SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17Identidad y formas de lo ecuatoriano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Literatura y lingüística

versión impresa ISSN 0716-5811

Lit. lingüíst.  n.17 Santiago  2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112006000100022 

 

Literatura y Lingüítica N° 17, págs: 359-361

Presentaciones y Reseñas

 

El ensayo: entre género y discurso. Debate sobre el origen y funciones en Hispanoamérica

Claudio Maíz. Ediciones Universidad de Cuyo, Argentina, 2004.

 

Por Orlando Aliaga Guzmán


Claudio Maíz, Doctor en Letras y profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Nacional de Cuyo y director de los Cuadernos de CILHA, es autor de El sujeto moderno hispanoamericano, Ficción y símbolo en la literatura hispanoamericana, Imperialismo y Cultura de la resistencia, entre otros trabajos. Ha participado en diversas publicaciones académicas y en congresos de diversos países; producto de su labor como investigador y teórico nos trae un texto fundamental para el estudio y comprensión del fenómeno ensayístico en Latinoamérica, desde el diálogo con los paradigmas europeos encarnados en Montaigne y Bacon, principalmente.

Su libro El ensayo: entre género y discurso. Debate sobre el origen y funciones en Hispanoamérica obedece a una inquietud académica que surge con fuerza en los diversos centros de investigaciones latinoamericanos y extranjeros, tendientes a resolver la problemática de la construcción de una teoría filosófica y literaria propia, local, aunque en diálogo con las otras culturas, desde el contacto eidético y cultural. En lo medular de su contenido, lo importante es reconocer una herencia indiscutible, tanto para la construcción del género ensayístico como para la configuración localista de la literatura, y vislumbrar, desde la teoría, la evolución del ensayo y el porqué de las temáticas, en conjunción con el devenir histórico particular.

En la primera parte del trabajo, El enfoque genológico está motivado, según el autor, por una carencia de estudios teóricos en profundidad, apostando por una divagación más filosófica que histórica, o como bien dice Maíz, lo necesario sería "hacer hincapié en la relación entre entidad estructural y fenómeno histórico" para adjudicar una cuarta categoría dentro de la tripartición genérica aristotélica, revalorando el discurso apelativo comunicativo propio del ensayo para instalarlo en el "proceso de comunicación artística".

Este trabajo teórico fundamental acerca del género ensayístico, muestra una puerta de entrada desde su primer capítulo, como la expresividad y la intencionalidad, o como el mismo autor llama, "una actitud ante la vida y el mundo circundante", sumando a estos rasgos autoriales una "competencia colectiva" donde sitúa al sujeto creador, al ensayista, dentro de una tradición cultural, y más específicamente, en una institución literaria.

Además, Maíz considera una diferenciación textual de los ensayos basada en la "actitud ensayística", por sobre el solo reconocimiento de nombres y obras; en consecuencia, esta superación de la construcción canónica estará vinculada a la incorporación de géneros discursivos (Bajtín) nuevos y en decadencia. El punto de reflexión y problematización está dado, de forma muy acertada por el autor gracias a la posibilidad de establecer límites, porque el "origen del ensayo se remonta mucho más allá de lo previsible".

La "inherencia moral" es un atributo del ensayo latinoamericano y del hombre en general. Esto se ratifica por la capacidad evidenciadora del ensayo desde el Renacimiento europeo, en diálogo con la formación o "perspectiva configuradora del hombre" en su función "preferentemente humanista", donde el papel del receptor o lector iría determinando la conformación del enunciado secundario o ensayístico. Para la dialéctica efectiva de este proceso, Maíz propone una "ontología de la alteridad".

En la segunda parte del texto La construcción histórica del género ensayístico y desde una pragmática literaria, pensado en términos de relaciones de efecto entre el plano autorial y los lectores, se explica su incorporación como género en la institucionalidad literaria, considerando al ensayo como un enunciado en permanente diálogo con otros géneros discursivos, en otras palabras, el ensayo buscaría validarse en la aceptación o rechazo de un conjunto de lectores, por lo tanto, bajo esta mirada, sería la retórica la que permitiría "suministrar perspectivas que exceden largamente el plano elocutivo […] [al] considerarse una actividad cultural con proyección social y política, por el hecho de que integra la cultura como actividad comunicativa". De esta forma, en el trabajo de Maíz, el ensayo se vincula con la oralidad y el poder de persuasión de la retórica que se encuentra en una "zona intermedia entre el discurrir teórico y la acción práctica".

En el último y tercer apartado, El discurso ensayístico hispanoamericano, se propone una reflexión teórica del origen, según "leyes y procedimientos propios", lo que supera, indudablemente, el marco estrictamente literario. Siguiendo esto, será preferible considerar el ensayo como un "modelo crítico creador transitivo", por poseer "formas transparentes" útiles en el despego local de la tradición política-literaria hispánica y por la diversidad de criterios en los escritores de la zona.

El foco central de conflictos ha hecho que el tema (lo americano) y la forma (el ensayo), tengan una relación de mayor progreso ya que el desarrollo genérico está muy vinculado con el devenir histórico intelectual.

El primer autor que se presenta es el argentino Juan Bautista Alberdi con un análisis y comentarios sobre sus ensayos que versan, principalmente, sobre derecho, reflexionando por el uso del término "ensayo". Otros nombres tratados son: Juan Molina, José Manuel Restrepo, Gregorio Funes y Juan Montalvo, considerado por Maíz como el iniciador de un modelo ya decantado del género ensayístico latinoamericano al reflexionar sobre el quehacer literario sobre el ensayo.

Cabe mencionar que, si bien la edición está a cargo de la misma Facultad de Letras de la Universidad de Cuyo, esta obra merece un mayor esfuerzo en términos de publicación y presentación del libro.

En estas reflexiones teóricas, lo importante es el enfoque lúcido y aclarador que intenta, sin perder de vista el objeto de estudio –como sucede en ocasiones–, asentar desde Latinoamérica una propuesta innovadora y que recoge variados esfuerzos anteriores en torno al ensayo, con la finalidad de exponer y argumentar, sin faltar al rigor, un marco que sea de utilidad en los presentes y futuros trabajos de investigación y revisión crítica, posibilitando "reinventar" el juicio sobre los géneros y su apertura hacia el contacto con la cultura, en una dinámica abierta, ágil y especulativa. Elementos que se reconocen en todo ensayo, y en general, en toda la literatura americana.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons