Gramatología, Márgenes de la filosofía, La escritura y la diferencia) y Paul Ricoeur. Este último, fallecido a los 92 años en el mes de mayo recién pasado, escribió sobre una amplia gama de temas, destacándose, entre otros de sus libros, Historia y verdad, Tiempo y relato, El conflicto de las interpretaciones, Del texto a la acción, La memoria, el olvido y La metáfora viva.

El año 2004, se inicia con el premio otorgado al historiador estadounidense Howard Zinn por su compromiso intelectual contra el pensamiento único. En el plano político y cultural, se recuerdan los diez años del zapatismo en Chiapas, creación de un nuevo movimiento indígena en América Latina y de los debates de la intermundialización. Ha transcurrido un año del atentado terrorista en España como consecuencia de la guerra de Irak y del enfrentamiento que opone la red Al-Qaeda a Estados Unidos por temas militares de ocupación territorial. El 19 de julio de 2004, se publica la primera redacción del Foro Social Chileno como espacio abierto, diverso y democrático para debatir sobre los problemas del país e imaginar un Chile mejor. En octubre, en el país de Juan Enrique Rodó y de Ángel Rama, después de varias décadas de monologismo político, gana la coalición democrática "Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría". En noviembre, se realiza el Foro Social Chileno como alternativa a la reunión de la APEC, y el día 19 se realiza una nutrida movilización popular contra la presencia de George W. Bush en Chile. Por su parte, Argentina sigue caminando en su lento proceso de recuperación; Venezuela por su senda democrática en sintonía con sus tradiciones; Haití, en medio de la pobreza, ha recuperado una cierta calma con el apoyo humanitario de organismos internacionales y de otros países latinoamericanos; Brasil, en el último año de gobierno de Lula, deja un balance de insatisfacciones frente a los sueños que despertó el programa electoral del PT; Estados Unidos sigue involucrado en Irak, padeciendo a la sombra del fantasma del terrorismo internacional generado por sus propias políticas de expansión; en Chile, en cierto modo se mantiene el statuo-quo de Pinochet, personaje que se va transformando en novela sin ficción y superando con creces cualquier exageración de la imaginación y de la fantasía, no solo por lo que el mundo sabía sobre los atentados a los Derechos Humanos durante su dictadura, sino además por el desafuero de la Corte de Apelaciones por su evasión de impuestos y abultadas cuentas secretas en distintos bancos del mundo. En el plano de la reparaciones a la víctimas del terrorismo de Estado durante el régimen de Pinochet, culmina la labor de monseñor Sergio Valech y se publica el documento histórico redactado por la Comisión sobre Prisión Política y Tortura con más 27.200 testimonios y más de 33.000 declarantes. Este hecho, sin duda, después de 30 años, vuelve a la perplejidad a millones de buenas conciencias y remece la memoria de miles de ciudadanos de buena voluntad. Con esta publicación, el dolor depositado en la memoria de un pueblo y su cultura, que fractura e interroga a su identidad, se transforma en discurso de recuperación de la dignidad, conciencia y razonada esperanza para creer que algún día, futuras generaciones, podrán vivir en un mundo más solidario.

En el ámbito de la literatura, la atención estuvo centrada en la aparición de la novela póstuma 2666 de Roberto Bolaño, acompañado del "suceso" editorial El Código Da Vinci de Dan Brown. En el mes de enero de 2004, se anuncia la edición de la obra reunida de Bárbara Délano, que incluye poemas, cartas y otros relatos. Vida breve y veloz la de Bárbara. En sus 34 años alcanzó a editar solo dos libros de poemas: México-Santiago (1979) y El rumor de la niebla (1984), más su libro póstumo Playas de fuego (1996). Bárbara Délano es una poetisa que debemos leer y estudiar; ya ha sido traducida al sueco, italiano, inglés y francés; falleció trágicamente en el Pacífico peruano al caer el avión que la traía a Chile desde México en 1997.

Con motivo del centenario de Neruda, aparece el libro de Federico Schopf Neruda revitalizado, recopilación de quince ensayos para resituar al Neruda épico y lírico más allá de las controversias, abarcando el periodo que va entre 1936 a 1999.

Justo Alarcón cumple 40 años de trabajo en resguardo de la memoria y de la literatura en la Biblioteca Nacional; vida dedicada al archivo y a la clasificación para hacer menos tediosa la labor de estudiantes e investigadores. Desde aquí agradecemos la paciente y acuciosa labor de este natalino de 63 años que a través de la lectura crítica ha ido acumulando documentos y testimonios en resguardo de la literatura chilena.

En febrero, José Promis, a propósito de la publicación de El baile de la victoria de Antonio Skármeta, caracteriza a la narrativa chilena de sufriente, tortuosa, falta de entretención, carente de humor y llena de retorcimientos existenciales. "Narrativa torturada", se intitula el artículo que leemos en un periódico de la capital (para Rodrigo Pinto, las afirmaciones de Promis son demasiado categóricas y absurdas). Laura Restrepo, colombiana, gana el premio Alfaguara con su novela Delirio, ambientada entre la guerrilla, los paramilitares y el narcotráfico: relata una historia de amor y locura en los años 90.

En abril llega a Chile la novela de Mauricio Electorat La burla del tiempo, premio Biblioteca Seix Barral, retrato con abundantes toques de humor de la juventud que vivió el vertiginoso tránsito de la Unidad Popular a la dictadura. En junio, Hernán Rivera Letelier publica Canción para caminar sobre las aguas. Y junio es el mes en que se anuncian los homenajes a Neruda. La Fundación hace convocatorias, presentaciones y exposiciones. Entre las ediciones significativas, Lom reedita Vinicius de Moraes, historia natural de Pablo Neruda a legia que vem de longe, libro bilingüe en el cual se destaca el poema "Breve Consideración"; otro texto importante es Neruda, centenario, imagen y testimonio, edición presidencial del Gobierno de Chile, de 144 páginas, preparada por la Comisión Asesora; interesante resulta analizar y situar el Manifiesto para los jóvenes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile escrito al volar de la pluma en 1973. Al mes siguiente, ediciones Diego Portales, publica Lear Rey & Mendigo, traducción de Nicanor Parra, donde el poeta aproxima o busca un texto equivalente al castellano de Chile para difundir a Skakespeare en "el lenguaje de la tribu".

 

Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. 33.000 ejemplares. Santiago de Chile, Edición del Ministerio del Interior del Gobierno de Chile, presentado por el presidente Ricardo Lagos, 2005, 777 páginas.

En agosto, la Universidad de Talca, le otorga el premio "José Donoso" al poeta peruano Antonio Cisneros y en México, el español Juan Goytisolo, recibe el premio "Juan Rulfo". Entre sus libros, se destacan Juego de manos (1954), Duelo en el paraíso (1959), La isla (1961) y Telón de boca (2003). En la ocasión de su recepción, Juan Goytisolo, entre otras cosas, declara: "Desconfío totalmente de las identidades fijas, de los nacionalismos de calidad y de las sociedades homogéneas, porque toda esta homogeneidad o identidad icónica es siempre el producto de la violencia hacia los individuos".

En septiembre, Sergio Gómez recibe el premio "Revista de Libros" por su novela Asesino de pájaros. En octubre, Raúl Zurita, en medio del centenario de Neruda, cuando todo era lírica y épica de alto vuelo, publica en Ril la peor antología aparecida en el medio local, Cantares, nuevas voces de la poesía chilena. La Academia Sueca otorga el Nobel a Elfriede Jelinek, austriaca, por su contribución en poesía, novela, ensayo, teatro y guiones radiofónicos. Elfriede hoy en día es considerada la voz más importante en lengua alemana, una de sus obras destacadas es En los Alpes, cuyo tema se refiere a quienes pretenden dominar la naturaleza y terminan dominando a otros hombres. El año finaliza con la publicación de la novela de Jorge Edwards El inútil de la familia y con la de Gabriel García Márquez Memoria de mis putas tristes. La editorial Alfaguara lanza la edición aniversario del Quijote a 400 años de la publicación de la primera edición, gran acierto de una obra clásica y modelo para los estudiosos de la novela moderna.

En la sección de literatura del presente número, el profesor Miguel Alvarado analiza el libro Raza chilena de Nicolás Palacios, quien pensó la realidad del siglo XIX desde supuestos racistas que hoy son inaceptables; sin embargo, para el profesor Alvarado la hipótesis le parece totalizadora, poética y retóricamente sólida, abarcando las formas de la ciencia, historia, biología, sociología, antropología y lingüística. José de la Fuente reabre el tema de las vanguardias literarias y entrega los elementos para reflexionar sobre su caducidad o vigencia, especialmente en una América Latina que, en su contradictorio proceso de modernización, no ha renunciado a su liberación e identidad. Ricardo Ferrada, por su parte, examina lo acontecido con la vanguardia literaria mexicana, incluido el caso de Octavio Paz y el legado de la tradición modernista. Mariano Muñoz aborda el interesante tema de la canción y de la cultura popular en el imaginario poético del cancionero huachaca como manifestación contemporánea de la marginalidad chilena. Mabel Arratia, analiza la obra El corazón a contraluz de Patricio Manns, novela que simboliza el cruce entre la civilización europea y el mundo fantástico-aborigen de la Patagonia. José Luis Fernández reelabora algunas de las variables de su tesis de maestría sobre el microcuento, sus características estructurales y perspectivas de lectura. El profesor brasilero, Marcos Justo Tramontini, reflexiona sobre Cartas de poloneses do Brasil, testimonios de emigrantes traducidos y publicados en su tiempo por el religioso Victor Stawinsky, y considera el intercambio epistolar como comprensión y análisis del fenómeno migratorio.

En la sección de Lingüística, el profesor Miguel Farías; el profesor Manuel Contreras en "La paleografía de la investigación lingüística", ciencia auxiliar dela historia, documenta el desarrollo de la lengua, aproximaciones metodológicas y hace referencias a usos ortográficos en documentos del periodo colonial chileno. Juana Marinkovic, explica cómo textos con fines didácticos o de divulgación son reformulaciones de textos primarios o fuentes del derecho en lecturas recurrentes de estudiantes de enseñanza técnico-profesional. La distinguida Dra. Katica Obilinovic, plantea el problema de la no siempre fluida relación entre la lingüística aplicada y la enseñanza de una segunda lengua. El desafortunado divorcio entre estos puntos dentro del mismo contínuum constituiría un factor importante que pudiera explicar tanto la diversidad metodológica existente como las confusiones que sufren los jóvenes que recién se inician en su carrera profesional. Leonardo Juliano Recski, se refiere al aporte de las palabras clave grupadas en campos semánticos y su efecto en estudios del léxico, del discurso y la pragmática; además, clasifica métodos para la investigación del lenguaje. Claudio Pinuer, analiza las propiedades sintácticas, semánticas y pragmáticas de las oraciones de identificación. Su estudio se inscribe teóricamente en el funcionalismo europeo y en funcional hispano representado por autores como Salvador Gutiérrez Ordóñez y María Fernández Leborans. Finalmente, cierra esta sección, Marisol Velásquez Rivera con los resultados de una investigación sobre un programa de desarrollo de estrategias de producción escrita a alumnos de segundo año de Traducción e Interpretación inglés-español de la UCV, su resultado es interesante por el aumento de la capacidad reflexiva y autonomía en perspectiva comunicativa.

 

JOSÉ ALBERTO DE LA FUENTE A.
Director

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons