SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16Humberto Díaz Casanueva (1906-1992) Massone, Juan Antonio.(2004). Santiago. Cuadernos de la Academia Chilena de la Lengua, 127 páginasPalabras de Sur a Norte Edmundo Moure Rojas, (2004). Ediciones Nueva Galicia, Santiago de Chile, 242 págs. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Literatura y lingüística

versión impresa ISSN 0716-5811

Lit. lingüíst.  n.16 Santiago  2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112005000100019 

 

Literatura y Lingüítica N° 16, págs: 305-311

Reseñas

 

Escritura femenina: diversidad y género en América Latina.
Gloria María Hintze, editora, (2004).
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras
de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.


Wagner Rolando Cea Rojas


Desde hace algunas décadas se han estado publicando textos y estudios de literatura femenina, cuestión paralela a la institucionalización del género y a la apertura y redescubrimiento de las distintas minorías, (sobre todo desde los distintos espacios que se han otorgado a la llegada de las democracias en la América Latina), y que han desarrollado un proceso de afianzamiento y aceptación a la diversidad cultural, estética, ideológica, etc

Temáticamente, uno de los campos donde más se han suscitado cambios a fuerza del desarrollo es en el afianzamiento de una concepción genérica de "lo femenino" y que, hoy por hoy, sigue abriendo un amplio margen de discusión y estudio, bastando, como ejemplos, la evolución de Griselda Gambaro en dramaturgia, (de manera analógica, se entiende), o el destacado papel que a comienzos del s. XXI ostentan las organizaciones referidas a la mujer, su participación activa en los medios, el desarrollo económico que genera el mercado femenino y o el papel en política, que está cambiando algunos vicios en la añeja visión latinoamericana masculino-patriarcal de Estado y de las formas de gobierno.

Escritura femenina: diversidad y género en América Latina, es una recopilación de estudios que median con las voces del pasado, las cuales se enarbolan desde el discurso literario y, más específicamente, desde el estudio de sus "obras"; un grupo de mujeres escritoras abre paso a la reconfiguración de un estereotipo, culturalmente pobre, del género femenino, inserto en la historia social y en el imaginario colectivo de manera pasiva donde entroncan sus propias experiencias, y se manifiesta no sólo el reconocimiento de una búsqueda identitaria de tipo antropológica, sino que, a su vez, la necesidad conducente a una acción cultural que zanjará, de forma categórica a lo largo de la historia, un sujeto femenino de texto, movilizante de fuerzas sociales y políticas, apelando así a un nuevo orden de significación y propiedad; reivindicando el papel que hoy, de manera activa, ejerce este especial tipo de discurso en la sociedad.

En este estudio, se desmitifican algunos supuestos errados y desde donde se revierte aquella (in)conciencia de la cual somos presa quienes comenzamos a redescubrir el papel cultural vigente femenino. Son once los estudios presentados por Gloria Hintze, incluyendo el suyo propio, los cuales comento según sus propios méritos, de forma cronológica, orden de presentación según período histórico al cual pertenecen.

No tendría yo que sentir: el epistolario de Sor Josefa de los Dolores Peña y Lillo, tratado por Bernarda Urrejola es el recorrido comienza por la vida de Sor Josefa de los Dolores Peña y Lillo, monja que configura una "subjetividad" a través del acto escriturario y la incipiente individualidad que, desde su condición de monja en la época colonial de Chile, es presa, a partir de la separación a que es sometida de su confesor, el Padre Manuel Álvarez, jesuita que será expulsado y con el que tendrá una relación epistolar, aproximadamente entre los años 1762 y 1767. Esta relación, puramente espiritual, adquiere una dependencia tal, aparentemente para ambos, que aquel acercamiento traspasará las barreras de lo prohibido, produciendo un quiebre en la entrega que la monja hace de sí con Dios y creando una autoconciencia.

- "Pablo o la vida en las pampas: primera novela argentina del posronismo de Eduarda Mansilla", por Irene Susana Coromina

Es un original escrito en francés, por Eduarda Mansilla de García. La novela trata del reclutamiento gaucho contra los indígenas. Manuel, joven gaucho se enamora de dolores. Es reclutado y muere al intentar escapar por amor. Su amada también morirá en un malon. Micaela, madre de Manuel, lo busca, llega ante el ejercito, pero al saber que esta muerto, enloquece.

El análisis se centra en la importancia de documento histórico, pues tiene valor de denuncia novelada, haciendo alusión a Rosas, de quien fue sobrina predilecta y del caos posrosista, décadas de fractura y muerte. Algunos de los aportes que alude Coromina, es la doble función del relato: los personajes femeninos, Dolores y Micaela, son quienes mantienen la movilidad del relato, y, por otro lado, representan los valores románticos de locura y muerte, significando desde sus condiciones de madre y esposa, maternidad y erotismo.

- "Vinculaciones entre la visión femenina y la autobiografía en Cocina ecléctica de J. M. Gorriti" por Amabilia Toranzo

El estudio se centra en la relación dialógica que la obra de Juana M. Gorriti tiene en su discurso, marcado por las ideas republicanas y libertarias, comprometida con la Independencia latinomericana, etc, con la autobiografía (noción de la cual se abusa), aproximación más clara al protagonismo, modo en el cual centra su cercanía al Proyecto ilustrado, relacionado con la educación y el papel de la mujer, tema central del cual es parte. Anima a las mujeres en la escritura como forma de liberación. Así es como nace Cocina ecléctica. Su intención es crear el encuentro de mujeres. Gorriti usa el discurso de la casa como estrategia simbólica. Comidas variadas y de países, donde se conjugan distintas visiones. Sus características como sujeto de discurso fueron la contradicción, la autogestión (pues tuvo conciencia económica y, a su vez, conciencia de la condición de género.

El trabajo de Amabilia es redondo como discurso, pero demasiado latopor el abuso de la noción de autobiografía y de epígrafes no necesarios, a pesar de que configuren el contenido de lo que se desprende a continuación y, también, para darle solemnidad?.

- "Amores traicionados, pasión, género, etnicidad y nación en las leyendas y drama sur andinos de Clorinda Mato de Turner", por Rocío Ferreira

Este estudio se centra en el ámbito de la superioridad de la mujer y del indígena, ambos considerados inferiores como característica de época. De esta forma universaliza el sufrimiento de la mujer americana. Siempre se juega con el melodrama, como señala R. Ferreira. Las leyendas son su bitácora de muestra de la cultura y muestreo de tradiciones, desde donde se eleva la voz narradora, crítica siempre.

Las leyendas, sin embargo, existen desde la aparición de conquistador, ninguna es propia indígena, pues todas tienen el antecedente antagónico al español, como bien lo señala Rocio Ferreira. También dejan en claro la superioridad moral de la indígena; Hima-Sumac, reivindicando el imaginario de que en el S. XIX circulaban sobre la Visión de los indígenas (inmoralidad indígena), como lo expresa la editora en su introducción.Mato propone a la mujer educadora, desde la domesticidad, contradicción también de Gorriti y que es, precisamente, uno de las características de la obra en relación a la practica, a lo largo de la conformación y actividad de las intelectuales latinoamericanas. Interesante propuesta la de la narradora, pero el título queda grande. Formalmente, una conclusión no puede ser casi más pequeña (permitiéndome la hipérbole) que el título.

- "Mujeres, feminismo y escritura pública", por Gloria María Hintze.

La editora realiza los motivos e ideas desde las cuales se desenvuelve un feminismo, tomando como referente las revistas vigentes entre los años 1890 a 1910 y, como es lógico, donde el debate participativo se da en ambientes públicos, en su mayoría por mujeres. Los temas son el rol de la mujer, el poder, en sus distintas vertientes, y, con ello, el saber. Se revela en el estudio el compromiso y la discusión social, el tema de la educación, ancilar en toda propuesta de progreso y la reflexión a partir de la política, siempre, por cierto, en el marco de los periódicos, medio masivo, y el surgimiento revistas femeninas a mediados del 1900.

Se analiza la importancia de Matto de Turner, centrada en los periódicos y la lucha de la educación laica para la mujer. El eje central de la propuesta es la igualdad dela mujer y hacia el trabajo. Siempre, como explica la editora, se verán los temas desde una perspectiva moral, donde habrán consejos de higiene, salud, y de familia.

Nombra a otras intelectuales, Mercedes Cabello de Carbonera, enmarcada en el positivismo de Comte, y a favor de una educación laica; Gorriti, desde el pensamiento científico a la literatura; Zoila Aurora Cáceres. Lucha por los derechos políticos y civiles, el voto femenino, educación y posibilidades. del Feminismo práctico. A fines del S. XIX, junto con la llegada de la modernidad se producen cambios que favorezcan el desarrollo intelectual.

- "Victoria Ocampo en el archipiélago. Recuerdos de infancia y sociedad",por Dolores Comas de Guembe

Estudio interesante que se adentra en la obra autobiográfica de Victoria Ocampo, libro de 186 páginas y que se divide en 11 partes, de las cuales Dolores comas de Guembe se encarga de "El Archipiélago", 15 páginas de recuerdo, historia, fantasía. Estas evocaciones infantiles y recuerdos se configuran a modo de "instantáneas" y "fotogramas", fundantes de la identidad de Ocampo y que están marcadas por un "discurso narrativo reflexivo con interpolaciones evocativo-afectivas".

El impresionismo de esta obra no impide que sea un reflejo de época, de la Argentina de la primera mitad del siglo XX, sino más bien, le otorga una gran propiedad, pues el discurso confesional y creativo trastoca lo intimo y lo público (la sociedad de entonces), en un discurso autorreferido y desde una marcada perspectiva crítica.

- " La cuestión estética y la identidad cultural. El surrealismo en el discurso de María Luisa Bombal", por Nidia Burgos

El presente estudio da cuenta del posicionamiento estético de la autora de "La última niebla" y de "La amortajada" a las técnicas surrealistas, presentándola como rupturista del realismo literario en Chile y de las temáticas vedadas a la mujer de la primera mitad del siglo XX.

Además de ser la única mujer que se atreva en este plano literario a tematizar hechos subjetivos y hasta fantásticos, mostrando una sensibilidad distinta, mostrando, no con menor ironía, el sector social al cual pertenece y sobre la condición del género en este medio. .Sus heroínas y protagonistas son ociosas, no comunican y tampoco escuchan, las cuales tienen en común el tedio, el desamor y la incomunicación.

Nidia Burgos da cuenta del deseo sexual femenino que se esconde y explicita en fragmentos de sus obras y pone de manifiesto, a su vez, las relaciones de amor-odio, amor-muerte, esencias temáticas del discurso surreal, en conjunción al de lo extraño, lo esotérico, condición que comparte con "Iris" Echeverría, contemporánea suya. Reconoce, por otra parte, que según la perspectiva de Bombal, a la mujer descubrir y le toca hablar del hombre, conciente de sus condicionantes, por lo que quería revelar las intimidades de la mujer de su tiempo: los "sueños de sus heroínas burguesas".

- "A mi me pasa lo mismo que a usted..." testimonios en las revistas femeninas" , por María Esther Alonso

Este interesante estudio es una revisión de las revistas femeninas de la década de los noventa, las propuestas y posibles influencias al lector (exclusivo femenino), a través de la revisión del concepto de género, que va configurando una particular forma de comprensión, un espacio propio enmarcado en el saber común y que configura un muro frágil y transparentable de apoyo, de identidad. Comienza con una descripción del surgimiento empresarial de algunas mujeres desde los años 1982 al 1995 y el inicio de un mercado y, en específico, de una prensa productora y distribuidora del consumo de una forma particular de hacer periodismo.

El estudio contempla en su investigación la comparación de textos y testimonios que dan cuanta de las lógicas (masculinas casi siempre) de inversión temáticas que determinan los contenidos de las revistas y que, por extensión, determinan los aportes que puedan sugerir.

Las tipologías discursivas que se entroncan en estas revistas son el testimonio, la literatura de ejemplos (exposición de un caso real, y que puede afectar por su proximidad) y que terminan representando una visión global o saber común, que termina proyectando el discurso al de la autosatisfacción autoayuda).

- "Consideraciones acerca de la novela histórica femenina en Chile:
a propósito de la Quintrala" , por María Antonia Zandaniel.

Comenzando desde la premisa cuestionable de "Chile país de poetas" al supuesto de una narrativa inferior al peso de la poesía, como rasgo en la historia de la literatura chilena, también extendible a un estudio más acabado, cabe destacar algunas de las reflexiones de María Zandaniel: hay novela histórica desde la independencia Latinoamericana y la novela histórica funda identidad una nacional, la mujer se ha preocupado, desde las últimas décadas, por la mujer y su historia.

La autora aborda la novela histórica chilena desde la visión de la doña, la "Quintrala", personaje sujeto de historia y de la literatura oral y escrita, la cual aborda de dos formas: a partir de su presencia en la novela histórica chilena, aparecida en forma tardía, por cierto, y, por otra parte, de las novelas que ficcionalizan la vida de este personaje, a partir, por supuesto, de la escritura femenina, desde las creaciones de Magdalena Petit y Mercedes Valdivieso, revisando también los documentos de B. Vicuña Mackenna.

El estudio aborda las formas del discurso con las cuales se refieren ambas escritoras chilenas; tercera y primera persona respectivamente, la forma en que afectó este cambio de perspectiva narrativa y su importancia en la configuración de un estatuto ficcional,.

- "La construcción del sujeto mujer en la dramaturgia de Griselda Gambaro" , por Susana Tarantuviez

Esta es la presentación de la obra de Griselda Gambaro, donde muestra la evolución propia de quien escribe en base a cierto tipo de temáticas que varían solo en la forma de tratarlos, como ella declara; "el abuso de poder, la relación entre víctima y victimario, el miedo".

Tarantuviez enmarca el recorrido cronológico de su evolución temática paralelo, en cierta forma, al de las discusiones y tendencias de su tiempo. Es así, como cambia, respectivamente: años 60 a 70, mujer como victima y parodización de lo femenino. Años 80 idealización, representación de lo femenino como heroína, más ligado a los afectos que a las apreciaciones de poder y, por último, desde los 90 al 2000, la mujer como ser en construcción desde su subjetividad, período del que se encarga el trabajo. La autora declara en su análisis, unívoco y de buen gusto, la búsqueda de autenticidad por parte de Gambaro, tocando ahora temas como la maternidad y la homosexualidad. También busca que las mujeres hablen desde si mismas y, por sobre todo, que adquieran una conciencia de género: mujer portadora no solo de luz propia sino de una vida real, que intenta plasmar en su obra.

- "Mujeres en el margen: identidad cultural y femenina en Woman hollering creek, de Sandra Cisneros" , por Marcela María Raggio

La siguiente presentación, nos habla de la particular obra de Sandra Cisneros, desde su condición de escritora conciente, de minoría y presa del sentimiento que de alguna forma embarga al latinoamericano en Estados Unidos.

La proyección que la obra de Sandra Cisneros "Mujeres en el margen: Woman hollering creek" (1991) es muy rica, pues se conjugan el sentimiento latino-chicano con el bilingüismo y la experiencia de la femineidad, como señala Marcela Raggio, presentándola como minoría por ello.

Raíces simbólicas e idea de marginalidad, extrañamiento del sentir y el "ser parte de ningún lado", dan la idea, cual Laberinto de la soledad de que Sandra Cisneros, desde el ojo de Barcelona (como hiciera O. Hahn), con el extrañamiento claro de un ingenuo, (no ingenuo) se erije como un contemplador de la realidad, que interpreta y siente. De forma clara y técnica, por cierto, Raggio incorpora en su análisis las ideas de la falta de una identidad y sentimiento de arraigo, que los configura en un ambiente donde se erige con gran fuerza la melancolía y el vacío.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons