SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Discurso Chile-CIENCIA 2000 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Biological Research

Print version ISSN 0716-9760

Biol. Res. vol.33 n.1 Santiago  2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-97602000000100001 

Editorial

Ciencia y Educación: Una tarea pendiente

El debate público sobre el rol de la ciencia y la adecuación en Chile se ha fortalecido durante los últimos meses. El Encuentro Chile-Ciencia 2000 se constituyó en un espacio de reflexión crítica. Sirvió además para escuchar los planteamientos del Dr. Eric Goles, que asumió la presidencia de CONICYT en Marzo de este año. BR reproduce su intervención toda vez que a la comunidad científica le interesa conocer con claridad las ideas matrices que sustentan la voluntad política que define el papel de la ciencia en el proyecto social con que se ha comprometido el nuevo gobierno. Por su interés, también reproducimos el planteamiento del economista Carlos Cáceres quien, como era el propósito aborda nuestra realidad desde la perspectiva empresarial. El evento fue clausurado con la presencia del Presidente de la República, señor Ricardo Lagos y de la Ministra de Educación, señora Mariana Aylwin lo que expresa el nivel de preocupación gubernamental sobre el desarrollo científico en el país.

Aunque el déficit en ciencia y tecnología que sufre el país es claro, prevalece una suerte de inercia que impide avanzar al ritmo que impone el imperativo social. El tema también fue abordado en un Seminario organizado por la SOFOFA bajo el título "Chile, ¿un país en riesgo? Educación y desarrollo." En este evento quedó de manifiesto la demoledora realidad de la educación en Chile cuyas deficiencias se expresan dramáticamente desde el nivel preescolar, según lo demostró una investigación conducida por Bárbara Eyzaguirre del CEP. Como si fuera poco, un estudio internacional de la OECD reveló además, que los chilenos no entendemos lo que leemos. En efecto, el 80% de los chilenos de entre 16 a 65 años exhibe limitaciones para decodificar mensajes escritos. Es más, menos del 10% de los profesionales y administradores en Chile alcanzan los niveles de comprensión que requieren. Vistas así las cosas, el déficit de conocimiento adquiere los ribetes propios de una catástrofe nacional e impone discriminar con claridad quienes pueden contribuir, en forma genuina a romper el círculo vicioso de la ignorancia.

Mientras nosotros debatimos nuestra desesperada situación y las universidades compiten recurriendo esencialmente a sus esfuerzos en pregrado, Gran Bretaña anuncia una inversión de 1,2 billones de dólares para mejorar los laboratorios de ciencia en las universidades donde se realiza investigación y aumentar en 40% el monto de las becas para los estudiantes de doctorado en ciencia y tecnología. Gordon Brown, Ministro de Hacienda británico tiene la convicción que "los estudiantes de doctorado son el torrente sanguíneo de la plataforma que Gran Bretaña requiere para avanzar." Consecuentemente fortalece políticas en esa dirección. Chile recién está· graduando casi 6 doctores por millón de habitantes/año, situación que claramente afecta a toda la cascada educacional. Por su relevancia y claro aporte al tema, BR publica el análisis titulado "Educación Superior: Desafíos y Tareas" que José Joaquín Brunner presentó al momento de su incorporación a la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales.


MANUEL KRAUSKOPF
Editor in Chief
mkrausk@abello.unab.cl

1 GOLES E Discurso Chile-CIENCIA 2000 (2000) Biol Res 33: XXIV-XXVIII
2 CACERES CF Las empresas chilenas, la ciencia y la tecnología. (2000) Biol Res 33: XXIX-XXXVI
3 La mayor parte de las intervenciones y conclusiones se pueden ver en www.conicyt.cl/ciencia2000/
4 BRUNNER JJ Educación superior: desafíos y tareas. (2000) Biol Res 33: XIII-XXIII

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License