SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2UNA CONVERSACION CON EL DR. MARIO LUXORO MARIANI: PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES, AÑO 2000 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biological Research

Print version ISSN 0716-9760

Biol. Res. vol.33 n.2 Santiago  2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-97602000000200001 

Editorial

Polifenoles Vegetales, Ciencia y Bienestar

Biological Research presenta en este número especial un conjunto de artículos que documentan las contribuciones hechas por los autores con motivo del Simposio Internacional «Biology and Pathology of Free Radicals: Plant and Wine Polyphenol Antioxidants» que reunió a participantes de 11 países diferentes en 1999. El simposio tuvo como objetivo acoger un debate científico sobre el tema y a la vez, constituir un medio de difusión especializada de un aspecto de la ciencia que ha adquirido gran relevancia en años recientes. Biological Research es un instrumento muy valioso para lograr el objetivo de difusión señalado, sumando a su papel de tribuna científica amplia, el de centro de discusión en torno a problemas actuales de la biología.

Cada vez con más frecuencia presenciamos la estrecha conexión que puede darse entre investigación científica fundamental y la solución de problemas que afectan el bienestar de las personas. La concertación de esfuerzos científicos en torno a problemas, sin temor de cruzar tanto barreras disciplinarias como los límites entre ciencia y tecnología, es quizá una de las características más claras que perfilan la actividad científica contemporánea en los sitios más exitosos.
La última década ha visto un crecimiento explosivo del interés en el estrés oxidativo al que están sometido los organismos. Tema relacionado con la biología y la patología de todos los seres vivos. Y es en este contexto, como lo señalase hace algunas décadas Rebeca Gershman, si el problema del daño oxidativo y el metabolismo de los radicales libres es en sí un proceso que atrae nuestra preocupación científica, más admiración deberían causarnos los múltiples mecanismos de defensa y adaptación, que a este nivel han desarrollado y utilizan los organismos vivos.
Los tejidos vegetales son particularmente activos en la síntesis de metabolitos secundarios o fitoquímicos. Muchos de ellos, cientos en realidad, son reconocidos en forma genérica como polifenoles, entre los que destacan particularmente los derivados de la vía biosintética del ácido shiquímico. Estos polifenoles son antioxidantes activos en sistemas biológicos y probablemente esta capacidad o valor biológico explica su abundancia en tejidos vegetales, en particular en los sometidos a más estrés oxidativo y daño por radicales libres como el derivado de la exposición a la luz solar. Los organismos animales utilizan estos fitoquímicos. En contraste con afirmaciones genéricas, frecuentes hasta hace muy pocos años, que señalaban que estos compuestos no se absorbían en el tubo digestivo, hoy se sabe que ellos, o sus metabolitos, cruzan la mucosa intestinal y acceden al interior de las células del organismo, contribuyendo a los mecanismos de defensa antioxidante. La caracterización cuantitativa de estos procesos está pendiente.
Junto al interés bioquímico que despiertan las reacciones que comprenden a los polifenoles, ha surgido gran interés por el papel potencial que tendrían en salud. Se les ha postulado como la base del fenómeno conocido como «paradoja francesa» y en general, se les atribuye una contribución principal en el papel protector de cáncer y ateroesclerosis que se reconoce a frutas y verduras. El peso de las evidencias a favor del papel que pueden jugar en salud estos compuestos, ha llevado al Institute of Medicine de la National Academy of Sciences de USA a hacer un llamado para que se realicen estudios sobre metabolismo y absorción que permitan en el futuro establecer recomendaciones nutricionales.

En síntesis, en este número de Biological Research se refleja el encuentro entre un aspecto fascinante de la bioquímica, el metabolismo de los radicales libres, con el papel del daño oxidativo en las enfermedades crónicas que hoy constituyen la primera causa de muerte en países desarrollados o en vías de serlo, y con el convencimiento de que es posible hacer un mejor uso de los recursos de la naturaleza para diseñar una alimentación sana. Estos son parte de los argumentos que llevaron a ICRO-UNESCO y al Programa Bases Moleculares de las Enfermedades Crónicas de la Universidad Católica de Chile a auspiciar el encuentro ya señalado y la difusión de sus resultados.

FEDERICO LEIGHTON
Guest Editor
fleighto@genes.bio.puc.cl

encia y Socie

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License