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Literatura y lingüística

Print version ISSN 0716-5811

Lit. lingüíst.  no.28 Santiago  2013

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112013000200001 

Presentación


 

Con el número 10, publicado el año 1997, la revista Literatura y Lingüística ingresó en el sistema de indexación SCIELO. Por ese motivo, se nos ha invitado a participar en la sesión de reconocimiento a los editores pioneros en dicha entidad que, en estos días, completa 15 años de operación continua. La mencionada sesión forma parte de la programación de la Conferencia SCIELO 15 años <scielo15.org> a realizarse en São Paulo, Brasil, entre los días 22 y 25 de octubre del presente año. Será, sin duda, un interesante encuentro en donde se reflexionará sobre la naturaleza, las preocupaciones, los avances y dificultades del quehacer vinculado a las publicaciones científicas. El programa del evento contempla trabajar las siguientes áreas: Políticas de investigación y comunicación científica; OPEN ACCESS - estado actual y tendencias; Cienciometría-Medición de calidad de las investigaciones y de las publicaciones; Tendencias e innovaciones en la comunicación científica; Experiencias, soluciones, productos y servicios de comunicación científica.

El presente número contiene trece artículos; seis correspondientes a Literatura y siete al área de Lingüística. En Literatura, Felipe Cussen presenta los conceptos de "sinestesia" y "dinamismo" en la poesía mística de Jacobo Fijman. Su trabajo está enmarcado en las investigaciones asociadas al proyecto FONDECYT que dirige: La mística en los límites de la poesía contemporánea. Macarena Areco colabora con un interesante artículo que analiza los modos de representación de la alimentación (comida y bebida) en algunas obras de tres narradores chilenos; su objetivo es indagar en la vinculación entre comida e identidad. Este trabajo también está asociado a las investigaciones de un proyecto FONDECYT. Mario Verdugo, por su parte, en el contexto de los resultados de su tesis doctoral, Criollismo, larismo, regionalismo: la ficción territorial en la literatura chilena del siglo XX, problematiza la visión que "consagra la heteronomía y la tributariedad de las partes con respecto a la nación como un todo". Pablo Blas Corro, con su artículo "La dictadura y las enfermedades de la luz", presenta parte de los resultados de su proyecto FONDECYT: Aplicaciones retóricas de la luz en la fotografía, el cine, los discursos institucionales y los textos críticos. En su trabajo, se alegoriza la significación de la luz en la historia cultural chilena y sus aristas simbólicas relacionadas con diversas manifestaciones filosóficas, literarias, sociológicas y cinematográficas durante la dictadura militar. El artículo de Soledad Quereilhac se introduce en la cuestión siempre inquietante y nunca del todo estudiada de las ciencias ocultas y su curiosa inserción en el entramado cultural de la modernidad bonaerense de fines del siglo XIX y principios del XX, presente, en este caso, en las intervenciones de escritores e intelectuales en medios de prensa. Sophie Dorothee von Werder, por su parte, presenta un estudio comparado entre los relatos "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius", de Jorge Luis Borges, y "La Salida" de Daniel Kehlmann. El modelo de análisis subyacente es la teoría de la hiperrealidad y el simulacro de Jean Baudrillard. Este trabajo es producto del proyecto de investigación Literatura e hiperrealidad: un estudio comparado.

En el área de Lingüística, María Cristina Arancibia y Lésmer Montecino trabajan sobre el género discursivo blog, cuando este es utilizado para comentar columnas de opinión y editoriales de ciberperiódicos chilenos. El artículo es parte del desarrollo del proyecto FONDECYT Representaciones discursivas sobre la pobreza en ciberperiódicos chilenos. Maili Ow González y Carola Alvarado Barra estudian el fenómeno de la progresividad en la complejidad discursiva y sintáctica durante la edad escolar, en lo referente a la producción oral. Se presenta un estudio hecho sobre una muestra de 259 escolares, en el contexto del proyecto FONDECYT El desarrollo sintáctico tardío en la oralidad y las modalidades discursivas: hacia una visión funcional del desarrollo lingüístico en la edad escolar. Claudine Benoit Ríos presenta parte del trabajo inicial de su formación doctoral. El estudio pretende constatar cuál es el uso de los tiempos verbales por parte de los niños en sus narrativas breves y ver de qué forma se valen para su expresión y desarrollo lingüístico. La hipótesis constató que el grupo de niños de menor edad promedio utilizaba preferentemente el tiempo presente, mientras que el grupo de mayor edad usaba más el tiempo pretérito, no constatándose todavía a esa edad (menos de 7 años) el uso de formas verbales en futuro. Elizabeth Aguilar y Gastón Salamanca reflexionan sobre la particular cuestión del uso de la secuencia grafemática "hu+vocal" (en expresiones como "huemul", "hueso", etc.), en Concepción, y la presentación de una hipótesis sobre su organización fonológica. Por su parte, Miguel Fuentes Cortés se propone estudiar la sección "conclusiones" de los artículos de investigación en historia. El campo de investigación corresponde a un corpus de revistas ISI de la disciplina en Sudamérica. Este trabajo también pertenece a un proyecto FONDECYT: El artículo de investigación a través de las disciplinas. El caso del indexador Scielo Chile. El profesor Sergio Lopera, de la Universidad de Antioquia, estudia la conformación de los "cumplidos" en Medellín y su área metropolitana en el contexto de la investigación "análisis sociolingüístico y pragmático de los cumplidos entre la población universitaria en Medellín, Colombia. Finalmente, Carlos Contreras Aedo y Anita Ferreira nos hacen partícipes de su investigación sobre la progresión en la adquisición del español como lengua extranjera por parte de estudiantes anglo, franco y germano parlantes, demostrándose un desarrollo del pretérito (indefinido e imperfecto) previo a la adquisición del subjuntivo.

La Universidad Católica Silva Henríquez y la revista Literatura y lingüística, anidada en la Escuela de Educación en Castellano, perteneciente a la Facultad de Educación, agradecen a todos los investigadores y académicos interesados en colaborar con nosotros. El número de artículos en postulación aumenta día a día, lo cual hace cada vez más intenso el trabajo de evaluación. Por eso, también nos parece justo agradecer el aporte de la gran lista de evaluadores a quienes acudimos constantemente; ellos hacen posible cumplir con el criterio de validación de pares con la seriedad que corresponde. Finalmente, esta dirección agradece a la Vicerrectoría Académica de nuestra Institución por el apoyo constante que nos ofrece para el desarrollo de esta publicación.


Jaime Galgani Muñoz
Director

Santiago, Octubre de 2013

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